lunes, 30 de noviembre de 2015

ACTUALIDAD DE LOS PAÍSES DE LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y SITUACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA AL 2015: OPORTUNIDADES DE MEJORA Y LECCIONES APRENDIDAS



Este es el segundo artículo sobre el tema de la Educación que quiero compartir con los seguidores de este blog, luego del hecho en Mayo de 2014 titulado “Hacia la Educación de Calidad para Todos en los países de la América Latina y el Caribe”, basado en referencias calificadas de la UNESCO [1] y la prensa nacional, pues aparte de la importancia capital de la educación, la capacitación y el conocimiento para niños, jóvenes y adultos y su influencia en el avance del desarrollo y progreso de las naciones, está el programa de las Naciones Unidas para la erradicación de la Pobreza, la Ignorancia, la Discriminación de Género, la Insalubridad, y asegurar la Sostenibilidad y un trabajo conjunto por el desarrollo al nivel mundial e impulsado en los años 1990, conocido desde hace tiempo  como Objetivos de Desarrollo del Milenio 1990-2015.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que cada una de las naciones debe cumplir son los siguientes:
     1.    Superar la pobreza extrema y el hambre
     2.    Lograr la enseñanza primaria universal
3.    Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
     4.    Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años
5.    Mejorar la salud materna
     6.    Combatir el VIH SIDA, la malaria, el dengue y la tuberculosis
     7.    Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
     8.    Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Vistos los esfuerzos hechos desde los años 1970 por el equipo multidisciplinario internacional bajo la coordinación de la ONU/ UNESCO sobre la dramática situación de la Educación en el llamado “Tercer Mundo”, a final de la década de los años 1990 se hizo el programa ODM al nivel internacional, tomando como referencia los indicadores en Ingreso, Educación, Igualdad Social, Salud, Medio Ambiente, Redes, del año 1990 y con la meta de asegurar su cumplimiento para Diciembre de 2015. 

Según los programas efectuados desde 2008 en la Coordinación de la UNESCO al nivel de la América Latina y del Caribe para el Objetivo N° 2 de la Educación Básica, se hizo una medición previa para conocer en qué estado se encontraba la educación temprana, básica y secundaria en los países de la región, que hizo ajustar los lineamientos para asegurar el cumplimiento del Programa ODM al 2015, el cual fue medido en 2010 como “avances registrados” o progresos, tanto en los niveles de educación temprana, primaria, secundaria, sino en universitaria y de adultos y evaluaciones de comprensión lectora y de ciencias a algunos de los países encuestados.

Los resultados preliminares de esos progresos muestran un buen nivel educativo en los niveles básicos de la enseñanza en los países australes de la América Latina (Argentina, Uruguay, Chile) y Cuba, un avance de los países caribeños que son o fueron colonias británicas, holandesas o norteamericanas y una mejora en países como México, Ecuador y Perú. También se encontró que el nivel de educación temprana (pre-escolar) sigue siendo el de menor penetración en la América Latina y el Caribe, con un ligero incremento entre 2008-2010. En el caso de la educación Secundaria, se observó una ligera reducción de la matrícula de estudiantes en este nivel para estudiantes entre 15-19 años de edad. Quizá haya aspectos socio-económicos influyentes al nivel de las clases de menores recursos. Lo que sí es destacable es el bajo nivel de calidad observado en la mayoría de países la década anterior tanto en la pruebas de desempeño II SERCE para estudiantes de 3er. Grado de primaria y las PISA de último año de secundaria.

En relación a Venezuela, la cual ha sido evaluada en los niveles de educación temprana, básica, secundaria, universitaria y de adultos entre 2008 y 2010, no reflejaba aún un avance notable en la tasa de matrícula ni en la de conclusión de enseñanza en los niveles de educación temprana, primaria y secundaria, comparado con la cantidad de recursos financieros que se le ha estado dotando a los establecimientos públicos. Igual sucede con la educación para adultos, que todavía mantiene un 5 % de personas como analfabetas y se había hecho un acuerdo con Cuba desde 2004 para llevarlo a 0 %. La educación superior suele destacar por la alta matrícula, una de las mayores al nivel internacional.



1- Cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el Mundo  al 2015
Previo a continuar con el tema educativo en Venezuela y otros países de la América Latina al presente año objetivo del programa ODM, se hará un resumen comparativo entre regiones de la América Latina y del Caribe de los avances en los aspectos de Nivel de Vida, Educación, Equidad de género, Salud y Ambiente y acceso las tecnologías de comunicación e información. Según el Informe del Secretario de la ONU [2], para 2015 se ha logrado al nivel global un avance en los indicadores siguientes:

Tabla 1: Situación Mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015
Objetivo de Desarrollo del  Milenio
Base (1990)
Avance (2015)
Comentario
1.   Superar la pobreza extrema y el hambre (Tasa de pobreza extrema)
47 %
14 %
La cantidad de personas viviendo en pobreza extrema ha caído de 1.926 MM en 1990 a 836 MM en 2015.
2.   Lograr la enseñanza primaria universal (base y avance para el Africa Sub-sahariana)
52 %
80 %
La cantidad de niños en edad escolar que no asistió a la escuela cayó de 100 MM en 2000 a 53 MM en 2015 (Mundo). La tasa de matrícula de primaria pasó del 83 % (2000) al 91 % en 2015.
Objetivo de Desarrollo del Milenio
Base (1990)
Avance (2015)
Comentario
3.   Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (base y avance en el Asia Meridional)
74/100
103/100
Proporción de niñas por cada 100 niños que asisten a la escuela se ha invertido. Además la proporción de mujeres trabajando en labores no agrícolas creció del 35 % en 1990 al 41 % en 2015
4.   Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años
12,7 MM
6 MM
La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se ha reducido de 90 a 43 muertes por cada 1.000 niños vivos
5.   Mejorar la salud materna (reducir la tasa de mortalidad materna por 100.000 nacimientos)
380
210
Desde 1990 la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45 % y la mayor reducción ha sido desde el 2000
6.   Combatir el VIH SIDA, la malaria, el dengue y la tuberculosis
0,8 MM
13,6 MM
En junio 2014 13,6 MM de personas infectadas del VIH recibían terapia retroviral, frente a solo 0,8 MM en 2003. Esa terapia evitó la muerte de 7,6 MM por SIDA entre 1995 y 2013
7.   Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
2.300 MM
4.200 MM
1.900 MM de personas han logrado el acceso al agua potable por cañería entre 1990 y 2015. 147 países han logrado la meta del acceso al agua potable, 95 han logrado el saneamiento y 77 países han logrado ambas metas
8.   Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
$ 81.000 MM
$ 135.000 MM
La asistencia oficial para el desarrollo por países desarrollados aumentó en un 66 % entre 2000 y 2014. Al 2015, 95 % de la población mundial tiene cobertura de telefonía móvil y la de internet, del 6 % de la población en 2000 al 43 % en 2015
Fuente: ONU, Junio 2015


2- Cumplimiento de los Objetivos del Milenio en América Latina y El Caribe  al 2015
En lo que respecta la América Latina y el Caribe, la situación de cumplimiento de los ODM no es tan desfavorable como en otras regiones del mundo en desarrollo, sin embargo, existen desigualdades que no han sido corregidas. A continuación se muestra el estado actual del desempeño general de la región en los ODM.

