martes, 8 de enero de 2019

EL DESAFÍO DE VENEZUELA SIGLO XXI: RENACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y CAMBIO DE MODELO DE ESTADO 2020-2030-PARTE 1



Estimados Amigos y seguidores de este sitio, para complementar los temas anteriores donde se describen las gestiones de los sistemas de gobierno autocráticos y democráticos en el período 1945-2017 [1] y abarcando las propuestas para la reconstrucción de Venezuela Siglo XXI en los aspectos políticos, económicos, jurídicos, sociales, de cultura, ciencia y tecnología, de ecología y de seguridad alimentaria [2],   ambos elaborados y editados entre junio y julio de 2017, en plena etapa de crisis política y económica en el país, previo a la diáspora masiva de venezolanos fuera de la nación, quiero hacer un esfuerzo por describir, en la primera parte, los hechos, retrocesos y avances más importantes ocurridos en el período restante del 2017 y lo que va de 2018 (Capítulo I), luego, hacer una descripción y análisis de los antecedentes en la evolución general de la Política y la Economía nacional del período 1914-2015, del auge y declive de la explotación petrolera, donde se explica por qué estamos así (Capítulo II).

La segunda parte se ocupa de los desafíos y oportunidades de un posible retorno a la Democracia (Capítulos III y IV), en una realidad de pérdida institucional general, desintegración familiar por la diáspora de profesionales adultos y personas jóvenes en búsqueda de mejores oportunidades fuera de su país, aparato productivo fuertemente reducido, infraestructura de movilidad, servicios públicos y edificaciones de salud y educación públicas en condiciones deplorables, destrucción de espacios naturales como parques nacionales por la minería masiva sin plan de ordenamiento del territorio, sin seguir los lineamientos de un desarrollo sustentable y un impacto en el desarrollo mental y físico de las nuevas generaciones por la desnutrición y el incumplimiento de los requerimientos de alimentación, salud, salubridad y habitabilidad establecidos por la ONU.      

Todas las causas y consecuencias de la gran Crisis Nacional que estamos viviendo son una suerte de oportunidad para rectificar la cantidad de errores y visiones de país equivocadas acumuladas, con inmensa cantidad de recursos físicos y humanos, desde los inicios del siglo XX, cuando éramos gobernados por caudillos de raíces rurales pero diligentes para reprimir las libertades y retardar la modernidad.

Hasta el inicio de los años 1970 había un sentido de dirección para mejorar las instituciones, luego del término de las concesiones por empresas extranjeras para explotación de las áreas petroleras y el súbito aumento de ingresos por el aumento de precios por barril causado por el conflicto árabe-israelí en 1973 y e iraní en 1979, la renta petrolera fue mayor que la que se esperaba y en lugar de hacer un fondo de ahorro para inversión a mediano plazo, se acentuó el carácter de nación con economía importadora, convirtiendo al Estado en empresa capitalista, lo cual desató una crisis financiera en memos de una década, de la cual aún no hemos podido salir, pues no se han hecho los cambios para recuperar las  instituciones cada vez más débiles y sin ninguna corrección a los vicios de la corrupción administrativa, la improvisación en el manejo de los aspectos sociales, políticos y económicos,  y la injusticia  con las capas de la población  en bajos estratos, malnutrida, insana e ignorante, que espera las bolsas  de  comida  del  Estado  Centralista y Populista,  y  no  un  Estado   Democrático responsable,  con oportunidades para todos.

En anterior artículo sobre las raíces venezolanas y sus influencias en el comportamiento del ciudadano del siglo XXI y sus desafíos,  elaborado y editado en enero 2016 [3], se destacan las diversas influencias recibidas desde la etapa de poblamiento, conquista, independencia y época contemporánea como país soberano, por la mezcla de orígenes indígena, africano y peninsular o hispano que introdujo desde el siglo XVI patrones de comportamiento, desde la preferencia por la riqueza fácil, el desprecio por el trabajo arduo y manual, el azar y la  viveza como modo de vida, desde la colonización española y los que fue adquiriendo en el siglo XX por “El Dorado” de la explotación petrolera, como la improvisación que relegó la agricultura, produjo la inmigración de gente sin raíces a las ciudades en crecimiento, para imponerse desde el final del siglo pasado, la “cultura del poder”, frente a la de la motivación al logro, la del empoderamiento y del emprendimiento. Esta debilidad de valores ciudadanos es un obstáculo a una fase de reconstrucción general y por ello se advirtió en el artículo como retos y oportunidades.

La llegada del siglo XXI abre las expectativas de los países llamados emergentes y los cambios que deben hacer para lograr superar las exigencias de los bloques económicos y combatir la pobreza, primer objetivo del desarrollo sustentable (ODS). Un país es su gente y por ello ha sido una ventaja comparativa poseer una mediana proporción de recurso humano capacitado y bien formado, pese a la aparente recesión de los años 1980-1990.

Sin embargo, el cambio político de una democracia representativa por una democracia participativa y un líder personalista y carismático dio un giro abrupto hacia una dictadura donde no se respeta la carta magna aprobada en 1999 y cercena los derechos fundamentales de libertad básicos como ciudadanos y como sociedad civil, convirtiéndose en un estado totalitario al presente.

El desafío venezolano en la actualidad es de rescatar la democracia y la libertad con la constitución nacional vigente, garantizando el cumplimiento de la división de poderes establecida desde el origen en 1999, continuando con una profunda restructuración para hacerla sólida, evitando que el  personalismo y el populismo la pongan en riesgo, construyendo las bases de un Acuerdo Nacional y siendo el inicio de una etapa de reunificación nacional [4].    

PRIMERA PARTE: LOS HECHOS DEL PRESENTE Y DEL PASADO

                   I.           Hechos Importantes ocurridos en el período Abril 2017-Noviembre 2018

Luego de que la Asamblea Nacional (AN) declarara el 9 de enero de 2017 el abandono del cargo por el presidente Maduro, basándose en el Artículo 233 de la Constitución Nacional, por no estar cumpliendo sus funciones; de que la sala Constitucional del TSJ publicara el 29 de marzo los fallos 155 y 156, disolviendo el Poder Legislativo, anulando la inmunidad parlamentaria de los diputados de la AN, y la denuncia el 31 de marzo por el Ministerio Público, de la ruptura del orden constitucional, comenzó el exilio de la Fiscalía General de la República (Luisa Ortega Díaz), continuando los acontecimientos que se describen a continuación [5]:

1. Alta cantidad de vidas perdidas: La brutal represión desplegada por el gobierno contra manifestantes durante las protestas que se desarrollaron entre abril y julio de 2017 arrojó un saldo de más de 130 muertos y varios lesionados y detenidos.

2.  Consulta sin destino. Declarada en desobediencia civil, la oposición venezolana celebró una consulta popular de 8,5 millones de venezolanos, el 16 de julio de 2017 en el país y el exterior que buscaba rechazar la instalación de la asamblea nacional constituyente (ANC) convocada por Maduro, demandaba a la Fuerza Armada su apoyo al Parlamento y sentaba las bases de un gobierno de unidad nacional.

3.   La elección de la ANC, el 30 de julio. El Consejo Nacional Electoral anunció que “más de 8 millones de venezolanos participaron en estos comicios”. Antonio Mujica, director de Smartmatic –corporación encargada del voto automatizado -, dijo: “No podemos garantizar los resultados de la constituyente. Creemos que la data para la elección fue manipulada”.

4.    Sanciones al Gobierno de Maduro: El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso el 25 de agosto de 2017 sanciones financieras al gobierno venezolano,  las cuales prohibieron las transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno y su compañía petrolera estatal (Pdvsa). También prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela.

 5.         Las elecciones Regionales el 15 de octubre: El chavismo se impuso en las 
         elecciones regionales. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquistó 17           estados por el voto popular. Luego, Juan Pablo Guanipa fue destituido por no                       juramentarse ante la ANC y, al repetirse la elección para el cargo, el candidato                    oficialista Omar Prieto resultó electo. De esta manera, la oposición quedó con Mérida,           Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta, todas alcanzadas por Acción Democrática.

6.   Detenciones de Funcionarios. Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció el 30 de noviembre de 2017  las detenciones del ex ministro de Petróleo Eulogio del Pino y del ex presidente de Petróleos de Venezuela Nelson Martínez, en un operativo anticorrupción sin precedentes en la historia de la industria petrolera del país. Detrás de Del Pino y Martínez cayó Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. En total el Ministerio Público ha detenido a 65 gerentes de Pdvsa en lo que va de 2017.

7.   Mesas de Negociación Gobierno-Oposición: La última reunión de 2017 se llevó a cabo en República Dominicana el 15 de diciembre de 2017 y concluyó con la promesa de que las partes se encontrarán otra vez entre el 11 y el 12 de enero 2018 para presentar resultados concretos [5].

8.   Renovación de la Asamblea Nacional y balance económico 2017: En enero 2018 fue juramentado Omar Barboza como nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Según la Asamblea Nacional se fija la inflación de Venezuela en 2616 % para el 2017.

9.    Masacre en Enfrentamiento: Néstor Reverol, ministro del Interior y Justicia, confirma la muerte de Óscar Pérez y otros seis miembros de su grupo, el mismo mes de enero de 2018.

10.  Restricciones con países vecinos: Maduro ordenó ese mismo mes cerrar fronteras con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, y denunció que el gobierno colombiano mantiene bloqueo contra Venezuela.

11.  Fecha para elecciones presidenciales: Maduro exige al CNE en febrero de  2018, establecer fechas para elecciones presidenciales. Varias organizaciones nacionales e internacionales rechazan adelantar elecciones presidenciales. Al mes siguiente se fijan para el 20 de mayo de 2018.

12.  Criptomoneda Petro: Empezó la preventa de la criptomoneda Petro, con precio base de $60.
  
13. Reorganización de la Oposición: En marzo de 2018 fue creado el movimiento Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), conformado por diversos sectores sociales con el fin de oponerse a las elecciones del 20 de mayo.

14.  Reconversión Monetaria: En marzo de 2018 el presidente Nicolás Maduro anunció la eliminación de tres ceros a la moneda nacional, y lo denominará "Bolívar soberano". Luego, en julio de 2018, Nicolás Maduro anunció que se eliminarán cinco ceros a la moneda nacional. En agosto de 2018 entró en vigencia la reconversión y el nuevo cono monetario del Bolívar Soberano (Bs.S).
  
