Estimados Amigos y seguidores de este
sitio, para complementar los temas anteriores donde se describen las gestiones
de los sistemas de gobierno autocráticos y democráticos en el período 1945-2017
[1]
y abarcando las propuestas para la reconstrucción de Venezuela Siglo XXI en los
aspectos políticos, económicos, jurídicos, sociales, de cultura, ciencia y
tecnología, de ecología y de seguridad alimentaria [2],
ambos
elaborados y editados entre junio y julio de 2017, en plena etapa de crisis
política y económica en el país, previo a la diáspora masiva de venezolanos fuera
de la nación, quiero hacer un esfuerzo por describir, en la primera parte, los
hechos, retrocesos y avances más importantes ocurridos en el período
restante del 2017 y lo que va de 2018 (Capítulo I), luego, hacer una
descripción y análisis de los antecedentes en la evolución general de la
Política y la Economía nacional del período 1914-2015, del auge y declive de la
explotación petrolera, donde se explica por qué estamos así (Capítulo II).
La segunda parte se ocupa de los desafíos
y oportunidades de un posible retorno a la Democracia (Capítulos III y IV),
en una realidad de pérdida institucional general, desintegración familiar por
la diáspora de profesionales adultos y personas jóvenes en búsqueda de mejores
oportunidades fuera de su país, aparato productivo fuertemente reducido, infraestructura
de movilidad, servicios públicos y edificaciones de salud y educación públicas
en condiciones deplorables, destrucción de espacios naturales como parques
nacionales por la minería masiva sin plan de ordenamiento del territorio, sin
seguir los lineamientos de un desarrollo sustentable y un impacto en el
desarrollo mental y físico de las nuevas generaciones por la desnutrición y el
incumplimiento de los requerimientos de alimentación, salud, salubridad y
habitabilidad establecidos por la ONU.
Todas las causas y consecuencias de la
gran Crisis Nacional que estamos viviendo son una suerte de oportunidad para
rectificar la cantidad de errores y visiones de país equivocadas acumuladas, con
inmensa cantidad de recursos físicos y humanos, desde los inicios del siglo XX,
cuando éramos gobernados por caudillos de raíces rurales pero diligentes para
reprimir las libertades y retardar la modernidad.
Hasta el inicio de los años 1970 había
un sentido de dirección para mejorar las instituciones, luego del término de
las concesiones por empresas extranjeras para explotación de las áreas
petroleras y el súbito aumento de ingresos por el aumento de precios por barril
causado por el conflicto árabe-israelí en 1973 y e iraní en 1979, la renta
petrolera fue mayor que la que se esperaba y en lugar de hacer un fondo de
ahorro para inversión a mediano plazo, se acentuó el carácter de nación con
economía importadora, convirtiendo al Estado en empresa capitalista, lo cual
desató una crisis financiera en memos de una
década, de la cual aún no hemos podido salir, pues no se han hecho los cambios
para recuperar las instituciones cada
vez más débiles y sin ninguna corrección a los vicios de la corrupción
administrativa, la improvisación en el manejo de los aspectos sociales,
políticos y económicos, y la injusticia con las capas de la población en bajos estratos, malnutrida, insana e
ignorante, que espera las bolsas de comida del
Estado Centralista y Populista, y no un Estado
Democrático responsable, con oportunidades para todos.
En anterior artículo sobre las raíces
venezolanas y sus influencias en el comportamiento del ciudadano del siglo
XXI y sus desafíos, elaborado y editado en enero 2016 [3],
se destacan las diversas influencias recibidas desde la etapa de poblamiento,
conquista, independencia y época contemporánea como país soberano, por la
mezcla de orígenes indígena, africano y peninsular o hispano que introdujo desde
el siglo XVI patrones de comportamiento, desde la preferencia por la riqueza
fácil, el desprecio por el trabajo arduo y manual, el azar y la viveza como modo de vida, desde la
colonización española y los que fue adquiriendo en el siglo XX por “El Dorado”
de la explotación petrolera, como la improvisación que relegó la agricultura, produjo
la inmigración de gente sin raíces a las ciudades en crecimiento, para
imponerse desde el final del siglo pasado, la “cultura del poder”, frente a la de
la motivación al logro, la del empoderamiento y del emprendimiento. Esta
debilidad de valores ciudadanos es un obstáculo a una fase de reconstrucción
general y por ello se advirtió en el artículo como retos y oportunidades.
La llegada del siglo XXI abre las
expectativas de los países llamados emergentes y los cambios que deben hacer
para lograr superar las exigencias de los bloques económicos y combatir la
pobreza, primer objetivo del desarrollo sustentable (ODS). Un país es su gente
y por ello ha sido una ventaja comparativa poseer una mediana proporción de
recurso humano capacitado y bien formado, pese a la aparente recesión de los
años 1980-1990.
Sin embargo, el cambio político de una
democracia representativa por una democracia participativa y un líder
personalista y carismático dio un giro abrupto hacia una dictadura donde no se
respeta la carta magna aprobada en 1999 y cercena los derechos fundamentales de
libertad básicos como ciudadanos y como sociedad civil, convirtiéndose en un
estado totalitario al presente.
El desafío venezolano en la actualidad
es de rescatar la democracia y la libertad con la constitución nacional
vigente, garantizando el cumplimiento de la división de poderes establecida
desde el origen en 1999, continuando con una profunda restructuración para
hacerla sólida, evitando que el personalismo y el populismo la pongan en
riesgo, construyendo las bases de un Acuerdo Nacional y siendo el inicio de una
etapa de reunificación nacional [4].
PRIMERA
PARTE: LOS HECHOS DEL PRESENTE Y DEL PASADO
I. Hechos
Importantes ocurridos en el período Abril 2017-Noviembre 2018
Luego de que
la Asamblea Nacional (AN) declarara el 9 de enero de 2017 el abandono del cargo
por el presidente Maduro, basándose en el Artículo 233 de la Constitución
Nacional, por no estar cumpliendo sus funciones; de que la sala Constitucional
del TSJ publicara el 29 de marzo los fallos 155 y 156, disolviendo el Poder
Legislativo, anulando la inmunidad parlamentaria de los diputados de la AN, y
la denuncia el 31 de marzo por el Ministerio Público, de la ruptura del orden
constitucional, comenzó el exilio de la Fiscalía General de la República (Luisa
Ortega Díaz), continuando los acontecimientos que se describen a continuación [5]:
1. Alta cantidad de vidas perdidas: La
brutal represión desplegada por el gobierno contra manifestantes durante
las protestas que se desarrollaron entre abril y julio de 2017 arrojó un saldo
de más de 130 muertos y varios lesionados y detenidos.
2. Consulta sin destino. Declarada
en desobediencia civil, la oposición venezolana celebró una consulta popular de
8,5 millones de venezolanos, el 16 de julio de 2017 en el país y el exterior que
buscaba rechazar la instalación de la asamblea nacional constituyente (ANC)
convocada por Maduro, demandaba a la Fuerza Armada su apoyo al Parlamento y
sentaba las bases de un gobierno de unidad nacional.
3. La elección de la ANC, el 30 de julio. El
Consejo Nacional Electoral anunció que “más de 8 millones de venezolanos
participaron en estos comicios”. Antonio Mujica, director de Smartmatic
–corporación encargada del voto automatizado -, dijo: “No podemos garantizar
los resultados de la constituyente. Creemos que la data para la elección fue
manipulada”.
4. Sanciones al
Gobierno de Maduro: El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso el 25 de agosto de
2017 sanciones financieras al gobierno venezolano, las cuales prohibieron
las transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno y su
compañía petrolera estatal (Pdvsa). También prohíbe las transacciones con
ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como
los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela.
elecciones regionales. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
conquistó 17 estados por el voto popular. Luego, Juan Pablo Guanipa fue destituido
por no juramentarse ante la ANC y, al repetirse la elección para el cargo, el
candidato oficialista Omar Prieto resultó electo. De esta manera, la oposición
quedó con Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta, todas alcanzadas por
Acción Democrática.
6. Detenciones de
Funcionarios. Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció el 30
de noviembre de 2017 las detenciones del
ex ministro de Petróleo Eulogio del Pino y del ex presidente de Petróleos
de Venezuela Nelson Martínez, en un operativo anticorrupción sin precedentes en
la historia de la industria petrolera del país. Detrás de Del Pino y Martínez
cayó Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante las
Naciones Unidas. En total el Ministerio Público ha detenido a 65 gerentes de
Pdvsa en lo que va de 2017.