Tabla 2. Desempeño de la Región de América Latina y El Caribe en los ODM al 2015
Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
 (2015)
Comentario
1.   Superar la pobreza extrema y el hambre
Reducir a la mitad el % de personas con ingresos menores a 1,25 US$/día
13 %
4 %
Se ha reducido en un 66 % el bajo ingreso. Cumplida.

Alcanzar pleno empleo y productivo y decente para todos
57 %
62 %
Ha habido progresos por crecimiento económico de la región.

Reducir a la mitad las personas que padecen hambre
14 / 27 %
< 5 / 20 %
La América Latina cumple,  pero el Caribe aún no.

Proporción de niños con peso inferior al normal
7 %
2 %
Cumplida la meta
2.   Lograr la enseñanza primaria universal
Asegurar que los escolares terminen un ciclo completo de enseñanza
87 %
94 %
Después de 2007, el progreso se estancó

Tasa de alfabetización entre los jóvenes entre 15 y 24 años
92 %
98 %
El aumento se debe al mayor acceso de niños y jóvenes a la escuela
3.   Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
Indice de paridad de género en  niveles de enseñanza entre 0,97 y 1,03
0,97 – 1,03
0,97 – 1,3
Los datos de 2015 son proyecciones.

Proporción de mujeres con empleos asalariados en sector no agrícola
38 %
45 %
A pesar del progreso en la participación de la mujer, tienen desventajas

Proporción de escaños ocupados por mujeres en parlamentos
15 %
27 %
Bolivia es uno de los países con más mujeres en el parlamento.  
Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
 (2015)
Comentario
4.   Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años
Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015 las muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos
54
17
Reducción del 69 %. Cumplida la meta

Tasa anual de disminución de la mortalidad infantil de niños menores de 5 años
4,7 %
4,1 %
La vacuna contra el sarampión ha sido efectiva para salvar vidas de niños, pero la lucha contra la enfermedad se ha estancado
5.   Mejorar la salud materna
Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad
materna por cada 100.000 nacidos vivos en tres cuartas partes
130 / 300
77 / 190
Ni la América Latina ni El Caribe han podido cumplir el objetivo, a pesar de las reducciones del 40 % y 36 %

Proporción de partos atendidos por personal de salud capacitado
81 %
92 %
Mejora notable de la asistencia médica

Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud
reproductiva
75 %
97 %
Ha mejorado la cobertura de salud preventiva

Cantidad de nacimientos de mujeres entre 15 y 19 años, por cada 1.000 mujeres
86
73
Ha habido una reducción lenta de los partos en adolescentes. El problema social persiste
6.   Combatir el VIH SIDA, la malaria, el dengue y la tuberculosis
Haber detenido y comenzado a reducir, para el año
2015, la propagación del VIH/SIDA



96 M / 27 M
(2000)
94 M / 12 M
(2013)
Lento progreso para la América Latina y notable reducción para El Caribe






Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
 (2015)
Comentario

Lograr para el año 2010 el acceso universal
al tratamiento del VIH/SIDA para todas
las personas que lo necesiten
S/I
S/I
Se estima que solo el 36% de
las 31,5 millones de personas con VIH en las regiones en
desarrollo estaban recibiendo la terapia antirretroviral en
2013

Haber detenido y comenzado a revertir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras
enfermedades graves
S/I
S/I
Entre 2000 y 2015, la tasa de incidencia mundial del
paludismo ha caído en aproximadamente un 37%
7.   Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Incorporar principios del desarrollo sostenible en las
políticas y los programas nacionales y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera
1,0 MMMTn
1,8 MMMTn
El volumen de emisiones de CO2 en la región aumentó en 80 % respecto a 1990, aunque es la tercera región contaminante del mundo en desarrollo.

Reducir la pérdida de biodiversidad. Desarrollo de áreas terrestres protegidas
8,8 %
23,4 %
Aumento sustancial de las áreas terrestres y marinas en la región

Reducir a la mitad, para el año 2015, el
porcentaje de  personas sin acceso sostenible al agua potable. Proporción de la población que usa una fuente mejorada de agua



85 %
95 %
Meta superada. Cumplido
Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
 (2015)
Comentario

Proporción de la población que usa instalaciones
sanitarias mejoradas
67 %
83 %
La región ALC está a punto de cumplir la meta del 85 % que usa mejores instalaciones

Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios
29 %
(2000)
20 %
(2014)
Para el 2014 la reducción de tugurios en la región ha sido menos de lo esperado
8.   Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Desarrollar más aún un sistema comercial
y financiero abierto.
Margen preferencial por exportación y categoría de producto

4,8 % Textil
10,4 % Vest
3,5 % Agric
(2014)

Las preferencias arancelarias resultan de acuerdos de
comercio regionales como en el caso de América Latina

Abordar de forma exhaustiva la deuda
de los países en desarrollo. Servicio de la deuda como proporción de los ingresos por exportaciones
6,1 %
(2011)
6,4 %
(2013)
La carga de la deuda externa de la región ALC afecta su vulnerabilidad. El servicio de la deuda es uno de los más altos
Fuente: ONU, Junio 2015

Resumen de la América Latina y El Caribe
En general, la región de América Latina cumple con:
·         El Objetivo 4 de reducir la mortalidad infantil,
·         Parcialmente con el Objetivo 7 de Sostenibilidad del Medio Ambiente (preservación de áreas terrestres y marinas y en el uso del agua mejorada para uso potable y sanitario, pero un alto porcentaje de la población aún vive en tugurios y existe un alto nivel de emisiones de CO2 en las ciudades principales).

Ha habido progresos en:
·         El Objetivo 1 de eliminar la Pobreza Extrema y el Hambre: Colombia [3], Paraguay y Bolivia no habían alcanzado la meta a 2013 y presentan grandes desigualdades. 
·         El Objetivo 2 de lograr el ciclo completo de la enseñanza primaria
·         El Objetivo 3 de la igualdad de género

Aunque ha hecho progresos moderados, la América Latina no cumple con:
·         El Objetivo 5 de mejora de la salud materna, incluyendo la alta tasa de embarazos en adolescentes.
·         El Objetivo 6 del combate de las enfermedades VIH-SIDA y otras enfermedades contagiosas (Dengue, Paludismo, Tuberculosis) por brotes epidémicos desde 2012 de enfermedades extinguidas en el pasado.
·         El Objetivo 8 de una alianza mundial para el desarrollo, al estar la región fraccionada en diversos modelos de desarrollo, sin haber hecho negociaciones para aliviar el peso de la deuda externa con los países acreedores, ni hecho tratados para desarrollar la industria farmacéutica y de las tecnologías de la información.