15.  Juicio contra Nicolás Maduro: Desde Colombia, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio dicta prisión preventiva contra el presidente Nicolás Maduro, por corrupción, en abril de 2018.

16. Aumento General del Salario Mínimo: El presidente Nicolás Maduro anunció el mismo mes, el aumento de un 95,4% en el salario mínimo, definido por el monto de 2.555.500 bolívares fuertes mensual,

17. Restricciones de Panamá: El gobierno de Panamá suspendió por 90 días la operación de varias aerolíneas venezolanas en dicho país, entrado en vigencia el 25 de abril,

18.  Elecciones presidenciales no legales: Desconociendo a la Asamblea Nacional y lo establecido en la Constitución Nacional de 1999, el Gobierno organizó a través del CNE, elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018, dónde resultó electo nuevamente el presidente Nicolás Maduro, para el período presidencial 2019-2025. Venezuela es suspendida de la OEA y este ente desconoce las elecciones realizadas el 20 de mayo.

19. Derrames petroleros en el río Guarapiche: Desde el complejo de PDVSA en Jusepin ocurrió un derrame de petróleo en el Río Guarapiche, en julio de 2018, el anuncio lo dio a conocer la gobernadora del Estado Monagas.

 20. Atentado contra el presidente Maduro: El 4 de agosto de 2018 ocurrió un  atentado contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, mientras realizaba una alocución, el cual no dejó ni detenidos ni hubo claridad en los hechos.


  21.  Viernes Negro de la Economía: Un denominado viernes negro o maduronazo ocurrió con una serie de medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro  el 17 de agosto, luego de la puesta en vigor del nuevo cono monetario.

  
  22.   Medidas Económicas del Gobierno: En Septiembre de 2018, comenzó la venta de lingotes de oro de 2,5 gramos por parte de Banco Central de Venezuela, como parte del plan de ahorro del gobierno. El presidente Maduro anunció la venta de gasolina a precios internacionales en estados fronterizos y anunció que solicitara 500 millones de dólares a la ONU para repatriar inmigrantes venezolanos que deseen volver a Venezuela.

  23. Visita del presidente Maduro a la ONU: Ese mismo mes el presidente Maduro se presentó a la 73° Asamblea General de la ONU en Nueva York.  La ONU aprobó resolución que obliga a Venezuela a recibir ayuda humanitaria internacional.

  24. Nuevo Aumento General del Salario Mínimo: El presidente Maduro anunció el aumento del salario mínimo a 4.500 Bolívares soberanos mensualmente, en noviembre de 2018 [6].

Como resumen de los hechos ocurridos en el país, relacionados con los aspectos políticos, sociales, económicos y ecológicos en la nación en esos 17 meses de su última parte del gobierno del presidente Maduro, sin mencionar los accidentes con pérdidas humanas, se puede describir la situación de los aspectos de:

Política: Transformación de la Democracia Participativa en una Dictadura hacia Tiranía, por los hechos siguientes:
            1)   Brutal represión aplicada a los ciudadanos y con saldo de 130 vidas perdidas y                     numerosos detenidos en cárceles para delincuentes comunes.
            2)  La masacre de El Junquito contra el activista Oscar Pérez y su grupo de más de 10               personas fue hecho sin ninguna garantía
           3)    Creación de una Asamblea Nacional Constituyente Ilegal, sin la autorización de la                mayoría de los ciudadanos, desconociendo a la Asamblea Nacional y la Sociedad                 Civil.
           4)    Validación de procesos electorales y juramentación de nuevas autoridades por la                   ANC ilegal
           5)    Anticipación de las elecciones presidenciales violando las disposiciones                                 correspondientes en la Constitución Nacional
           6)   Juicio al presidente Maduro por el TSJ legal está pendiente por el cumplimiento de               la sanción dictada en abril de 2018.
  
Política Internacional: Conversión de un Estado Democrático y Soberano en un Estado Forajido y Fallido, por:
1)  Lista de 71 funcionarios del gobierno central y familiares a quienes se le solicitó que   se le congelaran los bienes y visas en los EEUU.
2) Negativa a seguir los mandatos de la OEA y de la ONU en permitir la ayuda   humanitaria internacional.
3) Invasión de espacios fronterizos con Colombia, en alianza con  los grupos     insurgentes FARC y ELN.

Economía: Más de cuatro años continuos con la más alta inflación de la región y una de las más altas del mundo.
            1)  Reducción drástica de cantidad de empresas privadas en el sector industrial, el                    agropecuario y de servicios, por expropiaciones y por medidas económicas                           irracionales.
             2)  Reducción notable de ingresos por la industria petrolera por falta de inversión,                       gerencia sin objetivos económicos sino ideológico-proselitistas.
             3)   La hiperinflación desde mediados del 2017 ha alentado el cierre de empresas                       medianas y pequeñas, por los aumentos continuos de aumentos de salarios por                   decretos.
             4)   La reconversión monetaria redujo aún más el acceso de las familias a los                             productos de la cesta básica, mientras el gobierno manipula con el Petro, una                       cripto-moneda que no tiene sustento en el mercado internacional.
             5)  La situación financiera tras las sanciones impuestas por el gobierno de los EEUU                 hacen poco viables los planes de aumento de la producción de petróleo, el cual                     está cada vez con menor participación dentro de la OPEP. Las últimas medidas                     económicas son irracionales.

Sociales: Cada vez peor calidad de vida para la mayor parte de la población, sin cumplir aún los Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos por la ONU en 2012:
             1) Indices de pobreza han crecido de una forma rápida, desde el actual período                        presidencial, con malnutrición generalizada.
             2) Hiperinflación del 2.617 % al término de 2017 que no es compensada con los                         aumentos del salario mínimo.
             3)  Alza constante del precio de la canasta básica familiar.
             4)  Negativa a recibir la ayuda humanitaria internacional en salud y alimentos, para la                 población más vulnerable de los bajos estratos.
             5)   Servicios públicos deficientes, como el servicio de aguas insalubres, el servicio                      eléctrico discontinuo, bajo nivel educativo y de asistencia médica.
  
Educación: Además del daño en salud, moral y nutrición hecho en los niños y jóvenes en etapa de formación por la falta de calidad de los programas educativos de alto contenido ideológico y descuido de los valores ciudadanos y la cultura del trabajo, los establecimientos escolares en zonas de bajos estratos no proveen la alimentación adecuada para prevenir la desnutrición, además:
             1) Alto deterioro de la infraestructura de escuelas básicas y secundarias por falta de                  mantenimiento.
             2)  Baja calidad del  nivel educativo de los estudiantes de básica y secundaria
             3)  Baja calidad de los alimentos y de la cantidad de calorías de la alimentación                         escolar
             4)  Programas educativos del nivel básico con alto contenido ideológico, en ciencias                   sociales y formación cívica.
             5)  Reducción del presupuesto educativo en términos relativos a los de defensa y                       relaciones exteriores, sin cumplir con el porcentaje mínimo exigido por la                               UNESCO.
             6)   Bajo nivel de exigencia en la educación superior de tercer nivel en relación con                      períodos anteriores.

Ecología: Los inmensos daños que se están haciendo en Parques Nacionales con la explotación minera sin control autorizado, están afectando las cuencas hidrográficas, donde no existen sistemas de tratamiento de aguas servidas.
             1)   La diversidad vegetal y animal y la hidrología para el consumo de agua limpia y                   producción de electricidad, se afecta por la contaminación de aguas en los Lagos                 de  Valencia y de Maracaibo y de los ríos en el Occidente, el Centro y el Oriente                    del país.
             2)   El caso del río Guarapiche, en Monagas, es una muestra más de la falta de                          conocimiento de los ecosistemas y del desarrollo sustentable por el actual                             gobierno de Maduro.
             3)    No se están tomando medidas de prevención y control contra el cambio climático                  en las regiones con poblaciones en sitios vulnerables a desastres, sin ningún                        esfuerzo de las autoridades por orientar la capacidad de resiliencia de la                                 Población.
             4)    Se están destruyendo, con el consentimiento del gobierno, los bosques en                            áreas  protegidas como el Parque Nacional Canaima, por la explotación                                descontrolada   de  minerales pesados por empresas y personal extranjero, bajo                   supervisión militar, que desconoce la  conservación ambiental.
             5)     No se están haciendo esfuerzos por diversificar la matriz energética nacional 
                     para la incorporación de recursos naturales renovables como fuentes de                               energías  alternativas en las regiones que poseen alto nivel de energía primaria,                    para  reducir al mismo tiempo los gases de efecto invernadero.


                    II.            Antecedentes: Evolución General de la Política, la Economía y los aspectos                  Sociales en Venezuela Período 1914-2015

Se hará una breve descripción de la evolución de Venezuela desde el siglo XX según los puntos de vista Político, Económico, Social e Institucional, sus fortalezas y oportunidades, reduciendo las debilidades de su recurso gente, así como las  amenazas internas y externas. Eso se describirá tomando como referencia análisis de personalidades expertas.   
Ciento y un (101) años de un país que alcanzó su independencia política en el campo de Carabobo en 1821 y su creación después de separarse de La Gran Colombia en 1830, al horizonte 2015, es cerca del 55 % de la vida del país que cuenta con 185 años desde entonces, es más de la mitad de su vida actual, iniciando una etapa de estabilidad política, entre dictaduras y gobiernos federales, luego de un largo tiempo de caudillismo e inestabilidad. Los andinos tomaron el poder al final del siglo XIX para imponer el orden y progreso.

1.  Período 1914-1935: Transición de un modelo de crecimiento agrícola a uno de exploración y producción petrolera Desde los reventones del petróleo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en los años 1914, en Mene Grande (El Zumaque) y en Cabimas, en 1922 (Barroso 2), transformando radicalmente la vida de una provincia de economía agropecuaria y pesquera en unos caseríos en gran crecimiento alrededor de instalaciones industriales y maquinaria para extracción del fluido aceitoso, que más adelante desplazaría las actividades agropecuarias.