7. Mesas de Negociación
Gobierno-Oposición:
La última reunión de 2017 se llevó a cabo en
República Dominicana el 15 de diciembre de 2017 y concluyó con la promesa de
que las partes se encontrarán otra vez entre el 11 y el 12 de enero 2018 para
presentar resultados concretos [5].
8. Renovación de la Asamblea
Nacional y balance económico 2017: En enero 2018 fue juramentado Omar Barboza como nuevo
presidente de la Asamblea Nacional. Según la Asamblea Nacional se fija la
inflación de Venezuela en 2616 %
para el 2017.
9. Masacre en Enfrentamiento: Néstor Reverol, ministro del Interior y
Justicia, confirma la muerte de Óscar Pérez y otros seis miembros de su grupo,
el mismo mes de enero de 2018.
10. Restricciones con países vecinos: Maduro ordenó ese mismo mes cerrar fronteras
con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, y denunció que el gobierno colombiano mantiene
bloqueo contra Venezuela.
11. Fecha para elecciones presidenciales: Maduro exige al CNE en
febrero de 2018, establecer fechas para
elecciones presidenciales. Varias organizaciones nacionales e internacionales
rechazan adelantar elecciones presidenciales. Al mes siguiente se fijan para el
20 de mayo de 2018.
12. Criptomoneda Petro: Empezó la preventa de la
criptomoneda Petro, con precio base de $60.
13. Reorganización de la Oposición: En marzo de 2018 fue creado el movimiento Frente Amplio Venezuela Libre
(FAVL), conformado por diversos sectores sociales con el fin de oponerse a las
elecciones del 20 de mayo.
14. Reconversión Monetaria: En
marzo de 2018 el presidente
Nicolás Maduro anunció la eliminación de tres ceros a la moneda nacional, y lo
denominará "Bolívar soberano". Luego, en julio de 2018, Nicolás
Maduro anunció que se eliminarán cinco ceros a la moneda nacional. En agosto de
2018 entró en vigencia la reconversión y el nuevo cono
monetario del Bolívar Soberano (Bs.S).
15. Juicio contra Nicolás Maduro: Desde Colombia, el Tribunal Supremo de
Justicia en el exilio dicta prisión preventiva contra el presidente Nicolás
Maduro, por corrupción, en abril de 2018.
16. Aumento General del Salario Mínimo: El presidente Nicolás Maduro anunció el mismo
mes, el aumento de un 95,4% en el salario mínimo, definido por el monto de
2.555.500 bolívares fuertes mensual,
17. Restricciones de Panamá: El gobierno de Panamá suspendió por 90 días la
operación de varias aerolíneas venezolanas en dicho país, entrado en vigencia
el 25 de abril,
18. Elecciones presidenciales no legales: Desconociendo a la Asamblea Nacional y lo
establecido en la Constitución Nacional de 1999, el Gobierno organizó a través
del CNE, elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018, dónde resultó electo
nuevamente el presidente Nicolás Maduro, para el período presidencial 2019-2025.
Venezuela es suspendida de la OEA y este ente desconoce las elecciones
realizadas el 20 de mayo.
19. Derrames petroleros en el río Guarapiche: Desde el complejo de PDVSA en Jusepin ocurrió un derrame de petróleo
en el Río Guarapiche, en julio de 2018, el anuncio lo dio a conocer la
gobernadora del Estado Monagas.
20. Atentado contra el presidente Maduro: El
4 de agosto de 2018 ocurrió un atentado contra el presidente Nicolás
Maduro en Caracas, mientras realizaba una alocución, el cual no dejó ni
detenidos ni hubo claridad en los hechos.
21. Viernes Negro de la Economía: Un
denominado viernes negro o maduronazo
ocurrió con una serie de medidas económicas anunciadas por el presidente
Nicolás Maduro el 17 de agosto, luego de
la puesta en vigor del nuevo cono monetario.
22. Medidas Económicas del Gobierno: En
Septiembre de 2018, comenzó la venta
de lingotes de oro de 2,5 gramos por parte de Banco Central de Venezuela, como
parte del plan de ahorro del gobierno. El presidente Maduro anunció la venta de
gasolina a precios internacionales en estados fronterizos y anunció que
solicitara 500 millones de dólares a la ONU para repatriar inmigrantes
venezolanos que deseen volver a Venezuela.
23. Visita del presidente Maduro a la ONU: Ese mismo mes el
presidente Maduro se presentó a la 73° Asamblea General de la ONU en
Nueva York. La ONU aprobó resolución que
obliga a Venezuela a recibir ayuda humanitaria internacional.
24. Nuevo Aumento General del Salario Mínimo: El presidente Maduro anunció el aumento del salario mínimo a 4.500 Bolívares soberanos
mensualmente, en noviembre de 2018 [6].
Como resumen
de los hechos ocurridos en el país, relacionados con los aspectos políticos,
sociales, económicos y ecológicos en la nación en esos 17 meses de su última
parte del gobierno del presidente Maduro, sin mencionar los accidentes con
pérdidas humanas, se puede describir la situación de los aspectos de:
Política: Transformación de la
Democracia Participativa en una Dictadura hacia Tiranía, por los hechos
siguientes:
1) Brutal represión aplicada a
los ciudadanos y con saldo de 130 vidas perdidas y numerosos detenidos en
cárceles para delincuentes comunes.
2) La
masacre de El Junquito contra el activista Oscar Pérez y su grupo de más de 10 personas fue hecho sin ninguna garantía
3) Creación
de una Asamblea Nacional Constituyente Ilegal, sin la autorización de la mayoría de los ciudadanos, desconociendo a la Asamblea Nacional y la Sociedad Civil.
4) Validación
de procesos electorales y juramentación de nuevas autoridades por la ANC ilegal
5) Anticipación
de las elecciones presidenciales violando las disposiciones correspondientes en
la Constitución Nacional
6) Juicio al presidente Maduro
por el TSJ legal está pendiente por el cumplimiento de la sanción dictada en
abril de 2018.
Política
Internacional:
Conversión de un Estado Democrático y Soberano en un Estado Forajido y Fallido,
por:
1) Lista de 71 funcionarios
del gobierno central y familiares a quienes se le solicitó que se le congelaran
los bienes y visas en los EEUU.
2) Negativa a seguir los
mandatos de la OEA y de la ONU en permitir la ayuda humanitaria internacional.
3) Invasión de espacios
fronterizos con Colombia, en alianza con los grupos insurgentes FARC y ELN.
Economía: Más de cuatro años
continuos con la más alta inflación de la región y una de las más altas del
mundo.
1) Reducción drástica de
cantidad de empresas privadas en el sector industrial, el agropecuario y de
servicios, por expropiaciones y por medidas económicas irracionales.
2) Reducción
notable de ingresos por la industria petrolera por falta de inversión, gerencia sin objetivos económicos sino ideológico-proselitistas.
3) La
hiperinflación desde mediados del 2017 ha alentado el cierre de empresas medianas y pequeñas, por los aumentos continuos de aumentos de salarios por decretos.
4) La
reconversión monetaria redujo aún más el acceso de las familias a los productos de la cesta básica, mientras el gobierno manipula con el Petro, una cripto-moneda
que no tiene sustento en el mercado internacional.
5) La situación financiera
tras las sanciones impuestas por el gobierno de los EEUU hacen poco viables los
planes de aumento de la producción de petróleo, el cual está cada vez con menor
participación dentro de la OPEP. Las últimas medidas económicas son
irracionales.
Sociales: Cada vez peor calidad de
vida para la mayor parte de la población, sin cumplir aún los Objetivos de
Desarrollo Sustentable establecidos por la ONU en 2012:
1) Indices de pobreza han
crecido de una forma rápida, desde el actual período presidencial, con
malnutrición generalizada.
2) Hiperinflación
del 2.617 % al término de 2017 que no es compensada con los aumentos del
salario mínimo.
3) Alza
constante del precio de la canasta básica familiar.
4) Negativa
a recibir la ayuda humanitaria internacional en salud y alimentos, para la población
más vulnerable de los bajos estratos.
5) Servicios públicos
deficientes, como el servicio de aguas insalubres, el servicio eléctrico discontinuo,
bajo nivel educativo y de asistencia médica.