La Región del Caribe, aunque ha hecho progresos, no cumple con:
·         El Objetivo 1 de eliminar la Pobreza Extrema y el Hambre, al no llegar a la meta de reducir a la mitad las personas que padecen de hambre.
·         El Objetivo 5 de mejora de la salud materna

La Región del Caribe ha hecho progresos en:
·         El Objetivo 7 del combate de las enfermedades VIH-SIDA al reducir en más de un 50 % la incidencia de la enfermedad
·         El Objetivo 3 de la igualdad de género, aun cuando en República Dominicana la pobreza femenina es 50 % mayor que la masculina
·         El Objetivo 2 de lograr el ciclo completo de la enseñanza primaria

La Región del Caribe cumple con:
·         El Objetivo 4 de reducir la mortalidad infantil
·         El Objetivo 7 de Sostenibilidad del Medio Ambiente
·         El Objetivo 8  de una alianza mundial para el desarrollo, esta región tiene un peso mucho menor de la deuda externa y alianzas con los países colonizadores con excepción de Cuba, República Dominicana y Haití.

3- Cumplimiento de los Objetivos del Milenio en Venezuela al 2015
El cumplimiento de los ODM en Venezuela desde 1999 ha estado cuestionado por las diferentes referencias a su favor tomadas por el nuevo Gobierno, frente a las cifras que llevan los organismos regionales de desarrollo, salud y educación (CEPAL, PNUD, UNESCO) y las organizaciones no gubernamentales nacionales (PROVEA, SINERGIA) [4]


Tabla 3. Desempeño de Venezuela en los Objetivos del Milenio al 2015
Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
(2015)
Comentario
1.   Superar la pobreza extrema y el hambre
META 1A. DISMINUIR A LA MITAD LA PROPORCIÓN DE POBLACIÓN EN POBREZA EXTREMA
14 % (CEPAL)
11 %
No Cumple (CEPAL) debido a criterios diferentes para evaluar la Base 1990 (Según el Gobierno es 24 %).


META 1B: ALCANZAR EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y TRABAJO DECENTE PARA TODOS


No Cumple según (PROVEA) debido al incumplimiento del derecho al Contrato Colectivo. La  Tasa de Empleo solo aumentó desde 2004 a 2012 al  6 %.

META 1C. DISMINUIR A LA MITAD EL NÚMERO DE PERSONAS QUE PADECEN HAMBRE



Cumple. Disminución del 62,7 % hasta 2011.
Se confirma la reducción de la desnutrición infantil.  

2. Lograr la enseñanza primaria universal
META 2: ASEGURAR QUE LOS NIŇOS PUEDAN TERMINAR UN CICLO COMPLETO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

60 %
75 % (INE-2012)
No Cumple según PROVEA. A lo largo de la década, hay una caída de la cantidad de alumnos de 1°, 2° y 3° Grado del 12 %, del 6,6% y del 2,0 %, respectivamente. Tasa neta de escolaridad es igual que hace 10 años.
3.   Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
META 3A: ELIMINAR LAS DISPARIDADES DE GÉNERO PARA TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PARA EL AÑO 2015. LA PROPORCION DE LAS MUJERES DEBE SER IGUAL O MAYOR QUE LA DE LOS HOMBRES

0,99 (1994)
1,44 (2008)
Cumple. La participación  de las niñas en la enseñanza primaria desde el año 1990 al 2009 ha sido superior a la de los niños.


META 3B: AUMENTAR EL EMPLEO DE MUJERES EN EL SECTOR NO AGRÍCOLA

34,81 %
41,96 % (2009)
Cumple. Informe social de Watch 2012 muestra diferenciales de ingreso y empleo en valor intermedio (65).  

Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
(2015)
Comentario

META 3C: AUMENTAR PROPORCIÓN DE MUJERES EN ESCAÑOS PARLAMENTARIOS

N/D
17 %
No Cumple. Proporción de ALC es del 24 %. Según Social Watch debería ser del 28 % participando en puestos de alta calificación.
4.   Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años
META 4A: REDUCIR EN 2/3 LA TASA DE MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS ENTRE 1990 Y 2015

31,3/1000
16,4/1000
(2008)
No Cumple (OMS). Para poder cumplir con la meta, la tasa media de reducción debe ser ≥ 4,3 % para poder llegar a 10,4/1000 en 2010. Fue de 3,4 %. Meta a 2015 es de 8,6/1000. La proyección a 2010  es de 15,98/1000.
  

META 4B: AUMENTAR LA COBERTURA DE VACUNACIÓN

ND
40- 50 % (2010)
No Cumple (según PROVEA). Coberturas bajas en los últimos años. Total de dosis entre 2005 y 2010 cayó en 32 %  debido a descenso de la producción de vacunas, lo que favorece el brote del sarampión.

5.   Mejorar la salud materna
META 5A: REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA EN ¾ POR CADA 100.000 NACIMIENTOS VIVOS ENTRE 1990 Y 2015

58,9 °/ooo
58,2 °/ooo (2010)
No Cumple (OMS). Se requiere una tasa del 14,7 °/ooo para 2015. En 1998 ocurrió la tasa más baja del 51 °/ooo. Hoy día la cifra es 4 veces más de la meta.


META 5B LOGRAR, PARA EL AÑO 2015, EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD
REPRODUCTIVA
ND
45 %
No Cumple. No existe información estadística sobre cobertura de servicios de salud reproductiva  (OMS,  2012),pero se estima que “apenas 45 % de las embarazadas realiza el control prenatal”

Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
(2015)
Comentario

REDUCIR Cantidad de nacimientos de mujeres entre 15 y 19 años, por cada 1.000 mujeres
ND
101
No Cumple. 22,1% del total de nacimientos corresponde a menores de 20 años. Tasa de embarazo adolescente más alta de la América Latina (73 por cada 1.000 mujeres)

6.   Combatir el VIH SIDA, la malaria, el dengue y la tuberculosis
META 6A: HABER DETENIDO Y COMENZADO A REDUCIR PARA EL AÑO 2015, LA PROPAGACIÓN DEL VIH /SIDA (CASOS)

ND
11.200 (2009-2011)
No Cumple. Estudios de prevalencia de VIH-SIDA en población general son escasos y basados en proyecciones (RSCMV, 2012). Gobierno solo da cifras de defunciones en 2003 y 2007.


META 6B: LOGRAR, PARA 2010, EL ACCESO UNIVERSAL AL TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA DE TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN


ND
33,45 % / 73,4 % (2011)
En Progreso. (RBV)
33,45% de las embarazadas seropositivas reciben medicamentos anti-retrovirales,  para reducir riesgo de transmisión materno infantil.  

73,4% de la población portadora del VIH con infección avanzada tiene acceso a medicamentos anti-retrovirales.


META 6C: HABER DETENIDO Y COMENZADO A REDUCIR, PARA EL AÑO 2015, LA INCIDENCIA DEL PALUDISMO (MALARIA). CASOS

46.910
51.050  (2012)
No Cumple. Desde 2010 brote epidémico. En 2012 cifra record, 11 % más casos que en 2011. Uno de los pocos países del continente que ha retrocedido en la lucha contra la enfermedad. Compromiso del Milenio: 7.434 casos.


Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
(2015)
Comentario

META 6D: HABER DETENIDO Y COMENZADO A REDUCIR LA INCIDENCIA DEL DENGUE (CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES)
56,2
165 (2012)
No Cumple (RSCMV Balance 2012)
El país presentó una tasa ascendente desde 1992 hasta el 2010 (433 por cada 100.000 habitantes). 
Cifra 5 veces mayor que la Meta del Milenio (9.800 casos).