En ese período gobernó el General Juan Vicente Gómez, el segundo de los andinos al poder, el país poseía una infraestructura de país pobre, destacó por las obras de vialidad hacia la región andina, los Llanos y la oriental desde Caracas y el desconectado transporte ferroviario que se había construido a finales del siglo XIX en la región central. Poseía una pequeña industria agro-alimentaria en sus inicios y con una actividad económica agropecuaria dominada por el café, el cacao, la caña de azúcar, la ganadería, entre otros productos.  Desde el punto de vista político, el gobierno gomecista aplicó una continua represión a los movimientos estudiantiles como el de la generación de 1928, que fueron luego los líderes de los períodos de gobierno de los años 1940 [7].
Hace una centuria el Zumaque 1 permitió iniciar la transformación progresiva de Venezuela. De un país rural, con una población escasa y diezmada por las guerras y enfermedades como el paludismo, se dio paso a un país urbano e industrializado por efectos de la explotación a gran escala de su riqueza petrolera. Es importante destacar, como se muestra en esta obra, que en apenas 8  años de  aquel  descubrimiento,  la naciente industria  petrolera  venezolana ya ocupa 3.463 obreros petroleros, 12 años más tarde emplea 12.333 [8].

Por otro lado, para 1925, el petróleo ya había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928, Venezuela había alcanzado el primer y segundo puesto como país exportador y productor de petróleo del mundo. Sin embargo, la distribución de la renta y los beneficios se concentraban en las empresas trasnacionales, en la cúpula militar gobernante y en sus familiares y amigos. Como bien lo señaló en su oportunidad Gumersindo Torres, ministro de Fomento para 1930: “las petroleras explotan el petróleo y el gobierno les paga para que se lo lleven”.

En 1928 el Financial Times de Londres comentaba que Maracaibo era “casi tan grande y aún más próspera” que Caracas, con una población de unos 100.000 habitantes, siendo el “centro pulsátil de la industria petrolera, cuyas actividades se han más que duplicado cada año, desde 1922”. El desarrollo inicial a gran escala de la industria petrolera venezolana comenzó en el Zulia a mediados de los años veinte. Para 1920, casi la mitad de todos los terrenos otorgados en concesiones petroleras estaba en el Zulia, Al inicio de sus actividades en el Zulia, las compañías petroleras afrontaron grandes problemas en el desarrollo de la industria, tales como la carencia de una infraestructura apropiada, la falta de comunicación con los yacimientos petrolíferos, y en muchos casos, los caminos tuvieron que ser construidos a través de la gruesa y pantanosa selva.

A 1930, la producción de Petróleo en Venezuela, se repartía entre las compañías de la Royal Dutch Shell: The Caribbean Petroleum Company, con 63.125 Bls./día, The Venezuelan Oil Concessions Ltd (120.764 Bls./día) y The Colon Development Co. Ltd (14.492 Bls./día), para un total de 198.381 Bls./día, siendo el total nacional, de 370.537 Bls./día incluyendo otras empresas y para 1935, la producción de Royal Dutch Shell era de 171.030 Bls./día, mientras la total, 406.893 Bls./día.

El auge petrolero durante este período tuvo un efecto alentador, sobre todo para las cuentas del gobierno ya que se pudo reducir completamente la deuda externa en 1931 y casi se llegó a cancelar totalmente la deuda interna a fines de 1935. No obstante, la industria petrolera durante el período analizado era pequeña comparada con el resto de la economía, representando en 1936 solamente el 4,6% del producto interno bruto del país, comparado con el 17,6% para el gobierno, el 20% para la industria manufacturera y el 21,5% para comercio y servicios. [8].

La bonanza petrolera parecía no tener fin durante la mitad de la década de los años veinte. Los comerciantes de Maracaibo sentían que la plaza comercial era “un verdadero Dorado” que duraría por mucho tiempo. A cualquier hora del día las compañías petroleras tenían siete u ocho naves en Maracaibo descargando equipos, y el descenso de la producción petrolera mexicana representaba un buen agüero para el futuro desarrollo de los campos petrolíferos venezolanos. Gracias al auge económico, la ciudad logró superar algunos de sus atrasos y el aislamiento regional y llegó a ser más cosmopolita [8].

Una de las características de esos tiempos de rápido tránsito de extranjeros en poblaciones sin servicios públicos, fue la improvisación, la ausencia de planificación y la precariedad en las poblaciones, solo siendo atendidos en campamentos cercados los empleados y familiares contratados por las empresas concesionarias, además de los ingenieros y técnicos extranjeros, difundiéndose una separación en las condiciones de vida del venezolano en la recién etapa de industrialización por explotación petrolera. La gran diferencia en salarios del campamento respecto a la agricultura y la ganadería hizo que se produjera un gran desplazamiento desde regiones remotas (Margarita, Falcón, Los Andes) a los campos petroleros del Zulia y de Oriente [3].

2.      Período 1935-1950: Consolidación de la industria petrolera de producción e inicio de la renta petrolera por exportaciones. Intensificación de las actividades de exploración. Expansión de operaciones de producción y refinación petrolera por mayor demanda por la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de la posguerra estaba a la expectativa.  
La muerte del dictador Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935 abrió las puertas a importantes cambios políticos y dejó drenar las ideas renovadoras de la generación del 28 con efectos directos sobre la industria petrolera nacional. Una etapa aún controversial sobre la historia petrolera de Venezuela estaría por terminar. Las compañías anglo-holandesas probablemente nunca imaginaron que este hecho tendría tantas repercusiones en las condiciones que por más de 18 años habían disfrutado bajo la protección directa del desaparecido dictador-presidente. Este y otros inesperados eventos de carácter nacional e internacional ocurridos entre 1935 y 1945, modificaron de manera determinante el destino de la industria petrolera en Venezuela.

Antes de producirse las movilizaciones laborales, políticas y las significativas reformas legales a partir de 1936, las condiciones de vida del pueblo venezolano eran deplorables y en especial los trabajadores petroleros, eran tratados y considerados prácticamente   como  “jornaleros  petroleros”  por  las   empresas petroleras en connivencia con el gobierno. La muerte del dictador y la asunción al poder del general Eleazar López Contreras aceleraron los cambios y dieron cauce a las demandas de los trabajadores petroleros y en general de la gran masa obrera con la que ya contaba el país.

El nuevo marco legal permitió a los trabajadores constituir los primeros sindicatos, mediante los cuales desafiaron el poder de las Concesionarias, declarándose en huelga el 11 de diciembre de 1936 hasta el 22 de enero de 1937. Sus principales exigencias estaban referidas al reconocimiento de los sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores, el establecimiento de un salario mínimo, la igualdad de trato entre venezolanos y extranjeros, asistencia médica y hospitalaria, transporte, agua potable y el derecho a baños higiénicos, entre otras reivindicaciones.

La aprobación de la Ley de Hidrocarburos (LH) de 1938, que incluyó la posibilidad de que el Estado asumiera directamente la gestión de la IPN, fue la señal clara de que se atizaría más el ya enrarecido ambiente político, como prueba irrefutable de los cambios que el país estaba esperando. La suma de estos elementos forzó un acuerdo y allanó el camino para la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en 1943, considerada como el instrumento jurídico mejor estructurado y avanzado que ha tenido el país en materia petrolera [8].

Juan Pablo Pérez Alfonso, ilustre venezolano que defendió los intereses del país frente a las inmensas riquezas acumuladas por las concesionarias en años previos a Ley de Hidrocarburos en 1943, no dejó de reconocer el avance del nuevo marco legal, pero cuestionó que no compensaba las pérdidas que había sufrido el país ante la inmisericorde expoliación por parte de las compañías extranjeras. En efecto su insistencia permitió que en una negociación que no fue equitativa para el país, la Nación recibiera como indemnización el pago de Bs. 30 millones.

Los efectos de este acuerdo pronto se hicieron sentir en el país. La distribución de la renta petrolera había pasado de 5% a favor del Estado antes de la reforma de 1943, a 50%. El empleo se recuperó alcanzando unos 50.000 puestos de trabajo en 1949 para luego estabilizarse en cerca de 40.000. La producción petrolera pasó en 10 años de 500 mil barriles/ día, a cerca de 2 millones de barriles/ día [8].

La instauración de la democracia (1945) permite que se retome el debate sobre la renta petrolera y la posibilidad de lograr mejoras en los beneficios más allá del 50% acordado en la reforma del 1948, añadiendo la posibilidad de entrar a competir en el negocio creando una empresa nacional, en el sentido previsto por la LH de 1936. En el período de gobierno democrático1945-1947, los ingresos del país fueron de 697,6 MMUS$, para una población de 3.850.771 hab., según el censo de 1941, lo que equivale a un ingreso per cápita anual de 60,39 US$/hab [1].   

Mientras, en el resto del país que no descansaba directamente sobre las actividades de la industria petrolera, de tradición pobre, de origen agricultor o artesano, la actitud del venezolano era más tendiente a la austeridad, al ahorro, a la inversión, para poder poseer una vivienda propia, soportar por el ingreso de su trabajo los estudios de sus hijos, alimentarlos por las compras en el abasto y el mercado [3].

En 1948, una Junta de Gobierno Militar, a la cabeza de  Marcos Pérez Jiménez, toma el poder. Desde 1945 la inmigración europea del Mediterráneo y de los países invadidos por la Unión Soviética es numerosa, oportunidad para contribuir a la construcción, la agricultura y la educación nacional en general. La inmigración interna es grande hacia Caracas, el Zulia y el Oriente, en los campos petroleros No existe aún el Seguro Social para los trabajadores de la ciudad y el campo [9].

Es reconocida por la Oficina Sanitaria Panamericana, el avance del país en la lucha antimalárica y la referencia para otros países (Dr. Arnoldo Gabaldón). Siguiendo los incentivos por la UNESCO, se funda en 1950 la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), impulsor de la investigación en ciencia desde el Bachillerato.

3.   Período 1950-1980: Consolidación de la industria petrolera nacional incluyendo la refinación y el desarrollo del gas natural, se inventa la Orimulsión. Se inicia la diversificación de la economía como sustitución de importaciones, nacionalización de la Industria del Hierro y de la Industria Petrolera. La dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez se asienta luego de las elecciones perdidas en 1952, con acciones represivas, atentados contra líderes políticos, en la clandestinidad. La dictadura militar, por cierto, había renovado las concesiones a las empresas transnacionales dando un paso en sentido contrario al espíritu creado en los años 1940 [9] [8].