Educación:
Además del
daño en salud, moral y nutrición hecho en los niños y jóvenes en etapa de
formación por la falta de calidad de los programas educativos de alto contenido
ideológico y descuido de los valores ciudadanos y la cultura del trabajo, los
establecimientos escolares en zonas de bajos estratos no proveen la
alimentación adecuada para prevenir la desnutrición, además:
1) Alto deterioro de la infraestructura de escuelas básicas
y secundarias por falta de mantenimiento.
2) Baja
calidad del nivel educativo de los
estudiantes de básica y secundaria
3) Baja
calidad de los alimentos y de la cantidad de calorías de la alimentación escolar
4) Programas
educativos del nivel básico con alto contenido ideológico, en ciencias sociales
y formación cívica.
5) Reducción
del presupuesto educativo en términos relativos a los de defensa y relaciones
exteriores, sin cumplir con el porcentaje mínimo exigido por la UNESCO.
6) Bajo nivel de exigencia en
la educación superior de tercer nivel en relación con períodos anteriores.
Ecología: Los inmensos daños que se
están haciendo en Parques Nacionales con la explotación minera sin control
autorizado, están afectando las cuencas hidrográficas, donde no existen
sistemas de tratamiento de aguas servidas.
1) La diversidad vegetal y
animal y la hidrología para el consumo de agua limpia y producción de
electricidad, se afecta por la contaminación de aguas en los Lagos de Valencia
y de Maracaibo y de los ríos en el Occidente, el Centro y el Oriente del país.
2) El
caso del río Guarapiche, en Monagas, es una muestra más de la falta de conocimiento
de los ecosistemas y del desarrollo sustentable por el actual gobierno de
Maduro.
3) No
se están tomando medidas de prevención y control contra el cambio climático en
las regiones con poblaciones en sitios vulnerables a desastres, sin ningún esfuerzo de las autoridades por orientar la capacidad de resiliencia de la Población.
4) Se
están destruyendo, con el consentimiento del gobierno, los bosques en áreas protegidas como el Parque Nacional Canaima, por la explotación descontrolada de minerales pesados por empresas y personal extranjero, bajo supervisión militar, que desconoce la conservación ambiental.
5) No se están haciendo
esfuerzos por diversificar la matriz energética nacional
para la incorporación
de recursos naturales renovables como fuentes de energías alternativas en las
regiones que poseen alto nivel de energía primaria, para reducir al mismo
tiempo los gases de efecto invernadero.
II. Antecedentes:
Evolución General de la Política, la Economía y los aspectos Sociales en Venezuela
Período 1914-2015
Ciento y un
(101) años de un país que alcanzó su independencia política en el campo de
Carabobo en 1821 y su creación después de separarse de La Gran Colombia en 1830,
al horizonte 2015, es cerca del 55 % de la vida del país que cuenta con 185
años desde entonces, es más de la mitad de su vida actual, iniciando una etapa
de estabilidad política, entre dictaduras y gobiernos federales, luego de un
largo tiempo de caudillismo e inestabilidad. Los andinos tomaron el poder al
final del siglo XIX para imponer el orden y progreso.
1. Período 1914-1935: Transición de un modelo
de crecimiento agrícola a uno de exploración y producción petrolera Desde los
reventones del petróleo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en los años
1914, en Mene Grande (El Zumaque) y en Cabimas, en 1922 (Barroso 2),
transformando radicalmente la vida de una provincia de economía agropecuaria y
pesquera en unos caseríos en gran crecimiento alrededor de instalaciones
industriales y maquinaria para extracción del fluido aceitoso, que más adelante
desplazaría las actividades agropecuarias.
En ese período gobernó el
General Juan Vicente Gómez, el segundo de los andinos al poder, el país poseía
una infraestructura de país pobre, destacó por las obras de vialidad hacia la
región andina, los Llanos y la oriental desde Caracas y el desconectado transporte
ferroviario que se había construido a finales del siglo XIX en la región
central. Poseía una pequeña industria agro-alimentaria en sus inicios y con una
actividad económica agropecuaria dominada por el café, el cacao, la caña de
azúcar, la ganadería, entre otros productos. Desde el punto de vista político, el gobierno
gomecista aplicó una continua represión a los movimientos estudiantiles como el
de la generación de 1928, que fueron luego los líderes de los períodos de
gobierno de los años 1940 [7].
Hace una centuria el Zumaque 1 permitió iniciar la
transformación progresiva de Venezuela. De un país rural, con una población escasa
y diezmada por las guerras y enfermedades como el paludismo, se dio paso a un
país urbano e industrializado por efectos de la explotación a gran escala de su
riqueza petrolera. Es importante destacar, como se muestra en esta obra, que en
apenas 8 años de aquel descubrimiento,
la naciente industria petrolera venezolana ya ocupa 3.463 obreros petroleros, 12 años más tarde emplea
12.333 [8].
Por otro lado, para 1925, el petróleo ya había
desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928, Venezuela
había alcanzado el primer y segundo puesto como país exportador y productor de
petróleo del mundo. Sin embargo, la distribución de la renta y los beneficios
se concentraban en las empresas trasnacionales, en la cúpula militar gobernante
y en sus familiares y amigos. Como bien lo señaló en su oportunidad Gumersindo
Torres, ministro de Fomento para 1930: “las petroleras explotan el petróleo y
el gobierno les paga para que se lo lleven”.
En 1928 el Financial Times de Londres comentaba
que Maracaibo era “casi tan grande y aún más próspera” que Caracas, con una
población de unos 100.000 habitantes, siendo el “centro pulsátil de la
industria petrolera, cuyas actividades se han más que duplicado cada año, desde
1922”. El desarrollo inicial a gran escala de la industria petrolera venezolana
comenzó en el Zulia a mediados de los años veinte. Para 1920, casi la mitad de
todos los terrenos otorgados en concesiones petroleras estaba en el Zulia, Al
inicio de sus actividades en el Zulia, las compañías petroleras afrontaron
grandes problemas en el desarrollo de la industria, tales como la carencia de
una infraestructura apropiada, la falta de comunicación con los yacimientos
petrolíferos, y en muchos casos, los caminos tuvieron que ser construidos a
través de la gruesa y pantanosa selva.
A 1930, la producción de Petróleo en Venezuela, se
repartía entre las compañías de la Royal Dutch Shell: The Caribbean Petroleum
Company, con 63.125 Bls./día, The Venezuelan Oil Concessions Ltd (120.764
Bls./día) y The Colon Development Co. Ltd (14.492 Bls./día), para un total de
198.381 Bls./día, siendo el total nacional, de 370.537 Bls./día incluyendo otras empresas y para 1935, la
producción de Royal Dutch Shell era de 171.030 Bls./día, mientras la total, 406.893 Bls./día.
El auge petrolero durante este período tuvo un efecto
alentador, sobre todo para las cuentas del gobierno ya que se pudo reducir
completamente la deuda externa en 1931 y casi se llegó a cancelar totalmente la
deuda interna a fines de 1935. No obstante, la industria petrolera durante el
período analizado era pequeña comparada con el resto de la economía,
representando en 1936 solamente el 4,6%
del producto interno bruto del país, comparado con el 17,6% para el gobierno,
el 20% para la industria manufacturera y el 21,5% para comercio y servicios. [8].
La bonanza petrolera parecía no tener fin durante la
mitad de la década de los años veinte. Los comerciantes de Maracaibo sentían
que la plaza comercial era “un verdadero Dorado” que duraría por mucho tiempo.
A cualquier hora del día las compañías petroleras tenían siete u ocho naves en
Maracaibo descargando equipos, y el descenso de la producción petrolera
mexicana representaba un buen agüero para el futuro desarrollo de los campos
petrolíferos venezolanos. Gracias al auge económico, la ciudad logró superar
algunos de sus atrasos y el aislamiento regional y llegó a ser más cosmopolita [8].
Una
de las características de esos tiempos de rápido tránsito de extranjeros en
poblaciones sin servicios públicos, fue la improvisación, la ausencia de
planificación y la precariedad en las poblaciones, solo siendo atendidos en
campamentos cercados los empleados y familiares contratados por las empresas
concesionarias, además de los ingenieros y técnicos extranjeros, difundiéndose
una separación en las condiciones de vida del venezolano en la recién etapa de
industrialización por explotación petrolera. La gran diferencia en salarios del
campamento respecto a la agricultura y la ganadería hizo que se produjera un
gran desplazamiento desde regiones remotas (Margarita, Falcón, Los Andes) a los
campos petroleros del Zulia y de Oriente [3].