META 6E: HABER DETENIDO Y COMENZADO A REDUCIR INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS POR CADA 100.000 HABITANTES
4,1
2,3  (2008)
Cumple. Venezuela está clasificada en el grupo de países de la Región con mediana carga de Tuberculosis. La tasa de incidencia tiene tendencia leve al descenso sostenida en el último quinquenio.
7.   Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
META 7A: INCORPORAR LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS POLÍTICAS Y LOS PROGRAMAS NACIONALES E INVERTIR LA PÉRDIDA DE RECURSOS DEL MEDIO AMBIENTE (REDUCCION DE SUPERFICIE DE LOS BOSQUES)

59 %
54,1 % (2005-2007)
En Progreso. Según PROVEA, en Venezuela se ha reducido la tendencia en el avance de la deforestación, de  288.000 Ha/ año para la década 1990-2000 a 151.800 Ha/ año para la década 2000-2010.


META 7B: REDUCIR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, ALCANZANDO, PARA EL AÑO 2010, UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LA TASA DE PERDIDA (ESPECIES AMENAZADAS)
ND
Fauna: 168
 / Flora: 179
(2011)
En Progreso (RED ARA). Disminución alarmante de la Biodiversidad en todos los ecosistemas del País y en todos los niveles de la Biodiversidad (Ecosistemas, Especies y Genética)
El 66,2% del territorio está cubierto por áreas naturales bajo protección. Se eliminó la pesca industrial de arrastre, recuperando bancos de peces.
Objetivo de Desarrollo del Milenio
Meta Puntual
Base (1990)
Avance
(2015)
Comentario

META 7C: REDUCIR A LA MITAD, PARA EL AÑO 2015, EL PORCENTAJE DE PERSONAS SIN ACCESO SOSTENIBLE AL AGUA POTABLE

23 % (1995)
15,2 % (2001)
Cumple meta de cobertura (PROVEA, 2013).

META 7D: REDUCIR A LA MITAD, PARA EL AÑO 2015, EL PORCENTAJE DE PERSONAS SIN ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS DE SANEAMIENTO

48 %
16 % (2009)
Cumple meta de cobertura. Menor cobertura en áreas rurales.
Fuente: El Mundo que queremos más allá del 2015, Consulta Nacional de la Sociedad Civil  Venezuela, SINERGIA, Mayo 2013
 
Resumen de las Metas del Milenio en Venezuela al 2015
En general, Venezuela cumple apenas con los Objetivos 3 (Igualdad de Género) y 7 (Sostenibilidad del Medio Ambiente), con algunas metas pendientes  por mejorar. No cumple con metas de los Objetivos 1 (Pobreza y Hambre), 2 (Educación Primaria), 4 (Mortalidad Infantil), 5 (Salud Materna) y 6 (Enfermedades VIH-SIDA, Malaria, Dengue, Tuberculosis). De 20 Metas planteadas, sólo cumple con seis (6), no cumple con once (11) y tres (3) están en progreso hacia el cumplimiento.

Es de notar la disparidad entre los datos de los organismos oficiales nacionales y los de las organizaciones internacionales calificadas y de las ONG en Venezuela, y es notable la falta de cumplimiento consistente con las metas de Salud, de Ingresos económicos y de educación. El cumplimiento de las metas pendientes hacia el 2020 y el 2030 será un reto para los organismos responsables de la Economía, la Salud, la Educación, la Vivienda y del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. El análisis del Objetivo 2 de educación primaria universal será extendido a los otros niveles de educación, en vista de la crítica situación financiera y académica de las instituciones de enseñanza nacionales en la presente década.   

4- Historia reciente y Situación Actual de la Educación en Venezuela

En anterior artículo “Hacia la Educación de Calidad para Todos en los países de la América Latina y el Caribe”, se hizo notar los avances registrados por el País en los niveles de educación básica (niveles pre-escolar, primaria, secundaria) y de la educación universitaria o terciaria y la de adultos hasta el 2010, para conocer el posicionamiento actual y ver la evolución o el retroceso de la Nación que una vez fue referencia en educación como un sistema sin exclusiones, brindando igualdad de oportunidades para todos, con la masificación implantada en los años 1960.

Los años 1980, de crisis económica en la época de la Mega Depresión o década perdida para la América Latina y de reajustes en Venezuela [5] y la de 1990, de crisis política y financiera y una recesión económica prolongada, dieron como resultado el advenimiento al final de la década, de un movimiento político cívico-militar radical que cambió desde la Constitución de la República, sus símbolos vitales, el nombre del País, la estructura de los poderes no autónomos y controlados por el Presidente, como “poder popular” y transformó la educación primaria con textos “cambiando la interpretación de la historia y de los próceres de la Independencia” en las  escuelas bolivarianas, no en el sentido que lo había concebido Don Simón Rodríguez y lo compartía el Libertador Simón Bolívar, sino con un fuerte tinte ideológico y “revolucionario”.

Los proyectos educativos desarrollados en los años 1990 por pedagogos y académicos venezolanos y los programas de alfabetización de adultos por el Sector Privado no fueron tomados como referencia en el nuevo gobierno, ni aún del proyecto de Revolución de la Inteligencia propuesto en los años 1970 por el Doctor Luis Alberto Machado. Solo se tomó de ese proyecto pedagógico, el del Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela y sus núcleos regionales, dirigido por el Maestro Antonio Abreu.

Se inicia en 1999 la nueva etapa de la República Bolivariana de Venezuela con un plan de inclusión masiva de escolares desde el nivel de pre-escolar o educación temprana, y los niveles de básica, desde el 1er grado hasta el 9no grado (anterior 3er año del ciclo básico de bachillerato) y la educación secundaria, del 4to y 5to año de Ciencias o Humanidades o Docente, Comercial o Técnica Industrial, para obtener los títulos de Bachiller o Bachiller Docente, Bachiller Comercial o Técnico Medio en Construcción Civil, Petróleo, Química, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Refrigeración, etc.

Para atender esa inmensa masa de nuevos estudiantes, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes incorpora una gran cantidad de educadores graduados en Escuelas de Educación de Universidades Nacionales e Institutos Pedagógicos y asistencia extranjera del Caribe. Pasaron los años del primer gobierno de la llamada “Quinta República” (1999-2006), en los cuales se había propuesto una nueva Ley Orgánica de Educación (2001), para reemplazar la existente de 1980.

Luego de discusiones entre la Sociedad Civil (Asamblea Nacional de Educación) y el Gobierno Nacional (Ministerio de Educación), fue finalmente aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista absoluta, en el segundo gobierno de la “Quinta República”, en agosto de 2009, con una serie de observaciones y cuestionamientos hechos por los gremios  de la Educación, las sociedades de Padres y Representantes y los representantes de las comunidades universitarias a lo largo y ancho del País [6] [7].    
 
Aspectos positivos y negativos de la Nueva Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.929 de la República Bolivariana de Venezuela)
La nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto de 2009 posee 50 artículos aprobados, sobre las materias de Disposiciones Fundamentales, Corresponsables de la Educación, el Sistema Educativo, Formación y Carrera Docente, Administración y Régimen Educativo, Financiamiento de la Educación y Disposiciones Transitorias, Finales y Derogatoria.