Durante el período de la dictadura 1948-1958, los ingresos del país, en su mayoría por explotación petrolera, fueron de 4.983,3 MMUS$, con una población de 5.034.838 hab., según el censo de 1950, lo cual equivale a un ingreso per cápita anual de 98,98 US$/hab., un incremento de más del 50 % respecto al período de gobierno democrático anterior [1].

La resistencia junto a los militares de la Fuerza Aérea logran derrocar el 23 de enero de 1958 y se inicia la era democrática, previa etapa de Junta Patriótica, con la sucesión de presidentes de los partidos políticos AD y COPEI hasta las elecciones de 1978. Al principio de 1963 se inicia la lucha guerrillera con influencia cubana, con desembarco en costas de Barlovento en mayo de 1967, el cual fue repelido por el Ejército Nacional. Época de atentados, la cual concluye en 1973, con el proceso de Pacificación puesto en vigor para insertar guerrilleros venezolanos a la vida civil [9].

El fortalecimiento de una visión eminentemente rentista sobre el manejo de la industria de los hidrocarburos había adquirido tal dimensión a partir de 1958, que prácticamente hacia previsible la nacionalización de la industria petrolera  en  su conjunto. De hecho,  esta intención adquirió rango constitucional en 1961 y fue ratificada en la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 1967 [8].

En el período 1963-1973 se extiende la Educación Primaria y Diversificada en todo el territorio nacional, se crea el Instituto Politécnico de Barquisimeto y las universidades nacionales crecen notablemente en matrícula [9].

En diciembre de  1970, la OPEP y sus 10 países miembros acuerdan un aumento general de precios del Barril de petróleo, lo cual impacta positivamente el país. Con el ingreso de Venezuela como sexto miembro al Pacto Andino, junto a países vecinos y Chile, se abren oportunidades de negocio de producción manufacturera a partir de 1973.

Se extiende la Red Nacional de Transmisión Eléctrica y las Redes de Distribución Eléctrica en la mayoría de pueblos y caseríos de la Nación. Se aumenta la capacidad de Generación Eléctrica a Petróleo y Gas. Se inicia la construcción del sistema de transporte masivo Metro de Caracas en 1968. La construcción de viviendas se aproxima a las 100.000 viviendas construidas por año, sin embargo, no se logra descongestionar los cerros caraqueños ni los ranchos en otras ciudades del país [9].

La nacionalización de la industria de los hidrocarburos, fue el resultado de una amplia, intensa y plural deliberación en la que participaron las distintas fuerzas políticas y, de manera fructífera, un conjunto de prestigiosos expertos venezolanos, representativos de todas las corrientes ideológicas, que formaron parte de la Comisión Presidencial de Reversión, creada por el presidente Pérez en marzo de 1974.  El debate parlamentario se centró en si con la nacionalización el Estado se reservaba total y absolutamente la industria y el comercio de los hidrocarburos, o si se dejaba de alguna forma la posibilidad de que el sector privado pudiera participar en las actividades reservadas [8].

Esta discusión fue transferida y resuelta mediante la aprobación del art. 5º de la LOREICH, que finalmente dejó abierta la posibilidad de que el Estado celebrara convenios operativos y convenios de asociación con entes privados, previa autorización de las Cámaras en sesión conjunta. No obstante, el amplio consenso que dio soporte a la histórica decisión, un sector minoritario sigue convencido  de  que  esa  propuesta torció la verdadera  nacionalización sugerida por la Comisión Presidencial de Reversión Petrolera, e integrada por todos los sectores de la sociedad, desde los partidos políticos hasta las universidades [8].

Sin embargo, ha sido un hecho prácticamente indiscutible y aceptado que las empresas concesionarias habían descuidado aspectos claves de la industria, habían dejado de invertir desde hacía varios años ante la proximidad del término del régimen de concesiones. En virtud de este hecho fue necesario adelantar la nacionalización aprovechando el aumento de los precios del petróleo que convirtió al Estado venezolano en un rico y poderoso empresario.

El riesgo asumido de adelantar la nacionalización, se vio favorecido con los altos precios del petróleo. La decisión de esperar hasta 1983 para evitar indemnizar a las concesionarias, se hubiera enfrentado con un escenario de precios bajos y con una crisis económica que con toda certeza habría impedido hacer las inversiones para mantener la producción que venía decreciendo de manera constante.

Se implanta la formación de personal en carreras medias, de educación superior y de postgrado en áreas prioritarias, bajo el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, dentro y fuera del país, dirigido por la CORDIPLAN y con el objetivo de favorecer a 10.000 estudiantes por año. Este plan fue redimensionado en las gestiones de 1979-1983. Se crea el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, bajo la dirección de José Antonio Abreu [9].

Se crea el Instituto de Tecnología Venezolana del Petróleo (INTEVEP), luego de crear PDVSA, hay mayor cantidad de universidades con escuelas de Ciencias y de Ingeniería y Capítulos de la ASOVAC. El Dr. Jacinto Convit (UCV/IVIC) desarrolla la vacuna contra la lepra  desde 1972. En 1975 se encuentra funcionando el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), dependencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación. Se desarrolla la Orimulsión por alianza PDVSA-INTEVEP/ UCV-ULA-USB-BP, usando el crudo pesado de la Faja del Orinoco.

En los períodos de gobierno entre 1958 y  1982  los ingresos del país fueron de alrededor de 245.750 MM US$, con una población de 10.751.522 hab., según el  censo de 1971, lo cual equivale a un ingreso per cápita anual de 993,8 US$/hab, el cual es de 10 veces el del período de la dictadura anterior [1] .

En el período de gobierno 1974-1979 se observa el incremento del auge del delito, fuga de guerrilleros del Cuartel San Carlos en 1975, para comandar organizaciones como Bandera Roja, Ruptura y la Liga Socialista. Actuación del miembro de ultra izquierda Illich Ramírez @”El Chacal” en Europa y el Medio Oriente. Secuestro de William Niehous por miembros de la Liga Socialista (J. Rodríguez) y posible atentado a Renny Ottolina y  delegación cubana en accidentes de aviación. Violencia en barrios de Caracas, como el caso Mamera, muestran los resultados del poco desarrollo urbano en sectores pobres [9].

4.      Período 1980-2000: La bonanza petrolera que había facilitado la nacionalización de la industria de los hidrocarburos en su conjunto, había llegado a su fin a mediados de la década de los 1980.

Este hecho aunado al fuerte endeudamiento apalancado en los altos precios del crudo, pasarían factura a la economía nacional, precisamente por no haber adoptado las medidas adecuadas para enfrentar una circunstancia adversa de caída de los precios y de la producción. Vale recordar que la Opep intentó sin éxito, hacer flotar los precios del crudo,  recortando la producción. Esta decisión de la OPEP hizo reducir la producción en el caso de Venezuela de 3,7 MMBD que llegó a producir en 1970 a 1,7 MMBD en 1985 [8]. El lapso 1979-2002 vio disminuir el PIB per cápita, a una tasa anual del 0,9 %, para acumular un declive total del 18,6 % [10].

La orientación de la política petrolera en los primeros años que siguieron a la nacionalización no cambió en cuanto a su orientación rentista. La percepción del agotamiento de las reservas y la reacción relativamente lenta de los países importadores, permitieron a la Opep seguir a la ofensiva en su política de maximización de la renta.  En efecto, en los años 80 los altos precios habían reducido la demanda y generado una mayor producción por parte de los países no pertenecientes a la Opep.

De hecho, en 1986 Venezuela, junto al resto de los países de la Opep, abandona   la política de reducir volúmenes para defender la renta por barril e incrementa sostenidamente la producción de petróleo, la cual pasa de 1.7 a 3.3 millones de barriles diarios entre 1985 y 1997.

La crisis financiera iniciada a principios de 1983 por la devaluación del bolivar, se maneja por la creación de RECADI y la devaluación continua de la moneda continúa de forma leve hasta llegar a Bs. 80 por Dólar Estadounidense, al término del período 1983-1993. La producción  manufacturera y agropecuaria nacional se incrementa para satisfacer la expansión de la industria petrolera y petroquímica nacional. En 1991 PDVSA obtuvo cifras record en producción, refinación y mercadeo de productos, llegando a una exportación de 2.080.000 barriles de petróleo diarios [9].

Se optó por cambiar la ecuación: permitirle ingresos razonables a la IPN renunciando el Estado a una buena participación de la renta petrolera para que Pdvsa pudiera realizar las inversiones necesarias para su reactivación. De este modo se sella a partir de finales de los 80 y principio de los 90 la transición de una política petrolera de orientación rentista a una de orientación productivista [8].

Uno de los principales esfuerzos que debió hacer el Estado a través de Pdvsa fue lograr atraer la inversión privada, medida que puede valorarse como exitosa por el hecho mismo  de  que  hoy  día  más  del 30%  del  total  de  la producción  de petróleo en Venezuela proviene de los proyectos desarrollados con inversión extranjera, bajo la política de apertura petrolera de orientación productivista [8].

Continúa la recesión económica, crisis bancaria en 1994, intervenido el Banco Latino y otros bancos por la Superintendencia de Bancos. Luego se declaró FOGADE sin fondos para cancelar a los ahorristas de los bancos intervenidos. En 1996, el Gobierno realizó una nueva devaluación monetaria y un reajuste de los precios de combustibles, la gasolina a Bs. 97 por litro [9].

La devaluación trae oportunidades para la producción nacional agroalimentaria y manufacturera, el auge del turismo. En 1991 la producción petrolera registra cifra record de producción y refinación.

La política de apertura petrolera además de una estrategia económica fue parte de un proceso que se construyó progresivamente, no siendo un evento aislado ni exclusivo de Venezuela. De hecho, Brasil inició un proceso similar e incluso mucho más agresivo, privatizando una parte de Petrobras, a partir de la reforma constitucional de 1996. Europa igualmente emprendió una reforma estructural mediante la aprobación de las directivas de 1996 y 1998 que liberalizaron los mercados de la electricidad y el gas natural [8].