2.
Período 1935-1950: Consolidación de la
industria petrolera de producción e inicio de la renta petrolera por
exportaciones. Intensificación de las actividades de exploración. Expansión de operaciones de producción y
refinación petrolera por mayor demanda por la Segunda Guerra Mundial y la
reconstrucción de la posguerra estaba a la expectativa.
La muerte del dictador Juan Vicente Gómez el 17 de
diciembre de 1935 abrió las puertas a importantes cambios políticos y dejó
drenar las ideas renovadoras de la generación del 28 con efectos directos sobre
la industria petrolera nacional. Una etapa aún controversial sobre la historia
petrolera de Venezuela estaría por terminar. Las compañías anglo-holandesas
probablemente nunca imaginaron que este hecho tendría tantas repercusiones en
las condiciones que por más de 18 años habían disfrutado bajo la protección
directa del desaparecido dictador-presidente. Este y otros inesperados eventos
de carácter nacional e internacional ocurridos entre 1935 y 1945, modificaron
de manera determinante el destino de la industria petrolera en Venezuela.
Antes de producirse las movilizaciones laborales,
políticas y las significativas reformas legales a partir de 1936, las
condiciones de vida del pueblo venezolano eran deplorables y en especial los
trabajadores petroleros, eran tratados y considerados prácticamente como “jornaleros
petroleros” por las empresas petroleras en connivencia con el gobierno. La muerte
del dictador y la asunción al poder del general Eleazar López Contreras aceleraron
los cambios y dieron cauce a las demandas de los trabajadores petroleros y en
general de la gran masa obrera con la que ya contaba el país.
El nuevo marco legal permitió a los trabajadores
constituir los primeros sindicatos, mediante los cuales desafiaron el poder de
las Concesionarias, declarándose en huelga el 11 de diciembre de 1936 hasta el
22 de enero de 1937. Sus principales exigencias estaban referidas al
reconocimiento de los sindicatos como representantes legítimos de los
trabajadores, el establecimiento de un salario mínimo, la igualdad de trato
entre venezolanos y extranjeros, asistencia médica y hospitalaria, transporte,
agua potable y el derecho a baños higiénicos, entre otras reivindicaciones.
La aprobación de la Ley de Hidrocarburos (LH) de 1938,
que incluyó la posibilidad de que el Estado asumiera directamente la gestión de
la IPN, fue la señal clara de que se atizaría más el ya enrarecido ambiente
político, como prueba irrefutable de los cambios que el país estaba esperando.
La suma de estos elementos forzó un acuerdo y allanó el camino para la aprobación
de la Ley de
Hidrocarburos en 1943, considerada como el instrumento jurídico mejor
estructurado y avanzado que ha tenido el país en materia petrolera [8].
Juan Pablo Pérez Alfonso, ilustre venezolano que
defendió los intereses del país frente a las inmensas riquezas acumuladas por
las concesionarias en años previos a Ley de Hidrocarburos en 1943, no dejó de reconocer
el avance del nuevo marco legal, pero cuestionó que no compensaba las pérdidas que había
sufrido el país ante la inmisericorde expoliación por parte de las compañías
extranjeras. En efecto su insistencia permitió que en una negociación que no fue
equitativa para el país, la Nación recibiera como indemnización el pago de Bs.
30 millones.
Los efectos de este acuerdo pronto se hicieron sentir
en el país. La distribución de la renta petrolera había pasado de 5% a favor del
Estado antes de la reforma de 1943, a 50%. El empleo se recuperó alcanzando
unos 50.000 puestos de trabajo en 1949 para luego estabilizarse en cerca de
40.000. La producción petrolera pasó en 10 años de 500 mil barriles/ día, a cerca
de 2 millones de barriles/ día [8].
La instauración de la democracia (1945) permite que se
retome el debate sobre la renta petrolera y la posibilidad de lograr mejoras en
los beneficios más allá del 50% acordado en la reforma del 1948, añadiendo la
posibilidad de entrar a competir en el negocio creando una empresa nacional, en
el sentido previsto por la LH de 1936. En el período de gobierno
democrático1945-1947, los ingresos del país fueron de 697,6 MMUS$, para una población de 3.850.771
hab., según el censo de 1941, lo que equivale a un ingreso per cápita anual de 60,39 US$/hab [1].
Mientras,
en el resto del país que no descansaba directamente sobre las actividades de la
industria petrolera, de tradición pobre, de origen agricultor o artesano, la
actitud del venezolano era más tendiente a la austeridad, al ahorro, a la
inversión, para poder poseer una vivienda propia, soportar por el ingreso de su
trabajo los estudios de sus hijos, alimentarlos por las compras en el abasto y
el mercado [3].
En 1948, una Junta de Gobierno Militar, a la cabeza
de Marcos Pérez Jiménez, toma el poder.
Desde 1945 la inmigración europea del Mediterráneo y de los países invadidos
por la Unión Soviética es numerosa, oportunidad para contribuir a la
construcción, la agricultura y la educación nacional en general. La inmigración
interna es grande hacia Caracas, el Zulia y el Oriente, en los campos
petroleros No existe aún el Seguro Social para los trabajadores de la ciudad y
el campo [9].
Es reconocida por la Oficina Sanitaria Panamericana,
el avance del país en la lucha antimalárica y la referencia para otros países
(Dr. Arnoldo Gabaldón). Siguiendo los incentivos por la UNESCO, se funda en
1950 la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), impulsor
de la investigación en ciencia desde el Bachillerato.
3. Período 1950-1980: Consolidación de la
industria petrolera nacional incluyendo la refinación y el desarrollo del gas
natural, se inventa la Orimulsión. Se inicia la diversificación de la economía
como sustitución de importaciones, nacionalización de la Industria del Hierro y
de la Industria Petrolera. La dictadura militar
de Marcos Pérez Jiménez se asienta luego de las elecciones
perdidas en 1952, con acciones represivas, atentados contra líderes políticos,
en la clandestinidad. La dictadura militar, por cierto, había renovado las
concesiones a las empresas transnacionales dando un paso en sentido contrario
al espíritu creado en los años 1940 [9]
[8].
Durante el
período de la dictadura 1948-1958, los ingresos del país, en su mayoría por
explotación petrolera, fueron de 4.983,3 MMUS$, con una población de 5.034.838 hab.,
según el censo de 1950, lo cual equivale a un ingreso per cápita anual de 98,98 US$/hab., un incremento de más
del 50 % respecto al período de gobierno democrático anterior [1].
La resistencia junto a los
militares de la Fuerza Aérea logran derrocar el 23 de enero de 1958 y se inicia
la era democrática, previa etapa de Junta Patriótica, con la sucesión de
presidentes de los partidos políticos AD y COPEI hasta las elecciones de 1978.
Al principio de 1963 se inicia la lucha guerrillera con influencia cubana, con
desembarco en costas de Barlovento en mayo de 1967, el cual fue repelido por el
Ejército Nacional. Época de atentados, la cual concluye en 1973, con el proceso
de Pacificación puesto en vigor para insertar guerrilleros venezolanos a la
vida civil [9].
El fortalecimiento de una visión eminentemente
rentista sobre el manejo de la industria de los hidrocarburos había adquirido tal
dimensión a partir de 1958, que prácticamente hacia previsible la nacionalización
de la industria petrolera en su conjunto. De hecho, esta intención adquirió rango constitucional en
1961 y fue ratificada en la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 1967 [8].
En el período 1963-1973 se extiende la Educación
Primaria y Diversificada en todo el territorio nacional, se crea el Instituto
Politécnico de Barquisimeto y las universidades nacionales crecen notablemente
en matrícula [9].
En diciembre de 1970, la OPEP y sus 10 países miembros
acuerdan un aumento general de precios del Barril de petróleo, lo cual impacta
positivamente el país. Con el ingreso de Venezuela como sexto miembro al Pacto
Andino, junto a países vecinos y Chile, se abren oportunidades de negocio de
producción manufacturera a partir de 1973.