Aspectos Positivos:
    1. Artículo 6: Establecimiento de Mecanismos de regulación, supervisión y control para exigir a las comunidades, Padres, Familias y Representantes responsables la obligatoriedad del deber social de la educación.
    2. Artículo 8: La igualdad de género masculino- femenino en todos los niveles de educación.
      3.   Artículo 9: Control de la Anti-escuela en los medios de comunicación deformante (radio, televisión, cable TV).
      4.   Artículo 11: Prohibición de doctrinas contrarias a la Constitución Nacional vigente y a la soberanía nacional.
      5.   Artículo 13: Enseñanza y práctica de la responsabilidad social y de la solidaridad en los alumnos.
      6.   Artículo 17: La familia tiene el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios y valores, actitudes y hábitos, de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
     7. Artículo 25: Se describe la educación media general de cinco (5) años y educación media técnica, de seis (6) años.
      8.  Artículo 42: Se reconoce la labor del docente, al mejorar las condiciones al obtener el derecho de jubilación a los 25 años de servicio.
      9.  Artículo 49: Se incrementa el tiempo escolar a 200 días hábiles, permitiendo mejorar la formación del alumno.
   
Aspectos Cuestionados:
     1.  Artículo 5: Pérdida de la Libertad por ser el Estado Docente, el que dirige la educación desde el nivel de Pre-escolar, por encima de los Padres y Representantes.
     2.  Artículo 6: Estado autoritario e interventor, con fuerte sesgo ideológico, con injerencia de los consejos comunales donde está ubicado el centro educativo.
    3. Artículo 10: La prohibición de mensajes que inciten al odio será tomada a discreción como cualquier idea contraria al régimen autoritario.
     4.  Artículo 15: El carácter ideológico y adoctrinador de la nueva LOE se manifiesta en el desarrollo de una “nueva cultura política” fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del “Poder Popular”, el enfoque “geo-histórico” diferente del de la propia región.
      5.  Artículo 18: Más influencia ideológica, con los consejos comunales “en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos, la formación y la información de la realidad histórica…”.
      6.    Artículo 19: El Estado, interviene en la Educación Básica, y estimula la participación de los colectivos internos, así como de “diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar”…Control omnipotente en un país polarizado no garantiza la inclusión.
   7. Artículo 20: Colectivos y Escuelas compartirán responsabilidades. La comunidad educativa no debe estar formado por la comunidad externa a la institución. Esto contradice la idea de Simón Rodríguez de formar los futuros ciudadanos en la escuela. La comunidad o el consejo comunal puede ser educada en un horario diferente de los escolares de los niveles iniciales.
    8. Artículo 34: Manipulación de la autonomía universitaria, limitándola a los aspectos académicos y culturales.
     9.    Artículo 38: Formación permanente en ideologías, al garantizar “el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país”.
    10.  Artículo 40: No se selecciona el personal docente por la calidad personal, sino solo por el título otorgado por las instituciones encargadas de formar docentes.  


Luego de la etapa de la elaboración, discusión y aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de Venezuela, en 2009, han pasado cinco (5) períodos escolares: 2009/2010, 2010/2011, 2011/2012. 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015, de los cuales solo se tienen referencias oficiales de los penúltimos tres.

Situación de la Matrícula de la Educación Básica y Universitaria 2011-2014


Tabla 4. Matrícula del Sistema Nacional Educativo Venezolano 2011-2014
Nivel Educativo
Período 2011-2012
Período 2012-2013
Período 2013-2014
Matrícula Total General
8.464.186
8.194.091
8.044.911
Educación Pública
6.799.751
6.471.295
6.220.682
Educación Privada
1.694.435
1.722.796
1.824.229




Matrícula Total Inicial
1.503.541
1.605.391
1.560.585
Educación Pública
1.218.863
1.306.587
1.239.522
Educación Privada
284.678
298.804
321.063




Matricula Total Primaria
3.452.070
3.473.886
3.467.714
Educación Pública
2.838.655
2.850.279
2.819.402
Educación Privada
613,415
623.607
648.312




Matrícula Total Media
2.354.412
2.372.098
2,339.355
Educación Pública
1.688.134
1.699.677
1.618.495
Educación Privada
660.275
672.421
720.880




Matrícula Total Especial
179,251
149.310
144.871
Educación Pública
173.722
144.371
141.813
Educación Privada
5.529
4.939
3.258
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2014
Nota: No se incluyen las cifras de matrícula de las Misiones Educativas ni de la Educación Universitaria.


De los datos contenidos en Tabla 4 anterior, es relevante, en primer lugar, la reducción de la matrícula Total en los niveles de Educación Básica General, incluyendo Inicial, Primaria, Media y Especial, en los últimos períodos desde el 2011 al 2014, esencialmente en el Sector Oficial o Público, y un incremento sostenido en la matrícula en las instituciones del Sector Privado. Esto se analizará más adelante.

En relación a las Misiones Educativas, Robinson I / II / III y Ribas, la matrícula Total ha ido decreciendo de 694.763 (2011/2012), 315.553 (2012/2013), hasta 241.227 (2013/2014).

De la educación universitaria, solo se dispone de información estadística del año 2014.
Tabla 5. Matrícula del Sistema Nacional Universitario 2014
Tipo de Institución
Matrícula Total
Educación Pública
Educación Privada
Universidades
1.785.677
1.494.798
290.879
Institutos Universitarios
446.314
124.019
322.295
Colegios Universitarios
72.510
31.120
41.340
Misión Sucre
315.512
315.512
-
Sistema Universitario
2.620.013
1.965.449
654.514
Fuente: Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, 2014

De acuerdo con la información contenida en las Tablas 4 y 5, se pueden cuestionar los siguientes mitos, creados por la propaganda oficialista:
1.    El “milagro social y educativo” como logro por la inclusión de la mayoría de la población en edad escolar, lo cual duró sólo hasta el 2007. Luego se volvió en retroceso hasta la década presente, de reducción consistente en los niveles de educación primaria en establecimientos públicos, las Misiones Educativas y hasta la educación de adultos. Solo la educación media ha mantenido en matrícula total. La educación inicial (pre-escolar) ha crecido de forma continua, hasta el período 2012-2013. Solo ha habido un crecimiento notable de la matrícula en los establecimientos del sector privado, en especial en la presente década [8].
2.    El “antes” y el “después” de la gestión del Presidente Hugo Chávez como si antes de haber llegado él a la presidencia en 1999, no hubiera avances en la educación. Desde 1958, la matrícula total del Sistema Educativo, de 817.488 estudiantes (11,7 % respecto de la población), pasó a 7.008.692 estudiantes en 1998 (30,2 % respecto de la población), con un record del 32,5 % respecto de la población en 1987 [8]. En 2006 hubo una cifra record de matrícula general en 13.954.105, incluyendo las misiones educativas masivas y las universidades (existentes y bolivarianas), con 51,6 % respecto de la población, luego del cual se ha ido para atrás “como el cangrejo”.
3.    El segundo “logro” de la transformación de la educación universitaria venezolana (antes educación superior), por el hecho de incorporar la Misión Sucre, en realidad la prioridad de la gestión pública en Educación Universitaria es la “Universidad del Gobierno” [8], sin autonomía académica ni de pensamiento. En 1998, antes del gobierno bolivariano, la matrícula universitaria era de 796.350 estudiantes y en 2002 era de 1.260.855 por la incorporación de las universidades bolivarianas y el gran crecimiento en las universidades nacionales y las privadas. A 2014, solo en universidades hay 1.785.677 estudiantes.    
4.    El de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, por el hecho de haber suministrado alrededor de 3.500.000 tabletas (computadores portátiles) “Canaima” a igual cantidad de escolares del sistema escolar primario público desde 2010-2011, sin conocer el adiestramiento y la supervisión sobre el uso que le están dando actualmente y el acceso que han tenido los estudiantes de los distintos niveles de educación pública al satélite “Simón Bolívar” que el gobierno venezolano ha contratado con China y que tanta propaganda coloca en los medios de comunicación.  
 