Todo este conjunto de acciones tendientes a impulsar la apertura del mercado de los hidrocarburos en Venezuela encontró resistencia en algunos sectores opuestos a la participación de capital privado, particularmente del capital extranjero en la industria nacionalizada. Es importante destacar que tan significativa y trascendente decisión de impulsar la apertura petrolera, coincidió con el no menos interesante proceso de cambio político luego de la elección del presidente Chávez  en  1998.  En efecto y  en razón  a la  relación política de  los impugnantes con el presidente electo y su movimiento, estos se convirtieron directa o indirectamente en administradores de la política energética del país al asumir posiciones claves en el nuevo gobierno.

Hoy es posible afirmar que prácticamente el 100% de los proyectos productivos y rentables de la industria de los hidrocarburos en Venezuela, o comenzaron a desarrollarse desde la puesta en marcha de la política de apertura petrolera o recibieron en esta etapa un impulso extraordinario.

La apertura del sector de hidrocarburos a la participación privada, aseguró flujos de capital, tecnología y oportunidades de mercado para los crudos venezolanos. Provocó un cambio de paradigma en la relación petróleo y sociedad, pasando del modelo estatal rentista, a uno de creciente participación del sector privado generando  miles  de  empleos. Por  otro  lado, produjo  una  transformación   sin
precedentes de la empresa nacional Pdvsa que se convirtió en una corporación eficiente y competitiva, viable en un ambiente de competencia y preparada para enfrentar los retos de los nuevos tiempos [8].

Sin embargo uno de los logros más extraordinarios de la apertura petrolera fue hacer posible el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el más grande yacimiento de hidrocarburos del planeta.

En los períodos de gobierno entre 1983 y 1998  los ingresos del país fueron de alrededor de 181.643 MMUS$, con una población de 18.105.265 hab., según el  censo de  1990, lo  cual  equivale  a  un  ingreso  per cápita  anual  de 590,15 US$/hab., siendo por primera vez inferior en un 40,6 % respecto del primer período democrático, aunque alto en comparación con otras naciones [1]

5.    Período 2000-2015: Mayor dependencia del sector petrolero. El Socialismo del Siglo XXI agotó la renta petrolera y destruyó la capacidad productiva nacional no petrolera y la infraestructura energética de la nación [9].

Es preciso aclarar la razón por la cual se denomina a la actual política petrolera como híbrida. Tal mención proviene de la presencia de una mezcla de elementos que caracterizaron anteriores políticas petroleras. En algunos aspectos es entreguista, rentista, monopolista, intervencionista, abierta al capital privado internacional, contradictoria y beligerante en lo político, aspecto bastante original en esta etapa [8].

Su origen y desarrollo está inspirada a una visión rentista y en un cuestionado nacionalismo petrolero. Su evolución y construcción ha ido de la mano de un proyecto político al que ha servido de palanca financiera, tanto en lo interno como externo, mediante la promoción y creación de proyectos e instituciones a nivel Suramericano y del Caribe, como es el caso del ALBA, Petrocaribe, Petroamérica y Petroandina. El marco legal sobre el cual se apoya lo integran La Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG) de 1999, la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) de 2001 reformada en 2006. Este conjunto normativo contempla la participación del sector privado nacional o extranjero sin reparos, incluso en actividades primarias reservadas al Estado por mandato expreso de la Constitución de 1999 en su art. 302.

En comparación con la Ley de Nacionalización, estas disposiciones han hecho frágil el ámbito de las actividades reservadas y el exclusivo ejercicio del Estado. El nuevo marco legal se ha estructurado para reducir las actividades reservadas, asegurando el control administrativo derivado de la presencia mayoritaria de acciones en las empresas operadoras, en detrimento de la eficiencia de los Convenios Operativos y las Asociaciones Estratégicas, migradas a empresas mixtas por mandato de la LOH [8].

La LOH de 2001 deja sin efecto la apertura del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos iniciada en la segunda mitad de la década de los 90 y fortalecida con la aprobación de la Ley Orgánica de Apertura del Mercado Interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para el uso de vehículos automotores de 1998 (LOAMI).

El 28 de agosto de 2008 el gobierno nacional en un intento por esclarecer las dudas creadas por la LOH de 2001, promulga la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos (LORMI), y elimina la apertura a la participación del sector privado. Se argumenta que con la LORMI, el Estado tendrá la potestad de controlar el transporte de combustible, que permanecía en manos de intermediarios, que conformaban monopolios, flagelos del capitalismo y dañinos a la economía.

No obstante a más de cuatro años de promulgación de la LORMI, lejos de haber mejorado, el servicio de expendio de gasolinas y otros productos refinados ha empeorado con esa ley, Venezuela ha dado un salto al pasado y al vacío, impidiendo que se realicen inversiones en el sector y que se mejoren los productos y servicios.

Un claro ejemplo lo constituye el proyecto de gas natural para vehículos GNV iniciado en 1995 con el propósito de lograr la exportación de combustibles líquidos y el aumento paulatino de los precios de la gasolina y el diésel en el

mercado nacional, mediante el desplazamiento de estos combustibles por el gas. A partir de 1999 la nueva administración lo paralizó primero y lo reactivó después sin alcanzar las metas propuestas. De hecho apenas se han construido 118 nuevos expendios desde 1998 para contar hoy día con 266 [8].

Con ello los precios de los combustibles se han anclado, facilitando y promoviendo el contrabando de gasolina y diésel principalmente hacia Colombia. Las cifras que muestra la ONG Venezuela Adentro no solo revelan como 159 mil barriles diarios se desvían y salen por nuestras fronteras vía terrestre o por el río Limón, ante la mirada esquiva y cómplice de la FANB, sino que el grueso del combustible para consumo nacional sale en buques desde nuestras propias refinerías para ser vendidos a precios de contrabando en un mercado paralelo que opera en el Caribe.

Por otro lado el abastecimiento de combustibles al mercado interno, especialmente de gasolinas, se encuentra en una fase jamás conocida en nuestro país. Las refinerías no están en capacidad de satisfacer el consumo interno y Pdvsa se ha visto forzada a importar miles de barriles para compensar el déficit. Según datos de la Agencia Estadounidense de Energía (US-EIA), las exportaciones de gasolina terminada de Estados Unidos hacia Venezuela, alcanzaron en enero de 2013 la cifra récord de 113 mil barriles diarios [8].

A este ritmo de importar 113 mil barriles diarios, Pdvsa estaría gastando 16 millones de dólares diarios, unos 483 millones de dólares mensuales. Por otro lado Pdvsa vende la gasolina por debajo del precio de costo. Producir 1 litro de gasolina le cuesta dos centavos de dólar y lo vende en 1 centavo de dólar.  Estos resultados se corresponden con políticas erradas puestas en marcha a partir de 2001. Se sustituyó un sistema en el que interactuaban como mayoristas, el Estado a través de Deltaven, filial de Pdvsa, empresas transnacionales y empresas de capital nacional.

La formación de las empresas mixtas no es un hecho aislado ni circunstancial. Las empresas mixtas son, precisamente, la nueva forma y manera de actuar de las corporaciones internacionales y, por tanto, el instrumento para la profundización de la dependencia estructural de nuestros países.

El gobierno nacional asumió directamente la tarea de transformar a Pdvsa, a través de su propia destrucción. En 2003 este plan se puso en marcha y logró que más de 18.000 trabajadores fueran despedidos, tras participar en un paro cívico nacional. En efecto, el despido masivo de mano de obra especializada y gerencial ha perjudicado tanto la seguridad de las operaciones, aumentando la siniestrabilidad, como  la producción y  la imposibilidad de aumentarla de acuerdo a los planes preestablecidos.

Las consecuencias del paro nacional no se hacen esperar por la reducción de la demanda de bienes y servicios. Se crea CADIVI para asignar o negar divisas según la fidelidad al régimen. El dólar paralelo está a un valor de hasta 12 veces el dólar oficial, lo cual encarece la vida y reduce el acceso a bienes de consumo y de capital por las personas independientes y no afectas al régimen [9].

Según el último estudio de Transparencia Internacional de 2011, Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica y está entre los 10 peores del mundo. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Venezuela obtuvo un puntaje de 1.9 superando al resto de países de América Latina y a escasas décimas de los diez más corruptos a nivel mundial  Es evidente que este tipo de negocios inéditos en la historia petrolera de Venezuela, caracterizado por la falta control y transparencia, facilita los actos de corrupción que han sido denunciados por diputados de la Asamblea Nacional desde 2011 y que durante el 2013 han escandalizado al país sin que se den las respuestas esperadas sobre esta atípica modalidad de recibir dinero en intercambios por petróleo a futuro [8].

Un estudio sobre la productividad de los factores y del trabajo en Venezuela sobre el período 1970-2006, acota que desde el nuevo auge que experimentó la economía a partir de 2003, pareció cambiar el rumbo del crecimiento económico, pero su sustentabilidad ha sido puesta a prueba con la crisis económica global y el deterioro repentino de los precios de las materias primas. La economía venezolana ha mostrado una carencia casi absoluta de dinamismo endógeno, por la abrumadora presencia del petróleo en los flujos macroeconómicos y por la pérdida sostenida del potencial competitivo de la economía en general. La productividad constituye un motor fundamental del crecimiento económico a largo plazo [10].  

Luego de ser en los años 1960 la economía con mayor productividad total de los factores de la América Latina, esta comienza a caer desde 1970 a 1983, con un estancamiento casi permanente hasta 1989, para tener dos períodos cortos de crecimiento entre 1990-1992 y entre 2004-2006, sin haber podido recuperar las pérdidas acumuladas a lo largo de las décadas anteriores, siendo la productividad laboral del sector petrolero, de alta intensidad de capital y tecnologías modernas, mucho mayor que los demás sectores productivos. Las razones que justifican esa declinación de la productividad son la no renovación del capital por trabajador (inversiones) y las amenazas de las políticas públicas.   

En relación a los ingresos recibidos por renta petrolera, entre 1999 y 2010 el ingreso de divisas fue de 522.000 MM de dólares, siendo la tendencia creciente desde 2011 por la mejora de los precios del barril de petróleo, el cual varió de 16 US$ promedio en 1999, a 96,39 US$ en los primeros cinco meses de 2011 [11].