Se extiende la Red Nacional de Transmisión Eléctrica y
las Redes de Distribución Eléctrica en la mayoría de pueblos y caseríos de la
Nación. Se aumenta la capacidad de Generación Eléctrica a Petróleo y Gas. Se
inicia la construcción del sistema de transporte masivo Metro de Caracas en
1968. La construcción de viviendas se aproxima a las 100.000 viviendas
construidas por año, sin embargo, no se logra descongestionar los cerros
caraqueños ni los ranchos en otras ciudades del país [9].
La nacionalización de la industria de los
hidrocarburos, fue el resultado de una amplia, intensa y plural deliberación en
la que participaron las distintas fuerzas políticas y, de manera fructífera, un
conjunto de prestigiosos expertos venezolanos, representativos de todas las
corrientes ideológicas, que formaron parte de la Comisión Presidencial de
Reversión, creada por el presidente Pérez en marzo de 1974. El debate parlamentario se centró en si con la
nacionalización el Estado se reservaba total y absolutamente la industria y el
comercio de los hidrocarburos, o si se dejaba de alguna forma la posibilidad de
que el sector privado pudiera participar en las actividades reservadas [8].
Esta discusión fue transferida y resuelta mediante la
aprobación del art. 5º de la LOREICH, que finalmente dejó abierta la
posibilidad de que el Estado celebrara convenios operativos y convenios de asociación con entes
privados, previa autorización de las Cámaras en sesión conjunta. No obstante,
el amplio consenso que dio soporte a la histórica decisión, un sector
minoritario sigue convencido de que esa
propuesta torció la verdadera nacionalización sugerida por la Comisión Presidencial de Reversión Petrolera, e
integrada por todos los sectores de la sociedad, desde los partidos políticos
hasta las universidades [8].
Sin embargo, ha sido un hecho prácticamente
indiscutible y aceptado que las empresas concesionarias habían descuidado aspectos
claves de la industria, habían dejado de invertir desde hacía varios años ante
la proximidad del término del régimen de concesiones. En virtud de este hecho
fue necesario adelantar la nacionalización aprovechando el aumento de los
precios del petróleo que convirtió al Estado venezolano en un rico y poderoso
empresario.
El riesgo asumido de adelantar la nacionalización, se
vio favorecido con los altos precios del petróleo. La decisión de esperar hasta
1983 para evitar indemnizar a las concesionarias, se hubiera enfrentado con un
escenario de precios bajos y con una crisis económica que con toda certeza habría
impedido hacer las inversiones para mantener la producción que venía decreciendo
de manera constante.
Se implanta la formación de personal en carreras
medias, de educación superior y de postgrado en áreas prioritarias, bajo el
Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, dentro y fuera del país, dirigido por
la CORDIPLAN y con el objetivo de favorecer a 10.000 estudiantes por año. Este
plan fue redimensionado en las gestiones de 1979-1983. Se crea el Sistema
Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, bajo la dirección de José Antonio
Abreu [9].
Se crea el Instituto de Tecnología Venezolana del
Petróleo (INTEVEP), luego de crear PDVSA, hay mayor cantidad de universidades
con escuelas de Ciencias y de Ingeniería y Capítulos de la ASOVAC. El Dr. Jacinto
Convit (UCV/IVIC) desarrolla la vacuna contra la lepra desde 1972. En 1975 se encuentra funcionando
el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), dependencia del Ministerio
de Ciencia y Tecnología e Innovación. Se desarrolla la Orimulsión por alianza PDVSA-INTEVEP/
UCV-ULA-USB-BP, usando el crudo pesado de la Faja del Orinoco.
En los períodos de gobierno entre 1958 y 1982
los ingresos del país fueron de alrededor de 245.750 MM US$, con una población de 10.751.522 hab., según el censo de 1971, lo cual equivale a un
ingreso per cápita anual de 993,8
US$/hab, el
cual es de 10 veces el del período de la dictadura anterior [1] .
En el período de gobierno 1974-1979 se observa el
incremento del auge del delito, fuga de guerrilleros del Cuartel San Carlos en
1975, para comandar organizaciones como Bandera Roja, Ruptura y la Liga
Socialista. Actuación del miembro de ultra izquierda Illich Ramírez @”El
Chacal” en Europa y el Medio Oriente. Secuestro de William Niehous por miembros
de la Liga Socialista (J. Rodríguez) y posible atentado a Renny Ottolina y delegación cubana en accidentes de aviación.
Violencia en barrios de Caracas, como el caso Mamera, muestran los resultados
del poco desarrollo urbano en sectores pobres [9].
4.
Período 1980-2000: La bonanza
petrolera que había facilitado la nacionalización de la industria de los
hidrocarburos en su conjunto, había llegado a su fin a mediados de la década de
los 1980.
Este hecho aunado al fuerte endeudamiento apalancado
en los altos precios del crudo, pasarían factura a la economía nacional,
precisamente por no haber adoptado las medidas adecuadas para enfrentar una circunstancia
adversa de caída de los precios y de la producción. Vale recordar que la Opep intentó sin éxito, hacer flotar
los precios del crudo, recortando la
producción. Esta decisión de la OPEP hizo reducir la producción en el caso de
Venezuela de 3,7 MMBD que llegó a producir en 1970 a 1,7 MMBD en 1985 [8]. El lapso 1979-2002 vio disminuir el PIB per cápita,
a una tasa anual del 0,9 %, para acumular un declive total del 18,6 % [10].
La orientación de la política petrolera en los
primeros años que siguieron a la nacionalización no cambió en cuanto a su
orientación rentista. La percepción del agotamiento de las reservas y la
reacción relativamente lenta de los países importadores, permitieron a la Opep seguir a la ofensiva en su
política de maximización de la renta. En
efecto, en los años 80 los altos precios habían reducido la demanda y generado
una mayor producción por parte de los países no pertenecientes a la Opep.
De hecho, en 1986 Venezuela, junto al resto de los
países de la Opep, abandona la política de reducir volúmenes para
defender la renta por barril e incrementa sostenidamente la producción de
petróleo, la cual pasa de 1.7 a 3.3 millones de barriles diarios entre 1985 y
1997.
La crisis financiera
iniciada a principios de 1983 por la devaluación del bolivar, se maneja por la
creación de RECADI y la devaluación continua de la moneda continúa de forma
leve hasta llegar a Bs. 80 por Dólar Estadounidense, al término del período 1983-1993.
La producción manufacturera y
agropecuaria nacional se incrementa para satisfacer la
expansión de la industria petrolera y petroquímica nacional. En 1991 PDVSA
obtuvo cifras record en producción, refinación y mercadeo de productos,
llegando a una exportación de 2.080.000 barriles de petróleo diarios [9].
Se optó por cambiar la ecuación: permitirle ingresos razonables
a la IPN renunciando el Estado a una buena participación de la renta petrolera
para que Pdvsa pudiera realizar
las inversiones necesarias para su reactivación. De este modo se sella a partir de finales de los 80 y
principio de los 90 la transición de una política petrolera de orientación
rentista a una de orientación productivista [8].
Uno de los principales esfuerzos que debió hacer el
Estado a través de Pdvsa fue
lograr atraer la inversión privada, medida que puede valorarse como exitosa por
el hecho mismo de que hoy
día más del
30% del total de
la producción de petróleo en Venezuela proviene de los
proyectos desarrollados con inversión extranjera, bajo la política de apertura
petrolera de orientación productivista [8].
Continúa la recesión
económica, crisis bancaria en 1994, intervenido el Banco Latino y otros bancos
por la Superintendencia de Bancos. Luego se declaró FOGADE sin fondos para
cancelar a los ahorristas de los bancos intervenidos. En 1996, el Gobierno
realizó una nueva devaluación monetaria y un reajuste de los precios de
combustibles, la gasolina a Bs. 97 por litro [9].
La devaluación trae oportunidades para
la producción nacional agroalimentaria y manufacturera, el auge del turismo. En
1991 la producción petrolera registra cifra record de producción y refinación.
La política de apertura petrolera además de una
estrategia económica fue parte de un proceso que se construyó progresivamente, no
siendo un evento aislado ni exclusivo de Venezuela. De hecho, Brasil inició un
proceso similar e incluso mucho más agresivo, privatizando una parte de
Petrobras, a partir de la reforma constitucional de 1996. Europa igualmente emprendió una
reforma estructural mediante la aprobación de las directivas de 1996 y 1998 que
liberalizaron los mercados de la electricidad y el gas natural [8].