¿Cuánto cuesta un estudiante de educación básica, secundaria, universitaria?
Desde los años 1980 ese fue un tema recurrente por nuestro gran humanista Don Arturo Uslar Pietri en sus artículos de prensa y su programa de televisión Valores Humanos. Las reflexiones eran válidas por los cambios que se estaban dando al nivel internacional en los países industrializados y los países asiáticos del mismo nivel de desarrollo que los latinoamericanos, pero sin populismo.

En el caso específico de Venezuela, en la cual por razones constitucionales y de abundancia de recursos financieros por el Estado, la educación básica es gratuita y obligatoria desde el siglo XIX, incluso hasta el nivel de secundaria en el siglo XX. Se ha planteado en los años 1990 que el mínimo nivel de instrucción sea el de bachiller, a pesar del alto nivel de exclusión que había en las clases sociales más bajas. Se ha cuestionado por ciertos autores y sectores la gratuidad de la enseñanza universitaria implantada desde 1958, por el alto costo que representa a la Nación, la injusticia que representa al ser beneficiarios las clases medias y educadas, restándole recursos al sector público de la educación básica y de adultos para las clases populares. Ese ha sido un debate que se ha iniciado y ha durado poco tiempo en varias ocasiones, pues los recursos de la renta petrolera siempre han estado disponibles para los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Nación y desde 1973 se ha acentuado, hasta llegar al presente año de 2015.

Para conocer el gasto o inversión global que efectúa el Estado venezolano en el siglo XXI en Educación, se muestra la siguiente tabla:
Tabla 6. Inversión Pública en Educación en Venezuela
Año
% del PIB
% Inv. Social
Costo/Hab. (Bs.)*
Costo/Hab (US$)
2003
5,8
33,9
649,8
0,95
2005
5,7
31,8
993,5
1,26
2006
6,4
28,7
1.242,9
1,46
2008
6,2
32,5
1.157,5
1,83
2010
4,9
27,9
826,0
1,21
2012
5,3
25,4
926,0
1,36
Fuente: http://www.sisov.mpf.gob.ve/indicadores  * Bs del año 2000 (680 Bs/US$)

Aunque las cifras del porcentaje del PIB y de Inversión Social mostradas en Tabla 6 parecen cumplir con las recomendaciones de la UNESCO, los costos por habitante muestran un gran repunte en los años de inicio de la masificación de la cobertura y de las misiones educativas hasta el 2008, luego se reduce a los niveles iniciales de la “revolución educativa”.

Pero para tener una idea precisa del peso de los Sistemas de Educación Básica y Universitaria sobre el presupuesto nacional y poder calcular el costo por estudiante en Venezuela, se presentan a continuación las Tablas siguientes [8]:

Tabla 7. Presupuestos Sancionados vs. Ejecutados y Costo Estimado por estudiante Niveles Educación Básica en Venezuela 2004-2014   
Año Fiscal
Presupuesto (Bs.)
Ejecutado (Bs.)
Desviación (%)
Matrícula atendida
Costo promedio (Bs./alumno/año)
2004
5.801.086.895
7.715.402.132
33,0
11.702.553
659,29
2005
8.172.901.136
9.102.299.945
11,4
11.883.841
765,94
2006
11.794.183.000
14.741.548.771
25,0
11.819.105
1.247,26
2010
23.628.394.139
34.088.412.573
44,3
8.353.322
4.080,82
2011
26.191.641.547
50.882.932.048
94,3
8.358.456
6.087,60
2014
55.217.982.107
143.519.674.847
159,9
8.044.911
17.839,81
Fuente: Memoria y Cuenta Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2004 a 2014

Tabla 8. Presupuestos Sancionados vs. Ejecutados y Costo Estimado por estudiante Nivel Educación Universitaria en Venezuela 2004-2014
Año Fiscal
Presupuesto (Bs.)
Ejecutado (Bs.)
Desviación (%)
Matrícula atendida
Costo promedio (Bs./alumno/año)
2004
3.467.590.649
4.230.921.926
22
1.247.714
3.390,94
2006
6.252.453.879
6.996.603.531
25
2.135.000
3.277,10
2010
10.629.291.134
14,837.685.740
40
2.340.207
6.340,33
2011
11.784.526.938
23.304.179.095
98
2.503.296
9.309,40
2014
30.147.100.000
62.813.271.997
108,3
2.620.013
23.974,41
Fuente: Memoria y Cuenta Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, 2004 a 2014

De acuerdo a los datos de presupuestos sancionados y ejecutados en el período de expansión del sistema educativo masivo, incluyendo la educación inicial, la primaria y la media, y las misiones educativas Robinson y Ribas, mostrados en la Tabla 7, cambian abruptamente hacia el alza, desde el segundo período de la presidencia constitucional  y hasta el siguiente período constitucional, denotando un gasto incontrolado e irresponsable desde el 2010 [8], con menos población escolar atendida. Esto se agrava en el 2014, y se repite en la Tabla 8, del Sector de Educación Universitaria, aunque con matrícula estudiantil creciente. Los costos promedio por estudiante del Nivel Básico son elevados, sin justificación, tomando como referencia que el valor del Bolívar es el correspondiente a 2008 (Bs. 4,50 por US$), lo que deja la duda de la probidad del manejo de los recursos financieros para la Educación Inicial, la Primaria, la Media y las Misiones y en el caso de la Educación Universitaria, aunque los costos promedio por alumnos son mayores que en la educación básica, son demasiado elevados respecto del mismo nivel educativo público de naciones latinoamericanas vecinas. Así, entre 2010 y 2014, el costo promedio por alumno universitario en Venezuela oscila entre  US$ 1.409 y US$ 5.327, como el de una universidad privada en Colombia.