Para el cierre de 2010, las exportaciones no petroleras eran menores que las registradas en 1999, particularmente desde 2005, con una contracción del sector exportador no petrolero, con una inflación acumulada del 27,9 %. El tipo de cambio real (TCR) en dicho lapso (2005-2010) ha sufrido apreciaciones que llevan a un deterioro del sector no petrolero, un auge de importaciones (llamado enfermedad holandesa) y una mayor dependencia de la renta petrolera, lo cual se muestra en la Tabla siguiente: 

Tabla 1: Cuadro de Exportaciones No Petroleras e Importaciones y Relación Importaciones/ Exportaciones lapso 1999-2010 [11]
Año
Exportaciones No Petroleras (MMM US$)
Importaciones (MMM US$)
% Exportaciones No Petroleras
Relación % Importaciones/ Total Exportac.
1999
4,2
13,1
20
62,4
2000
5,6
16,8
17
51,0
2001
4,9
19,2
18
70,5
2002
5,2
13,3
20
51,1
2003
5,2
10,4
19
38,0
2004
6,7
17
17
43,1
2005
7,5
23,6
14
44,0
2006
7,6
32,2
12
50,6
2007
6,3
45,4
9
64,8
2008
6
49,4
6
49,4
2009
3,3
38,4
5
58,2
2010
3,4
38,6
5
56,8
 Fuente: Banco Central de Venezuela: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Nota: La relación % Importaciones/Exportaciones es igual a: Imp/[Exp NP x (1 + %Exp P /%Exp NP)] x 100, siendo %Exp P + %Exp NP= 100 %.

De la Tabla N° 1 se muestra la rápida reducción del peso de las exportaciones no petroleras y el peso exagerado de la renta petrolera (94-95 %), desde el 2008 y por otro lado, el gran peso y alta dependencia por las importaciones (economía de puertos) en todo el período.

Y para completar el carácter mono-exportador de la economía venezolana, la OPEP certificó en 2011 que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron las de Arabia Saudí, alcanzando una cifra de 297.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010. La AIE informó que para el primer trimestre de 2011 la producción petrolera venezolana se ubica en 2,5 millones de Barriles/ día, lo  que representa  una  disminución de 600.000 Bls/día  respecto al primer  trimestre  de  2001, haciendo  más   vulnerable  a la  economía  de las fluctuaciones de los precios [12].  

En los períodos de gobierno entre 1999 y 2012  los ingresos del país fueron de 1.295.000 MMUS$, con una población de 23.054.210 hab., según el censo de 2001, y de 29.718.357 hab., según la proyección del INE a 2012, lo cual equivale a ingreso  per cápita  anual  de 4.012,28 US$/hab para el período 1999-2006 y de  3.112,55 US$/hab para el período 2007-2012, los cuales son, respectivamente, de 6,8 veces y 5,3 veces las de la segunda parte del período de la democracia representativa [1].     

Con el advenimiento de Nicolás Maduro a la presidencia de la república, se agudiza la polarización, se descubren las intenciones del régimen y al final del 2014 hay una notable reducción de los precios del crudo al nivel internacional [9].

En los aspectos de Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Justicia  y Seguridad Alimentaria, los cambios han sido drásticos desde antes de 2015, causando un deterioro profundo de la calidad de vida de la Sociedad, siendo la confrontación mayor por su empeño en implantar un modelo socio-económico que ha fracasado  en otros continentes.

6.  Mejores Prácticas y Lecciones Aprendidas: Para hacer una amplia visión   retrospectiva del período 1914-2015 de los aspectos descritos en las secciones   anteriores, se describen a continuación los pro y contra en el manejo de la Política,       Economía, Educación, Bienestar Ciudadano e Impacto Ambiental.

Mejores Prácticas:
·         Desarrollo Industrial Básico [8] ]1]
·    El desarrollo de la industria petrolera a lo largo de más de 100 años ha     significado la oportunidad y realización de la modernización del país, con un   rápido impulso en los aspectos económicos y de bienestar ciudadano, dejando   de ser el país atrasado y precario de mayoría de población rural, en alrededor   de 50 años.
·     La  instauración de la democracia (1945) permite que se retome el debate       sobre  la renta petrolera y la posibilidad de lograr mejoras en los beneficios más   allá del 50% acordado en la reforma del 1948, añadiendo la posibilidad de         entrar a competir en el negocio creando una empresa nacional, en el sentido       previsto por la LH de 1936 [1}.
·     Desde las empresas básicas del Hierro, del Petróleo y Gas, y del Suministro   Eléctrico, fue un reto para la gerencia venezolana para continuar la tradición de   excelencia en su manejo y exigiendo la pronta formación de recursos humanos   para las etapas de internacionalización de los abundantes recursos en bruto y   productos elaborados y de establecer precios en el mercado interno que fueran   competitivos (1958-1998).
·      La  alta rentabilidad de los procesos de producción, refinación y distribución del  petróleo y el gas natural al mercado internacional se ha conservado luego del proceso de nacionalización efectuado a los 62 años desde la fase inicial exploratoria, con dirección venezolana.
·   La alta complejidad de los procesos de exploración, extracción, recolección,  bombeo y transporte de crudo y de manejo y conservación del gas natural ha permitido que en un período bastante extenso se haya hecho con seguridad y sin causar impacto ambiental o perturbación a las comunidades vecinas a los campos.
·       Modernización de la producción con el apoyo del capital privado (1945-1998).  
 ·     En el aspecto de Ciencia y Tecnología, el desarrollo y creación de la Orimulsión  fue un ejemplo del desarrollo conjunto Empresa de Producción, Universidades nacionales y Proveedores nacionales para suplir al nivel internacional de un combustible alternativo al Carbón para generación eléctrica (1958-1998)

 ·        Constitución consagró el derecho a la Salud y a la Seguridad Social
·   Sus principales exigencias estaban referidas al reconocimiento de los       sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores, el                   establecimiento  de un salario mínimo, la igualdad de trato entre venezolanos y   extranjeros, asistencia médica y hospitalaria, transporte, agua potable y el           derecho a baños higiénicos, entre otras reivindicaciones (1936-1950).
·    Los aspectos de mayores logros para el Ciudadano fueron la Educación, la   Salud y la Vivienda, con mayor cobertura que el período anterior, lo que era una   mensualidad módica para adquirir la vivienda, se convirtió luego, con la mayor   renta petrolera, en un otorgamiento gratuito por la mayoría de la población,     incluso de extranjeros residentes (1958-1998).
·      Al término del período se logró una cifra de 24.003 camas en centros de salud y  hospitales (1958-1998).

·      Masificación  de la educación, desde la preescolar básica, la diversificada    y la superior.
·    Masificación nivel de educación desde la básica hasta la diversificada desde     1959 (1958-1998)

·     Alto porcentaje de alfabetización al final del período 1958-1998. Además del   progreso en la reducción del analfabetismo, se crean más de 3.000 nuevas   escuelas, más de 200 liceos, ETI, IUT, universidades públicas (UDO, USB,         UNET, UCLA, UNELLEZ, IUPFAN, UNEXPO, etc.) y privadas (UNIMET, UTC,       URU, etc,).

·  Se crean el INPAP y el Patronato Nacional de Comedores Escolares. El INPAP se transforma en el INN.  Escuela de Nutricionistas
·     La creación del INPAP y del Patronato Nacional de Comedores Populares (1945-1948) fue una solución temprana al problema de desnutrición por medio de la siembra petrolera.
·     Se mantuvo el programa de Comedores Populares iniciado en el período anterior y se crea el Instituto Nacional de Nutrición y la Escuela de Nutricionistas que fue modelo para otros países de la región (1948-1958) [1].

·      Desarrollo Energético Nacional
·      Se inicia en 1957 la construcción del sistema de generación hidroeléctrica del       río  Caroní que más adelante permitió electrificar todo el país (1948-1958).
·     El Sector Eléctrico Nacional desarrolla  la electrificación del país en el período   1958-1998.

·   Se crearon 41 Parques Nacionales en todo el País y se construyeron  83 embalses
·   Un aspecto positivo de este período fue la creación de 41 de los 43 Parques  Nacionales y 21 Monumentos Naturales  en toda la geografía nacional y la creación del primer Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables de la región Latinoamérica (1958-1998).

·      Puesta en operación obras viales (autopistas)  y ferroviarias
·     Comienzan a considerarse  proyectos para necesidades de transporte urbano     en  Caracas (1945-1948)
·   Se inauguran la autopista Caracas-La Guaira  y la Carretera Panamericana   (tramo Venezuela) (1948-1958)
·      Puesta en operación la ferrovía entre Barquisimeto y Puerto Cabello (1948-       1958)
·      Con la inauguración del Metro de Caracas en 1983 se inicia el transporte           masivo  urbano (1958-1998)
·      Puesta en operación del transporte en tren de Caracas-Cúa reduce el tiempo de viaje (1999-2012)

·      Había una seguridad física notable en ciudades
·   En general había una seguridad física notable en ciudades y pueblos (1948-1958).

      Lecciones Aprendidas:
·       Falta de Coordinación de Autoridades nacionales y empresa petrolera
·        Desde la fase inicial de la expansión de las actividades de exploración y
      producción estuvo ausente una coordinación entre las autoridades nacionales y
      las empresas concesionarias extranjeras para hacer cumplir las condiciones de
      salubridad, seguridad y difundiéndose una separación en las condiciones de
      vida del venezolano en la recién etapa de industrialización por explotación
      petrolera (1914-1975).

            ·       No hubo Reforma Agraria [1].  
·        La no aprobación de la Ley de Reforma Agraria hizo concentrar la propiedad de 
      las tierras en el latifundismo y alentó la migración del campo a las ciudades
      continuando la improvisación urbana en Caracas (1945-1948)
·      La Agricultura fue uno de los sectores más descuidados por no hacerse reforma
     agraria ni trabajar en las vías de penetración agrícola necesarias. (1948-1958)
·       En esta tercera oportunidad hubo improvisación, no se efectuó la asistencia
     técnica y capacitación en sitio o por la radio y el personal encargado del Instituto
     Agrario Nacional estaba en Caracas (1958-1998).
·      Ley de Tierras y Desarrollo Agrario: en lugar de ser una Reforma Agraria para
     distribuir tierras para el desarrollo y producción de pequeños productores de las
     tierras ociosas del Estado y de particulares con la asistencia técnica, se convirtió
     en un plan de estatización de fincas, haciendas y granjas productivas que
     abastecen los mercados y la industria agroalimentaria, sin libertad de decidir los
     propietarios los rubros a producir, sino lo que dice el Estado, conduciendo a una
     reducción de la productividad y a un desabastecimiento de los mercados al
     mayor y detal y una crítica situación desde el año 2013 (1999-2015).