Todo este conjunto de acciones tendientes a impulsar
la apertura del mercado de los hidrocarburos en Venezuela encontró resistencia
en algunos sectores opuestos a la participación de capital privado,
particularmente del capital extranjero en la industria nacionalizada. Es importante
destacar que tan significativa y trascendente decisión de impulsar la apertura
petrolera, coincidió con el no menos interesante proceso de cambio político
luego de la elección del presidente Chávez en 1998.
En efecto y en razón a la relación
política de los impugnantes con el presidente
electo y su movimiento, estos se convirtieron directa o indirectamente en
administradores de la política energética del país al asumir posiciones claves
en el nuevo gobierno.
Hoy es posible afirmar que prácticamente el 100% de
los proyectos productivos y rentables de la industria de los hidrocarburos en
Venezuela, o comenzaron a desarrollarse desde la puesta en marcha de la
política de apertura petrolera o recibieron en esta etapa un impulso
extraordinario.
La apertura del sector de hidrocarburos a la
participación privada, aseguró flujos de capital, tecnología y oportunidades de
mercado para los crudos venezolanos. Provocó un cambio de paradigma en la
relación petróleo y sociedad, pasando del modelo estatal rentista, a uno de
creciente participación del sector privado generando miles de empleos.
Por otro lado, produjo una transformación
sin
precedentes de la empresa nacional Pdvsa que se convirtió en una
corporación eficiente y competitiva, viable en un ambiente de competencia y
preparada para enfrentar los retos de los nuevos tiempos [8].
Sin embargo uno de los logros más extraordinarios de
la apertura petrolera fue hacer posible el desarrollo de la Faja Petrolífera
del Orinoco (FPO), el más grande yacimiento de hidrocarburos del planeta.
En los
períodos de gobierno entre 1983 y 1998
los ingresos del país fueron de alrededor de 181.643 MMUS$, con una población de 18.105.265 hab., según el censo
de 1990, lo
cual equivale a
un ingreso per cápita
anual de 590,15
US$/hab., siendo por primera vez inferior en un 40,6 % respecto del primer
período democrático, aunque alto en comparación con otras naciones [1] .
5. Período 2000-2015: Mayor dependencia del
sector petrolero. El Socialismo del Siglo XXI agotó la renta petrolera y
destruyó la capacidad productiva nacional no petrolera y la infraestructura
energética de la nación [9].
Es preciso aclarar la razón por la cual se denomina a la
actual política petrolera como híbrida. Tal mención proviene de la presencia de
una mezcla de elementos que caracterizaron anteriores políticas petroleras. En
algunos aspectos es entreguista, rentista, monopolista, intervencionista,
abierta al capital privado internacional, contradictoria y beligerante en lo
político, aspecto bastante original en esta etapa [8].
Su origen y desarrollo está inspirada a una visión
rentista y en un cuestionado nacionalismo petrolero. Su evolución y
construcción ha ido de la mano de un proyecto político al que ha servido de
palanca financiera, tanto en lo interno como externo, mediante la promoción y creación de proyectos
e instituciones a nivel Suramericano y del Caribe, como es el caso del ALBA, Petrocaribe,
Petroamérica y Petroandina. El marco legal sobre el cual se apoya lo integran La
Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG) de 1999, la Ley Orgánica de
Hidrocarburos (LOH) de 2001 reformada en 2006. Este conjunto normativo contempla
la participación del sector privado nacional o extranjero sin reparos, incluso
en actividades primarias reservadas al Estado por mandato expreso de la
Constitución de 1999 en su art. 302.
En comparación con la Ley de Nacionalización, estas
disposiciones han hecho frágil el ámbito de las actividades reservadas y el
exclusivo ejercicio del Estado. El nuevo marco legal se ha estructurado para
reducir las actividades reservadas, asegurando el control administrativo derivado de la
presencia mayoritaria de acciones en las empresas operadoras, en detrimento de
la eficiencia de los Convenios Operativos y las Asociaciones Estratégicas, migradas
a empresas mixtas por mandato de la LOH [8].
La LOH de 2001 deja sin efecto la apertura del mercado
interno de los productos derivados de hidrocarburos iniciada en la segunda
mitad de la década de los 90 y fortalecida con la aprobación de la Ley Orgánica
de Apertura del Mercado Interno de la gasolina y otros combustibles derivados
de los hidrocarburos para el uso de vehículos automotores de 1998 (LOAMI).
El 28 de agosto de 2008 el gobierno nacional en un
intento por esclarecer las dudas creadas por la LOH de 2001, promulga la Ley
Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos
(LORMI), y elimina la apertura a la participación del sector privado. Se
argumenta que con la LORMI, el Estado tendrá la potestad de controlar el
transporte de combustible, que permanecía en manos de intermediarios, que
conformaban monopolios, flagelos del capitalismo y dañinos a la economía.
No obstante a más de cuatro años de promulgación de la
LORMI, lejos de haber mejorado, el servicio de expendio de gasolinas y otros
productos refinados ha empeorado con esa ley, Venezuela ha dado un salto al
pasado y al vacío, impidiendo que se realicen inversiones en el sector y que se
mejoren los productos y servicios.
Un claro ejemplo lo constituye el proyecto de gas
natural para vehículos GNV iniciado en 1995 con el propósito de lograr la
exportación de combustibles líquidos y el aumento paulatino de los precios de
la gasolina y el diésel en el
mercado nacional, mediante el desplazamiento de estos
combustibles por el gas. A partir de 1999 la nueva administración lo paralizó
primero y lo reactivó después sin alcanzar las metas propuestas. De hecho
apenas se han construido 118 nuevos expendios desde 1998 para contar hoy día
con 266 [8].
Con ello los precios de los combustibles se han
anclado, facilitando y promoviendo el contrabando de gasolina y diésel
principalmente hacia Colombia. Las cifras que muestra la ONG Venezuela Adentro
no solo revelan como 159 mil barriles diarios se desvían y salen por nuestras
fronteras vía terrestre o por el río Limón, ante la mirada esquiva y cómplice de
la FANB, sino que el grueso del combustible para consumo nacional sale en
buques desde nuestras propias refinerías para ser vendidos a precios de
contrabando en un mercado paralelo que opera en el Caribe.
Por otro lado el abastecimiento de combustibles al
mercado interno, especialmente de gasolinas, se encuentra en una fase jamás
conocida en nuestro país. Las refinerías no están en capacidad de satisfacer el
consumo interno y Pdvsa se ha
visto forzada a importar miles de barriles para compensar el déficit. Según
datos de la Agencia Estadounidense de Energía (US-EIA), las exportaciones de
gasolina terminada de Estados Unidos hacia Venezuela, alcanzaron en enero de
2013 la cifra récord de 113 mil barriles diarios [8].
A este ritmo de importar 113 mil barriles diarios, Pdvsa estaría gastando 16 millones de
dólares diarios, unos 483 millones de dólares mensuales. Por otro lado Pdvsa vende la gasolina por debajo del
precio de costo. Producir 1 litro de gasolina le cuesta dos centavos de dólar y
lo vende en 1 centavo de dólar. Estos
resultados se corresponden con políticas erradas puestas en marcha a partir de
2001. Se sustituyó un sistema en el que interactuaban como mayoristas, el
Estado a través de Deltaven,
filial de Pdvsa, empresas
transnacionales y empresas de capital nacional.
La formación de las empresas mixtas no es un hecho aislado
ni circunstancial. Las empresas mixtas son, precisamente, la nueva forma y
manera de actuar de las corporaciones internacionales y, por tanto, el
instrumento para la profundización de la dependencia estructural de nuestros
países.
El gobierno nacional asumió directamente la tarea de
transformar a Pdvsa, a través de
su propia destrucción. En 2003 este plan se puso en marcha y logró que más de
18.000 trabajadores fueran despedidos, tras participar en un paro cívico
nacional. En efecto, el despido masivo de mano de obra especializada y
gerencial ha perjudicado tanto la seguridad de las operaciones, aumentando la
siniestrabilidad, como la producción y la imposibilidad de aumentarla de acuerdo a los planes preestablecidos.
Las consecuencias del paro nacional no se hacen
esperar por la reducción de la demanda de bienes y servicios. Se crea CADIVI para
asignar o negar divisas según la fidelidad al régimen. El dólar paralelo está a
un valor de hasta 12 veces el dólar oficial, lo cual encarece la vida y reduce
el acceso a bienes de consumo y de capital por las personas independientes y no
afectas al régimen [9].