Limitaciones Actuales del Gobierno Nacional para sostener la Educación Pública de Tercer Nivel
Vista la reducción de las holguras que el gobierno mantenía antes de 2008 para sostener el inmenso gasto social y educativo, desde 2009 la situación se ha hecho más difícil, estando las universidades nacionales en una frecuente situación de paros escalonados y un deterioro progresivo de los sueldos del personal administrativo y académico en los últimos siete (7) años, y actualmente está por debajo del valor de la canasta básica familiar [9], mientras el presupuesto asignado a las universidades autónomas nacionales y la USB es deficitario, tal como el de la UCV, mostrado en Tabla siguiente.
Tabla 9. Presupuestos Solicitados y Aprobados para la UCV lapso 2000-2015 (años seleccionados)
Año
Ppto. Solicitado (Bs.)
Ppto. Aprobado (Bs.)
Déficit (Bs.)
% Déficit
2000
613.848.146
208.049.219
405.798.927
66,1
2004
586.259.242
459.662.725
126.596.517
21,6
2005
633.553.271
556.461.896
77.091.375
12,2
2006
978.533.240
577.172.800
401.354.440
41,0
2009
1.709.783.069
1.010.446.454
699.336.615
40,9
2010
2.122.107.038
1.016.099.112
1.106.007.926
52,1
2011
2.797.754.137
1.257.827.660
1.539.926.477
55,0
2012
3.642.869.932
1.257.827.666
2.385.042.266
65,5
2013
4.607.647.000
1.557.644.272
3.050.002.728
66,2
2014
4.545.680.659
2.273.409.997
2.272.270.662
50,0
2015
8.062.809.275
3.144.247.239
4.918.562.036
61,0
Fuente: Universidad Central de Venezuela, 2015

De la Tabla 9 se observa que en los últimos siete (7) años, el presupuesto de la UCV se ha reducido porcentualmente, entre un 33,8 % (2013) y un 59,1 % (2009). Los más grandes aumentos solicitados han sido entre 2008 y 2009 y entre 2014 y 2015. La UCV ha funcionado los últimos 10 años con amplio déficit presupuestario, tomando el 10 % de lo aprobado para gastos de funcionamiento y proyectos. Debido a los bajos sueldos (US$ 50 en 2014-2015), los peores del Continente, hay un éxodo masivo de académicos con doctorado y reconocimientos al Exterior. Las ayudas a los estudiantes y los servicios de comedor y transporte son cada vez más escasos. Situación parecida presentan las otras universidades nacionales autónomas y la Universidad Simón Bolívar (USB).  

Cambios en el Sistema para el acceso a las Universidades Nacionales
Además de la situación restrictiva por el déficit presupuestario mantenido por las universidades autónomas nacionales, el Gobierno Central ha aplicado en el primer semestre de 2015, bajo el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la selección de los estudiantes que ingresarán a las universidades nacionales, de una población de 350.000 aspirantes al nivel nacional. 50 % del ingreso sería por rendimiento académico y el otro 50 %  está distribuido de la siguiente manera: 30 %, condiciones socioeconómicas, 15 %, territorialidad, 5 %, y participación social. El propósito del Gobierno es cambiar la proporción de estudiantes provenientes de las escuelas privadas que ingresan a las universidades y que suelen ser superiores en calidad al de las escuelas públicas. Como resultado, cinco mil estudiantes con promedios entre 18 y 20 puntos quedaron excluidos en el sistema de ingreso a las universidades [10].  Con esta medida excluyente se está atentando con la buena calidad de los estudios universitarios, debido a las deficiencias actuales de la educación primaria y secundaria.  

Situación del Ambiente Escolar de las Escuelas Bolivarianas en 2015
De los artículos cuestionados de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2009, la mayor parte del rechazo por la Sociedad Civil y la ONG Asamblea de Educación ha sido por el fuerte sesgo ideológico y la intromisión de los consejos comunales y colectivos dentro de la comunidad educativa (Artículos 6, 15, 18, 19, 20, 38).

El inicio del año escolar 2015-2016 ha sido una evidencia de las intenciones del Gobierno (Estado Docente) de convertir las escuelas como batallones, no salones o auditorios, apelando a la lógica de la guerra, haciendo difusión de nuevas efemérides de personajes y hechos ajenos a las etapas de la Independencia en el siglo XIX y personajes comunistas del siglo XX que no tienen que ver con el País [11]. Y el Ministerio de Educación (MPPE) propone más adelante la formación de milicias en las escuelas “para la defensa de la Nación contra la guerra económica” [12]. Esto se considera una irresponsabilidad de las autoridades educativas, quienes manejan menores de edad y contradice lo establecido de no intervenir en asuntos ajenos al de la educación (artículos 10, 12, prohibiciones de incitación al odio y de propaganda partidista).

Deformación de la función del Instituto Nacional de Cooperación Educativa
Uno de los logros del Sistema Democrático instituido en 1958 fue la creación por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, del INCE, que era una institución educativa del ramo extra-escolar, de oficios manuales, formadora de los aprendices y artesanos requeridos para proveer las diversas actividades tradicionales y novedosas de carácter industrial y comercial que requerían los sectores productivos y cuarenta años después, a 1998 poseía una red de centros de formación en todo el país y parte de su presupuesto provenía de los aportes de empresas y de un impuesto por trabajadores particulares.

En 2006 fue convertido en un ente con dirección ideológica, como Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), como parte de la Misión “Che Guevara”, con una matrícula importante hasta el año 2005, en actividades de formación ideológica y con una drástica reducción en su matrícula desde el 2010.  

5- Oportunidades de Mejora  y Lecciones Aprendidas en el Sistema Educativo Venezolano

El Sistema Educativo Venezolano ha sufrido desde 1959 cambios que han hecho posible se cumpla el acceso de la mayor parte de la población en los niveles de básica (primaria, secundaria o media) y universitaria y desde los años 1980 se masificó la educación pre-escolar. Debido a la alta marginalidad de parte de la población en las áreas urbanas y rurales del país, la cobertura de los niveles de educación básica respecto de la población  no pasó del 32 %. Al final del período 1958-1998 se han detectado deficiencias y baja calidad en la educación primaria y la secundaria, que afectaban el desempeño de la educación universitaria. La educación técnica fue reestructurada en los años 1970 según el modelo francés de los IUT y se masificó en esos años la educación de tercer nivel con los colegios universitarios. Desde los años 1999-2001 se hizo una segunda masificación de la educación, con énfasis en la educación básica y la de adultos, incorporando las misiones educativas, llegando a una cobertura respecto de la población entre el 41 % y el 51 %, con carácter ideológico, el cual ha descendido en los años 2010-2014 a una cobertura inferior al 38 %, con poco énfasis en la calidad de la educación.
    
Aspectos Legales
Se requiere una revisión de la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009 para reorientar los objetivos de la educación, comenzando por incorporar la educación temprana en el seno materno y en el propio hogar [13], que en la educación inicial, la primaria y la media, se formen individuos y ciudadanos, que enseñe valores humanos, que recupere los objetivos sociales auténticos de la educación, para la vida y la libertad [15], desechando los aspectos ideológicos, que la escuela sea un centro de educación de día y una escuela autónoma de padres [14], de noche, teniendo como ejemplo las escuelas de Fe y Alegría.

En el caso de la educación universitaria, se requiere que en  la LOE se revisen los aspectos de la autonomía universitaria, según los antecedentes del siglo XIX (Simón Bolívar, José María Vargas, José Manuel Revenga) y las necesidades de las universidades autónomas. Que el acceso a las universidades e institutos universitarios sea democrático, por rendimiento académico, nivel socioeconómico y prueba de aptitud académica. Los alumnos provenientes del sector privado deben cancelar una matrícula y ser integrados con los alumnos de sectores de clase media y sectores populares. 