·       Continuó la migración masiva desde el campo a la ciudad [1].
·       Continuó la migración masiva del campo  a la ciudad  y la creación de barrios
      improvisados (1945-1948).
            ·          El Estado no pudo contener la alta migración de personas no capacitadas en                        Caracas y otras ciudades para invadir terrenos en barrios improvisados (1948-                      1958)

·        Modalidades de consumo y producción no sostenibles [1].
·        Distorsión en el consumo de los recursos no renovables y renovables, sin apelar
      a la racionalidad en su manejo (1920-1976) [13].
·        Los bajos precios de la energía no sirvieron para consolidar una cultura del uso
      racional y eficiente de los combustibles ni de la electricidad (1976-1998).
·       Dentro de una abundancia de recursos financieros se hizo una gran inversión en
      infraestructura de vialidad para los conductores pero pobre en transporte
      colectivo, viviendas, embalses, hospitales y escuelas para las clases populares
      (1948-1958).
·       Se hizo una alta inversión en obras suntuarias para dar imágenes de grandeza
      nacional pero con poca repercusión social y de producción, que luego fueron
      “elefantes blancos” (1948-1958).
·       Obras de Infraestructura de Vialidad y Transporte y de Servicios de Aguas,
      Energía y Telecomunicaciones: Fueron de mayor extensión para satisfacer las
      necesidades de la mayoría de la población al nivel nacional y las necesidades
      de los sectores productivos, con unos precios subsidiados que no permitieron
      crecer en la calidad del servicio (1958-1998).

·        Improvisación, Alta deuda externa, devaluación y corrupción
·        Con ocho (8) Gestiones de Gobierno en el período, hubo ausencia de planes a
      mediano y largo plazo que tuvieran continuidad, al contrario, los planes fueron
      de corto plazo (5 años) y frecuentemente el gobierno siguiente del otro partido
      cambiaba los planes de ejecución del anterior (1958-1998).
·        Deuda Externa País, de 215 MMMUS$ y PDVSA, de 78.506 MMUS$ impagable
     (1999-2015).
·       Inmenso presupuesto por ingresos petroleros: La gran cantidad de ingresos,
     hasta 2012, de alrededor de 107.917 MM US$/año, los aspectos de Sociedad
     (Salud, Educación, Seguridad Social, Vivienda, Seguridad Alimentaria), Calidad
     de Vida (Transporte, Servicios Públicos) y Protección (Seguridad Ciudadana)
     retrocedieron respecto de los logrados en el período 1999-2005, luego de los 
     recortes presupuestarios de 2008 en adelante, cerrándose una cantidad de
     módulos de Barrio Adentro I, reduciéndose la matrícula de  educaciónbásica y
     volviendo a aumentar el índice de pobreza y de pobreza crítica (1999-2015).
·     Control de Cambio monetario con diversas tasas no es transparente y 
     estimulante de la corrupción por tráfico de divisas con la tasa preferencial
     DIPROM de 10 Bs/US$, la DICOM de 2.600 Bs/US$ no accesible al público y la
     Libre (paralelo) de un valor mayor de 8.000 Bs/US$ (2013-2017) [2].

·       Sectarismo político por AD/ COPEI Bipartidismo y Populismo [1]
·        El sectarismo político y la corrupción administrativa asentaron la cultura del
     carné político para poder acceder a un empleo con el Estado Nacional, Regional
     o Municipal y no como servidor público. La ineficiencia administrativa fue un
     cuello de botella de la mayor parte de los períodos de este Sistema (1958-1998)

·       Formación de Recursos Humanos deficiente
·       Otro programa que pudo haber sido de gran impacto desde 1975 como el Plan
      de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, formó gran cantidad de recursos
      humanos en estudios universitarios y de pregrado y postgrado (nivel
      especialización) en Europa, los EEUU y Japón, sin embargo la mayoría de los
      becarios no retornó al país por la falta de incentivos e inseguridad jurídica   
      desde los años 1980 (1958-1998).

·       Inseguridad Alimentaria es de larga data
·       Fue común ver en los sectores populares niños desnutridos. Luego de ser en el
      primer Sistema de Gobierno Democrático, los pioneros en la creación del
      Patronato de Comedores Escolares entre 1945-1948, no se continuó la 
      expansión de los Comedores Populares, sino que a través de políticas 
      populistas se incrementó la desigualdad en el ingreso y los gobiernos hicieron
      importaciones masivas de alimentos que fueron distribuidos al nivel nacional a
      las clases sociales baja, media-baja y media, (1958-1998).
·        Además de que con la política de expropiaciones de fincas productivas y 
      empresas de suministros al agricultor, se incrementaron las importaciones
      masivas de alimentos para un sector de la población nacional hasta el 2013.
      Se han perdido en 2009 entre 130.000 y 170.000 toneladas de alimentos
      en puertos, por manejo inadecuado (1999.2012)
·         No hay garantía del abastecimiento de alimentos, medicamentos o artículos
       básicos. Desde el 2014 se redujo la importación de alimentos, medicamentos,
       artículos de higiene, creando un desabastecimiento generalizado y negando la
       ayuda humanitaria ofrecida desde el Exterior y agravando la desnutrición
       infantil y los pacientes con enfermedades crónicas. En las zonas populares hay
       desnutrición. (2013-2015).

 ·            Inseguridad Física y Falta de Libertad de Expresión y Justicia
 ·      Aparte de la inseguridad ciudadana luego de los años 1980, esta  falta de previsión fue el  modo de ser del habitante de barrios improvisados en los cerros de Caracas y de otras ciudades, y los funcionarios con responsabilidad social no fueron constantes a lo largo del período, hubo numerosas inundaciones y derrumbes en sectores residenciales que pudieron evitarse (1958-1998).
  ·              Estuvieron ignorados por este Sistema de Gobierno, a pesar del “humanismo”  que exhiben los funcionarios. Desde 2002 al 2007 hay numerosos   presos políticos y condenados a 30 años de prisión sin ser culpables, juicios de civiles en tribunales militares y otros tipos de atropellos a los ciudadanos (1999-2015).
   ·            No escapan de las limitaciones de un gobierno de “pensamiento único”, que 
           no permite la libertad de expresión, limitación de los contenidos en radio, 
           prensa y televisión, cierre del Canal RCTV, adquisición de Globovisión y 
         de El Universal, entre otros medios. De la Tecnología, no se están realizando desarrollos con valor agregado nacional sino son importados. Hay un masivo éxodo de docentes, profesionales y científicos al Exterior (2006-2015).

   ·            Acceso de cubanos en tareas estratégicas [1]
  ·      Importación masiva de alimentos: Con parte de los ingresos petroleros fue implantada en el segundo período de gobierno 2006-2012, en los cuales la logística de manejo y distribución fue parte de la “asistencia técnica” cubana, siendo los puertos principales del país los lugares donde se almacenaban los volúmenes de alimentos, con la pérdida en el 2009 de un promedio de 150.000 toneladas de alimentos vencidos (1999-2012).

     ·              Infraestructura Habitacional insuficiente e inadecuada
     ·              Se  construyeron más de 72.000 viviendas por año, llegando a 2.200.000         viviendas al final del período (1958-1998). La Vivienda fue la segunda 
             área prioritaria de este período, para cubrir el déficit habitacional no                   cubierto por el período anterior y al aumento poblacional en los centros
              urbanos   como Caracas (58,9 %) y las demás ciudades (80 % entre 1958 
              y 1973,  debido a las migraciones internas y externas.
      ·             En el período 2000-2012 no hubo la suficiente prioridad para atender el                      déficit de viviendas que venía del sistema de gobierno anterior y la                              demanda  de damnificados de la vaguada de Vargas en 1999, solo había                     construido  cuando más, alrededor de 680.000 viviendas, por lo que el                       Gobierno hizo un plan acelerado de construcción entre 2013 y 2017 
               que llegaría a  las 1.400.000 viviendas, sin urbanismo ni paisajismo,
               sin ser habitables por familias que necesitan transporte, servicios de
               calidad, etc. La infraestructura de servicio de aguas no ha tenido
               inversiones importantes en el período y es uno de los servicios con
               mayores irregularidades en los  sectores residenciales de las grandes
               ciudades (1999-2015).

        ·            Hay alta corrupción en contratos de rehabilitación generación 
               termoeléctrica y deficiente planificación energética [1]
        ·          Inadecuada planificación del Sistema Energético Nacional para acoplarlo a       los planes de desarrollo quinquenales de la Nación (1974-1992).
        ·           Integración del Negocio Petrolero y el Sistema Energético Nacional en un         solo organismo rector de la Energía, creó el actual entrampamiento 
                energético (1976-2015).
        ·              Infraestructura de Energía: Ha sido una de las menos atendidas a pesar        de  su importancia y del costo de gestión. Han ocurrido graves                          accidentes en complejos de  refinación de Amuay (2012), El Palito y Jose        (2015-2016), con la consecuencia de no tener capacidad desde 2015              para producir combustibles líquidos para el mercado automotor interno y          la generación termoeléctrica. El Sistema Eléctrico Nacional ha estado en          crisis desde 2001, a raíz de la indisponibilidad de las unidades de                    generación termoeléctrica por falta de servicio de mantenimiento y la falta        de servicio de las redes de transporte y de distribución. En lugar de                   buscar una solución nacional a través del sector de Empresas de                     Ingeniería y Construcción, se buscó la “asesoría cubana” para instalar             sistemas de  generación distribuida en sitios residenciales urbanos y se           contrató la ingeniería, la procura y la construcción de nuevas centrales             termoeléctricas que no entraron en operación pero con muy altos                      desembolsos (1999-2015).

           ·             Los  homicidios han aumentado desde 25 c/100.000 hab. en 1998
           ·            Seguridad Ciudadana: Ha sido el aspecto con el menor interés de este             Sistema por reducirlo, en primer lugar, por ser la confrontación cotidiana            y  el  uso  de  fuerzas  paramilitares    (colectivos)  contra   la mayoría 
                  de ciudadanos, el resentimiento como política social y la falta de voluntad 
                  de diálogo nacional con los que piensan distinto del oficialismo, 
                  una de las influencias para el crecimiento tan acelerado de los índices de 
                  homicidios de 25 cada 100.000 hab. en 1999 a 73 cada 100.000 hab. 
                  en 2012. En segundo lugar, la falta de incentivos para el desarrollo 
                  artesanal, técnico y profesional de mucha población de bajos estratos o            como empresario, sino que es el “poder” lo que llama la atención de 
                   los llamados marginados para acceder a bienes durables (1999-2018).