Según el último estudio de Transparencia Internacional
de 2011, Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica y está entre los 10
peores del mundo. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente),
Venezuela obtuvo un puntaje de 1.9 superando al resto de países de América
Latina y a escasas décimas de los diez más corruptos a nivel mundial Es evidente que este tipo de negocios
inéditos en la historia petrolera de Venezuela, caracterizado por la falta
control y transparencia, facilita los actos de corrupción que han sido
denunciados por diputados de la Asamblea Nacional desde 2011 y que
durante el 2013 han escandalizado al país sin que se den las respuestas
esperadas sobre esta atípica modalidad de recibir dinero en intercambios por
petróleo a futuro [8].
Un estudio sobre la productividad de los factores y
del trabajo en Venezuela sobre el período 1970-2006, acota que desde el nuevo
auge que experimentó la economía a partir de 2003, pareció cambiar el rumbo del
crecimiento económico, pero su sustentabilidad ha sido puesta a prueba con la
crisis económica global y el deterioro repentino de los precios de las materias
primas. La economía venezolana ha mostrado una carencia casi absoluta de
dinamismo endógeno, por la abrumadora presencia del petróleo en los flujos
macroeconómicos y por la pérdida sostenida del potencial competitivo de la
economía en general. La productividad constituye un motor fundamental del
crecimiento económico a largo plazo [10].
Luego de ser en los años 1960 la economía con mayor
productividad total de los factores de la América Latina, esta comienza a caer
desde 1970 a 1983, con un estancamiento casi permanente hasta 1989, para tener
dos períodos cortos de crecimiento entre 1990-1992 y entre 2004-2006, sin haber
podido recuperar las pérdidas acumuladas a lo largo de las décadas anteriores,
siendo la productividad laboral del sector petrolero, de alta intensidad de
capital y tecnologías modernas, mucho mayor que los demás sectores productivos.
Las razones que justifican esa declinación de la productividad son la no
renovación del capital por trabajador (inversiones) y las amenazas de las
políticas públicas.
En relación a los ingresos recibidos por renta
petrolera, entre 1999 y 2010 el ingreso de divisas fue de 522.000 MM de
dólares, siendo la tendencia creciente desde 2011 por la mejora de los precios
del barril de petróleo, el cual varió de 16 US$ promedio en 1999, a 96,39 US$
en los primeros cinco meses de 2011 [11].
Para el cierre de 2010, las exportaciones no
petroleras eran menores que las registradas en 1999, particularmente desde
2005, con una contracción del sector exportador no petrolero, con una inflación
acumulada del 27,9 %. El tipo de cambio real (TCR) en dicho lapso (2005-2010)
ha sufrido apreciaciones que llevan a un deterioro del sector no petrolero, un
auge de importaciones (llamado enfermedad holandesa) y una mayor dependencia de
la renta petrolera, lo cual se muestra en la Tabla siguiente:
Tabla 1: Cuadro de Exportaciones No Petroleras e Importaciones
y Relación Importaciones/ Exportaciones lapso 1999-2010 [11]
Año
|
Exportaciones No Petroleras (MMM US$)
|
Importaciones (MMM US$)
|
% Exportaciones No Petroleras
|
Relación % Importaciones/ Total Exportac.
|
1999
|
4,2
|
13,1
|
20
|
62,4
|
2000
|
5,6
|
16,8
|
17
|
51,0
|
2001
|
4,9
|
19,2
|
18
|
70,5
|
2002
|
5,2
|
13,3
|
20
|
51,1
|
2003
|
5,2
|
10,4
|
19
|
38,0
|
2004
|
6,7
|
17
|
17
|
43,1
|
2005
|
7,5
|
23,6
|
14
|
44,0
|
2006
|
7,6
|
32,2
|
12
|
50,6
|
2007
|
6,3
|
45,4
|
9
|
64,8
|
2008
|
6
|
49,4
|
6
|
49,4
|
2009
|
3,3
|
38,4
|
5
|
58,2
|
2010
|
3,4
|
38,6
|
5
|
56,8
|
Nota: La
relación % Importaciones/Exportaciones es igual a: Imp/[Exp NP x (1 + %Exp P
/%Exp NP)] x 100, siendo %Exp P + %Exp NP= 100 %.
De la Tabla N° 1 se muestra la rápida reducción del
peso de las exportaciones no petroleras y el peso exagerado de la renta petrolera
(94-95 %), desde el 2008 y por otro lado, el gran peso y alta dependencia por
las importaciones (economía de puertos) en todo el período.
Y para completar el carácter mono-exportador de la
economía venezolana, la OPEP certificó en 2011 que las reservas probadas de
crudo de Venezuela superaron las de Arabia Saudí, alcanzando una cifra de
297.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010. La AIE informó
que para el primer trimestre de 2011 la producción petrolera venezolana se
ubica en 2,5 millones de Barriles/ día, lo que representa una disminución
de 600.000 Bls/día respecto al primer trimestre
de 2001, haciendo más vulnerable
a la economía de las fluctuaciones de los precios [12].
En los períodos de gobierno entre 1999 y 2012 los ingresos del país fueron de 1.295.000
MMUS$, con una población de 23.054.210 hab., según el censo de
2001, y de 29.718.357 hab., según la
proyección del INE a 2012, lo cual equivale a ingreso per cápita
anual de 4.012,28 US$/hab para el período 1999-2006 y de 3.112,55
US$/hab para el período 2007-2012,
los cuales son, respectivamente, de 6,8 veces y 5,3 veces las de la segunda parte
del período de la democracia representativa [1].
Con el advenimiento de Nicolás Maduro a la presidencia
de la república, se agudiza la polarización, se descubren las intenciones del
régimen y al final del 2014 hay una notable reducción de los precios del crudo
al nivel internacional [9].
En los aspectos de Salud, Educación, Seguridad
Ciudadana, Justicia y Seguridad
Alimentaria, los cambios han sido drásticos desde antes de 2015, causando un
deterioro profundo de la calidad de vida de la Sociedad, siendo la
confrontación mayor por su empeño en implantar un modelo socio-económico que ha
fracasado en otros continentes.
6. Mejores Prácticas y
Lecciones Aprendidas:
Para hacer una amplia visión retrospectiva del período 1914-2015 de los aspectos
descritos en las secciones anteriores, se describen a continuación los pro y
contra en el manejo de la Política, Economía, Educación, Bienestar Ciudadano e
Impacto Ambiental.
Mejores
Prácticas:
·
Desarrollo Industrial
Básico [8]
]1]
· El
desarrollo de la industria petrolera a lo largo de más de 100 años ha significado la oportunidad y realización de la modernización del país, con un rápido impulso en los aspectos económicos y de bienestar ciudadano, dejando de
ser el país atrasado y precario de mayoría de población rural, en alrededor de
50 años.
· La
instauración de la democracia (1945) permite
que se retome el debate sobre la renta petrolera y la posibilidad de lograr
mejoras en los beneficios más allá del 50% acordado en la reforma del 1948,
añadiendo la posibilidad de entrar a competir en el negocio creando una empresa
nacional, en el sentido previsto por la LH de 1936 [1}.
· Desde
las empresas básicas del Hierro, del Petróleo y Gas, y del Suministro Eléctrico, fue un reto para la gerencia venezolana para continuar la tradición
de excelencia en su manejo y exigiendo la pronta formación de recursos humanos para las etapas de internacionalización de
los abundantes recursos en bruto y productos elaborados y de establecer precios
en el mercado interno que fueran competitivos (1958-1998).
· La alta rentabilidad de los procesos de
producción, refinación y distribución del petróleo y el gas natural al mercado
internacional se ha conservado luego del proceso de nacionalización efectuado a
los 62 años desde la fase inicial exploratoria, con dirección venezolana.
· La
alta complejidad de los procesos de exploración, extracción, recolección, bombeo y transporte de crudo y de manejo y
conservación del gas natural ha permitido que en un período bastante extenso se
haya hecho con seguridad y sin causar impacto ambiental o perturbación a las
comunidades vecinas a los campos.
· Modernización de la producción con el apoyo del capital privado
(1945-1998).