Aspectos Académicos
Colocar como primera prioridad de la Educación Básica la Calidad de la Educación [15]. Para ello se deben hacer proyectos educativos específicos cada año, asegurando la salud y la nutrición adecuada de los alumnos de educación inicial y primaria, con desayuno escolar según el sector socioeconómico donde esté ubicado el establecimiento. Se deben asegurar los conocimientos en Lenguaje y Matemáticas para la educación Primaria y Lenguaje, Matemáticas y Ciencias para instituciones de educación Media. El uso de la tableta “Canaima” se debe continuar usando para las nuevas generaciones de estudiantes, para su aprendizaje de interfaces humano-máquina.

Asegurar como mínimo una cantidad de  220 días de clase por año escolar.

Se deben actualizar los pensum de estudios de todas las carreras cortas y largas en las universidades nacionales autónomas y experimentales. Las carreras de Ciencias de la Salud, de Ciencias Económicas y Sociales, de Ciencias Políticas y Derecho, de Humanidades y Educación, de Historia y Letras, de Ciencias, de Ingeniería, de Ciencias del Ambiente, de Arquitectura, Diseño y Arte y Ciencias del Agro y Pesca, deben estar enfocadas a las necesidades del País. 
 
Aspectos Presupuestarios
Se deben actualizar continuamente los costos por alumno según el nivel de educación y hacer estimaciones más precisas de los presupuestos sometidos. El presupuesto de gastos de educación Básica público incluye los proyectos de mejora de infraestructura de la planta física del establecimiento escolar. Se debe llevar una estadística de la variación de los gastos respecto del presupuesto para controlar la gestión administrativa. Se debe mantener la gratuidad de la educación básica en los establecimientos del sector Público.

Solo en establecimientos de educación universitaria públicos se debe establecer un costo de matrícula a cancelar por estudiantes que disponen de los medios financieros y según las carreras convencionales liberales o las prioritarias para el desarrollo de la Nación. Los estudiantes que cumplen con un buen rendimiento académico según la carrera y con nivel socio económico de nivel bajo o medio-bajo, deben recibir una beca equivalente al costo de la matrícula y deben ser provenientes del territorio (municipio, parroquia) vecino. Las carreras serán clasificadas en costo según las sesiones de laboratorios, prácticas, clínicas, trabajos de campo, uso de computadores o de equipos electrónicos, etc.

Aspectos de Formación Ciudadana
La educación Básica debe ser lo más parecido a la robisoniana o de Simón Rodríguez como formadora de ciudadanos, no de agitadores ni anarquistas.  
La educación debe tener al individuo como centro. Una educación que se precie de ser seria debe contemplar al individuo como el centro de aquello que se hace [13].
El respeto al ser humano es la esencia de la tolerancia [13].
La Madre Teresa de Calcuta tenía una frase fundamental: “Si cada quien barriera el patio de su casa, tendríamos un mundo limpio” Nelson Mandela decía: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” La apuesta esencial es el ejemplo personal [14].
Educar no es simplemente enseñar algo que no se sabe; es llevar a una persona través del conocimiento a llegar a ser alguien que todavía no es. La mejor inversión de un sociedad es la educación [14].
La educación se refleja en la calidad del tipo de convivencia. El respeto por los demás, hacia las normas de convivencia. En eso la escuela tiene, junto a la familia, mucha responsabilidad [14].

Aspectos de Referencias en Educación Externas
Nuestro Sistema Educativo ha tenido referencias externas, desde la época de la Colonia por el imperio español, influencia francesa antes y luego de la independencia y aunque hemos tenido abundantes pedagogos de excelente producción, no se habían seguido sus modelos educativos ni en el siglo XIX ni en el XX.

En la segunda mitad del siglo XX hemos visto países de Europa, Sudeste Asiático y Oceanía, que han hecho verdaderos milagros en el sistema educativo, en los aspectos cuantitativos y cualitativos, con disciplina y planificación, no con petrodólares. Esos países fueron referencia internacional en el inicio de los años 1990, en donde destaca la libertad, el mejoramiento de las condiciones de salud y nutrición de los escolares y los resultados están a la vista.    

En América Latina también hay referencias, pero no es Cuba a la que me refiero.
 

Referencias
[1] Informe Regional Hacia la Educación de Calidad para Todos al 2015. UNESCO, Oficinas de Santiago, Chile, 2013
[2] Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe de 2015 (MDG Report 2015). Secretaría de la ONU, New York, USA,  June 2015.
[3] Objetivos de Desarrollo del Milenio, Colombia 2014. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), New York, USA, 2014.
[4] El Mundo que queremos más allá del 2015, Consulta Nacional de la Sociedad Civil  Venezuela, SINERGIA, Caracas, Venezuela, Mayo 2013.
[5] El Desafío Latinoamericano …y sus cinco grandes retos, José Luis Cordeiro, McGraw-Hill Interamericana, Caracas, 1995.
[6] Consejo Universitario continúa en Sesión Permanente. “LUZ se declara en Alerta Roja ante aprobación de la LOE”. Harrys Rondón. Semanario de La Universidad del Zulia, Séptima Época, Año 7, N° 378, del 16 al 22 de agosto de 2009, Maracaibo, Zulia, Venezuela.
[7] Especial Ley Orgánica de Educación. El ABC de la Polémica. Diario El Nacional, 23 de agosto de 2009, páginas 5 a la 8, Caracas Venezuela.
[8] Escolaridad e Inversión Educativa en Venezuela al 2015. Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Luis Bravo Jáuregui, Centro de Investigaciones Educativas (CIES), Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Marzo de 2015.
[9] La sombra cubre a las universidades. Sarai Coscojuela, Emily Plascencia, Semanario Tal Cual, 16 al 22 de octubre 2015, Pág. 10 a la 13, Caracas, Venezuela.
[10] Expediente: El futuro en un cupo. Diario El Universal, domingo 19 de julio de 2015, página 4-4, Caracas, Venezuela.  
[11] Las escuelas como campos de batalla. Ejecutivo pidió a docentes divulgar en medios  inicio de clases. Semanario Tal Cual, 18 al 24 de septiembre 2015, Pág, 6 y 7, Caracas, Venezuela.
[12] Denuncian que Min Educación propuso formar milicias en escuelas. Diario El Nacional, 22 de noviembre 2015, Pág. 6, Sociedad, Caracas, Venezuela.
[13] Punto de Encuentro. Principios morales como base social. Alirio Pérez Lopresti, Carolina Jaimes Branger, José Antonio Gámez, Diario El Universal, 19 de julio 2015, Pág. 1-4, Caracas, Venezuela.
[14]  Punto de Encuentro. Educación y desarrollo van en pareja. Charles Lazzari, Maickel Melamed, Carlos Dorado, Diario El Universal, 2 de agosto 2015, Pág. 1-5, Caracas, Venezuela.
[15] Punto de Encuentro. La educación: médula de la sociedad. Rosario Anzola, Antonio Pérez Esclarín, Diario El Universal, 26 de julio 2015, Pág. 1-4, Caracas, Venezuela.