             ·           Destrucción Ecológica en desarrollo
             ·           De una gestión ecológica de alto desempeño en el Sistema anterior, en            este período de Sustentabilidad o Sostenibilidad ambiental en el nivel              internacional el país pasa a un plano secundario.  La palabra Ambiente             no se menciona al crear el Ministerio del Poder Popular del Eco-
                   Socialismo y Aguas (MINEA), relacionado con Hábitat y Vivienda,  más             que a Conservación de los Recursos Naturales Renovables. Hubo                   numerosos casos de daños ecológicos en los lagos de Valencia y de                 Maracaibo, derrames de petróleo sobre el río Guarapiche, en Monagas,            contaminación de aguas en Carabobo, entre otros (1999-2018).

              ·            Negativa a la entrega de Ayuda Humanitaria Internacional [5]
              ·             Negativa del Gobierno a seguir los mandatos de la OEA y de la 
                     ONU en permitir la ayuda humanitaria internacional, la cual comprende             salud y alimentos, para la población más vulnerable de los bajos                       estratos (2016-2018)

7.    Cambios en el Comportamiento del Ciudadano: Como mencionado al principio de este documento, a lo largo de los períodos transcurridos desde la colonización y la independencia, hasta el inicio de la explotación petrolera, con antecedentes del venezolano común, de una mezcla de ancestros aborigen-africano-peninsular, de una tradición de pescadores y cazadores en comunas o convites, en libertad y en contacto con la naturaleza (los autóctonos), fieles servidores en los fundos o haciendas cacaoteras y de caña de azúcar (los africanos negros) y de nobles y aventureros en búsqueda de riquezas y títulos nobiliarios (españoles), en una nación con poco desarrollo social y económico, encontrando por azar la riqueza por perforaciones del subsuelo con recursos humanos y tecnología extranjeros a principios del siglo XX, cambiando sus oficios como agricultores, criadores, y artesanos a los de obreros rasos en los campos petroleros ubicados en el Occidente y el Oriente del país [3].


          De trabajador del campo y de la ciudad en oficios tradicionales surge en los años                 1930 el obrero y empleado de la industria petrolera en las áreas de producción y el                proveedor de servicios en los centros urbanos de alto crecimiento, por los pocos                  incentivos  de la agricultura y ganadería en sus lugares de origen. En los años 1940,            hay una masa importante de gente sin formación ni raíces que emigra hacia las                    principales ciudades del país y los campos petroleros, donde se hacen invasiones de            terrenos en colinas con declive de las afueras, sin ninguna preparación del terreno,              transformando el paisaje y en unas condiciones de habitabilidad y de ausencia de                servicios que inician la marginalidad urbana [3].  

         El rápido crecimiento del país desde la etapa de la renta petrolera  (1940s) ha hecho            cambios en las costumbres y el comportamiento del ciudadano, como el efecto de                pasar de ser un país pobre y rural a ser una nación rica y próspera, siendo un hecho            del azar y no del esfuerzo humano y este reto fue un regalo de la naturaleza. El gran            humanista Arturo Uslar Pietri había dicho en 1936 que había que “sembrar el                        petróleo”. Mientras, en el resto del país que no descansaba directamente sobre las              actividades de la industria petrolera, de tradición pobre, de origen agricultor o                        artesano, la actitud del venezolano era más tendiente a la austeridad, al ahorro, a la             inversión, para tener vivienda propia y educación de los hijos y la salud y                              alimentación para la familia. Al mismo tiempo, las prácticas del populismo y del                     facilismo establecieron las bases para el lucro fácil y la aversión anormal al trabajo.              Desde entonces, esta afluencia de dinero cómodo permitió la compra y el disfrute de            cualquier cosa hecha por otros. El proteccionismo oficial mediante sus créditos que              nadie cancelaba, contribuyó a ahondar el problema. Créditos que una vez otorgados            fueron depositados a plazo fijo que era más cómodo que trabajarlos. La                                Impuntualidad es un defecto general de los latinoamericanos, la cual en el caso                    venezolano es parte de la actitud o falta de disciplina arraigada desde hace largo                   tiempo, que en general se debe al “facilismo”.

           De los habitantes que poblaron las ciudades sin planificación alguna, sin tradición y              sin raíz, esa inmensa población flotante, que ocupó terrenos ejidos en condiciones               precarias de habitabilidad y de integración, no tiene sentimiento de pertenencia, no               saben dónde están ni por qué están, son marginados de la renta petrolera. Ese 
           crecimiento mezclado, con una población que crece de una manera descontrolada,
           va haciendo que vayan perdiendo no solo su aspecto las ciudades, sino que vayan               perdiendo también su memoria, es decir, no tienen memoria de ciudad. Fueron 
           unas ciudades hasta un momento con una memoria, con una tradición, dejó de                     serlo y por lo tanto sus habitantes no pueden saber a qué pertenecen.

            La década de los años 1990 se inició con cambios al nivel internacional, además                  del derribo del muro de Berlín el año anterior y el derrumbe del imperio soviético,                  con una aparente tendencia del cambio del Poder como factor motivador al nivel                  de los países grandes y del mundo occidental industrializado. Su tema central es el
            cambio: lo que les sucede a las personas cuando toda la sociedad en que viven                    inmersas se transforma de pronto en algo nuevo e inesperado. Se centra en el                      nacimiento de un nuevo sistema de poder que sustituye al del pasado industrial [3].  

           En Venezuela, diversas encuestas realizadas en los años 1980 y 1990 señalan que             el 70% de la población opina que “el capitalismo es inmoral porque los trabajadores             son despojados de parte de los ingresos a los cuales tiene derecho, 55 % no apoya            los valores del libre mercado, y la competencia no es vista como una fuerza para                 lograr mejoras[3]. El primer estudio (Mc Clelland – 1974) arrojó como resultado                   que el venezolano es un individuo con MUY alta motivación al poder, mediana                      motivación a la afiliación y MUY baja motivación al logro. Estos resultados                           contrastan con los de países desarrollados, los cuales manifiestan ALTA motivación             al logro, media motivación a la afiliación y muy baja motivación al poder.
           “Las culturas fuertes, con verdades absolutas e inclinación al autoritarismo y a la                 protección del gobierno, la religión o la familia, no aceptan de buena gana la                         incertidumbre que genera un sistema democrático o la economía de mercado. Si                 desaparece un poder absoluto, la gente buscará otro que lo reemplace y le                           proporcione la seguridad que necesita para vivir.”

           Por la incertidumbre de los últimos gobiernos democráticos, se promovieron las                   culturas fuertes, con verdades absolutas e inclinación al autoritarismo y a la                         protección del gobierno, la religión o la familia, en lugar de cumplir como servidores             de la sociedad, cumplen con una autoridad que les da prerrogativas inalcanzables               para el resto de la población. (Autoritarismo). La sociedad externa siempre busca                 hacia afuera, siempre llega a la conclusión de que las causas – y las soluciones –               están en el entorno, en los demás… La culpa nunca es individual, y la solución                     tampoco (Irresponsabilidad). 

           El pasado, presente y futuro no son momentos desconectados entre sí. Lo que nos             ocurre hoy está conectado a lo que hicimos ayer y si queremos contar con un país               distinto mañana, tenemos que comenzar a construirlo hoy. Tenemos una                               responsabilidad individual que cumplir en la construcción de un mejor país; que no               todo es asunto de los otros, de los partidos, de los líderes, del Estado. Esa cuota                 de responsabilidad individual es intransferible y es vital que cada uno de nosotros                la  asuma plenamente para salir adelante [13].  




Referencias:
[1] Juan M. Salas. OBRAS Y RESULTADOS DE SISTEMAS DE GOBIERNO EN VENEZUELA LAPSO 1945-2017”, https://rumbosenderos.blogspot.com, junio 2017.
[2]  Juan M. Salas.  RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RECONSTRUCCION  DE VENEZUELA SIGLO XXI”, https://rumbosenderos.blogspot.com, julio 2017.
[3] Juan M. Salas. RAICES E INFLUENCIAS  EN EL COMPORTAMIENTO  CIUDADANO VENEZOLANO DEL SIGLO XXI Y SUS DESAFIOS”, https://rumbosenderos.blogspot.com,, enero 2016
[4] Frente Amplio Venezuela Libre. “Manifiesto Venezuela Libre”, 26 noviembre 2018, http://www.frenteampliovenezuela.com
[5] EL NACIONAL. “Los hechos más importantes que marcaron el 2017 en Venezuela”, Sección Política, 26 diciembre 2017, Caracas.
[6]  Wikipedia. Anexo: Venezuela en 2018. Acontecimientos. https://es.wikipedia.org
[7] Inés Quintero. Vive la Historia de Venezuela: La Centralización Andina, Fascículo 13, Santillana, Caracas, 2009.
[8] Carlos Tablante, Henry Jiménez. Petróleo ¿Bendición o Maldición? 100 años del Zumaque, La Hoja del Norte, Caracas, agosto de 2014.
 [9] Diario EL NACIONAL. “EDICION 70 ° ANIVERSARIO”, Caracas,  3 de agosto 2013.
[10] José Manuel Puente, Pavel Gómez, Leonardo Vera. “La Productividad Perdida”, Revista Debates IESA, Volumen XV, Número 1, Ene-Mar 2010, Caracas.
[11] José Manuel Puente, Sebastián Scrofina. “La Macroeconomía de una Revolución Rentista”, Revista Debates IESA, Volumen XVI, Número 3, Jul-Sep 2011, Caracas.
[12] José Manuel Puente. “Venezuela La Recuperación Económica camina sobre una Cuerda Floja”, Revista Debates IESA, Volumen XVII, Número 2, Abr-Jun 2012, Caracas.
[13] Gerver Torres, Un sueño para Venezuela. ¿Cómo hacerlo realidad? Liderazgo y Visión, A.C. Banco Venezolano de Crédito, Noviembre 2000, Caracas, Venezuela.





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