· En
el aspecto de Ciencia y Tecnología, el desarrollo y creación de la Orimulsión fue un ejemplo del desarrollo
conjunto Empresa de Producción, Universidades nacionales y Proveedores
nacionales para suplir al nivel internacional de un combustible alternativo al
Carbón para generación eléctrica (1958-1998)
· Constitución
consagró el derecho a la Salud y a la Seguridad Social
· Sus principales exigencias estaban referidas al
reconocimiento de los sindicatos como representantes legítimos de los
trabajadores, el establecimiento de un salario mínimo, la igualdad de trato
entre venezolanos y extranjeros, asistencia médica y hospitalaria, transporte,
agua potable y el derecho a baños higiénicos, entre otras reivindicaciones
(1936-1950).
· Los
aspectos de mayores logros para el Ciudadano fueron la Educación, la Salud y la
Vivienda, con mayor cobertura que el período anterior, lo que era una mensualidad módica para adquirir la vivienda, se convirtió luego, con la mayor renta petrolera, en un otorgamiento gratuito por la mayoría de la población, incluso de extranjeros residentes (1958-1998).
·
Al término del período se logró una cifra de 24.003 camas en
centros de salud y hospitales (1958-1998).
·
Masificación de la educación, desde la preescolar básica,
la diversificada y la superior.
· Masificación nivel de educación desde la básica hasta la diversificada
desde 1959 (1958-1998)
· Alto porcentaje de
alfabetización
al final del período 1958-1998. Además del progreso en la reducción del analfabetismo, se crean más de 3.000 nuevas escuelas,
más de 200 liceos, ETI, IUT, universidades públicas (UDO, USB, UNET, UCLA,
UNELLEZ, IUPFAN, UNEXPO, etc.) y privadas (UNIMET, UTC, URU, etc,).
· Se crean el
INPAP y el Patronato Nacional de Comedores Escolares. El INPAP se transforma en
el INN. Escuela de Nutricionistas
· La
creación del INPAP y del Patronato Nacional de Comedores Populares (1945-1948)
fue una solución temprana al problema de desnutrición por medio de la siembra
petrolera.
· Se
mantuvo el programa de Comedores Populares iniciado en el período anterior y se
crea el Instituto Nacional de Nutrición y la Escuela de Nutricionistas que fue
modelo para otros países de la región (1948-1958) [1].
·
Desarrollo
Energético Nacional
·
Se
inicia en 1957 la construcción del sistema de generación hidroeléctrica del río Caroní que más adelante permitió electrificar todo el país (1948-1958).
· El Sector Eléctrico Nacional desarrolla la electrificación del país en el período 1958-1998.
· Se crearon 41 Parques
Nacionales en todo el País y se construyeron
83 embalses
· Un
aspecto positivo de este período fue la creación de 41 de los 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales en
toda la geografía nacional y la creación del primer Ministerio del Ambiente y
de los Recursos Naturales Renovables de la región Latinoamérica (1958-1998).
·
Puesta en
operación obras viales (autopistas) y
ferroviarias
· Comienzan a considerarse
proyectos para necesidades de transporte urbano en Caracas (1945-1948)
· Se inauguran la autopista Caracas-La Guaira y la Carretera Panamericana (tramo Venezuela)
(1948-1958)
· Puesta en operación la ferrovía entre Barquisimeto y Puerto
Cabello (1948- 1958)
·
Con la inauguración del Metro de Caracas en 1983 se inicia el
transporte masivo urbano (1958-1998)
·
Puesta en operación del transporte en tren de Caracas-Cúa reduce
el tiempo de viaje (1999-2012)
·
Había una
seguridad física notable en ciudades
· En general había una seguridad física notable en ciudades y
pueblos (1948-1958).
Lecciones Aprendidas:
· Falta de Coordinación de
Autoridades nacionales y empresa petrolera
· Desde
la fase inicial de la expansión de las actividades de exploración y
producción
estuvo ausente una coordinación entre las autoridades nacionales y
las empresas
concesionarias extranjeras para hacer cumplir las condiciones de
salubridad,
seguridad y difundiéndose una separación en las condiciones de
vida del venezolano en la recién etapa de industrialización por explotación
petrolera (1914-1975).
vida del venezolano en la recién etapa de industrialización por explotación
petrolera (1914-1975).
· No hubo Reforma
Agraria [1].
· La
no aprobación de la Ley de Reforma Agraria hizo concentrar la propiedad de
las
tierras en el latifundismo y alentó la migración del campo a las ciudades
continuando
la improvisación urbana en Caracas (1945-1948)
· La
Agricultura fue uno de los sectores más descuidados por no hacerse reforma
agraria ni trabajar en las vías de penetración agrícola necesarias. (1948-1958)
· En
esta tercera oportunidad hubo improvisación, no se efectuó la asistencia
técnica y capacitación en sitio o por la radio y el personal encargado del
Instituto
Agrario Nacional estaba en Caracas (1958-1998).
· Ley
de Tierras y Desarrollo Agrario: en lugar de ser una Reforma Agraria para
distribuir tierras para el desarrollo y producción de pequeños productores de
las
tierras ociosas del Estado y de particulares con la asistencia técnica, se
convirtió
en un plan de estatización de fincas, haciendas y granjas productivas
que
abastecen los mercados y la industria agroalimentaria, sin libertad de
decidir los
propietarios los rubros a producir, sino lo que dice el Estado,
conduciendo a una
reducción de la productividad y a un desabastecimiento de los
mercados al
mayor y detal y una crítica situación desde el año 2013 (1999-2015).
· Continuó la
migración masiva desde el campo a la ciudad [1].
· Continuó la migración masiva del campo a la ciudad
y la creación de barrios
improvisados (1945-1948).
· El
Estado no pudo contener la alta migración de personas no capacitadas en Caracas
y otras ciudades para invadir terrenos en barrios improvisados (1948- 1958)
· Modalidades
de consumo y producción no sostenibles [1].
· Distorsión en el consumo
de los recursos no renovables y renovables, sin apelar
a la racionalidad en su
manejo (1920-1976) [13].
· Los bajos precios de la
energía no sirvieron para consolidar una cultura del uso
racional y eficiente
de los combustibles ni de la electricidad (1976-1998).
· Dentro
de una abundancia de recursos financieros se hizo una gran inversión en
infraestructura de vialidad para los conductores pero pobre en transporte
colectivo, viviendas, embalses, hospitales y escuelas para las clases populares
(1948-1958).
· Se
hizo una alta inversión en obras suntuarias para dar imágenes de grandeza
nacional
pero con poca repercusión social y de producción, que luego fueron
“elefantes
blancos” (1948-1958).
· Obras
de Infraestructura de Vialidad y Transporte y de Servicios de Aguas,
Energía y
Telecomunicaciones: Fueron de mayor extensión para satisfacer las
necesidades de la mayoría de la población al nivel nacional y las necesidades
de los sectores productivos, con unos precios subsidiados que no permitieron
crecer en la calidad del servicio (1958-1998).
· Improvisación, Alta
deuda externa, devaluación y corrupción
· Con
ocho (8) Gestiones de Gobierno en el período, hubo ausencia de planes a
mediano
y largo plazo que tuvieran continuidad, al contrario, los planes fueron
de
corto plazo (5 años) y frecuentemente el gobierno siguiente del otro partido
cambiaba los planes de ejecución del anterior (1958-1998).
· Deuda Externa País, de 215 MMMUS$ y PDVSA, de 78.506 MMUS$
impagable
(1999-2015).
· Inmenso
presupuesto por ingresos petroleros: La gran cantidad de ingresos,
hasta 2012,
de alrededor de 107.917 MM US$/año,
los aspectos de Sociedad
(Salud, Educación, Seguridad Social, Vivienda,
Seguridad Alimentaria), Calidad
de Vida (Transporte, Servicios Públicos) y
Protección (Seguridad Ciudadana)
retrocedieron respecto de los logrados en el
período 1999-2005, luego de los
recortes presupuestarios de 2008 en adelante,
cerrándose una cantidad de
módulos de Barrio Adentro I, reduciéndose la
matrícula de educaciónbásica
y
volviendo a aumentar el índice de pobreza y de pobreza crítica (1999-2015).
· Control
de Cambio monetario con diversas tasas no es transparente y
estimulante de la
corrupción por tráfico de divisas con la tasa preferencial
DIPROM de 10 Bs/US$,
la DICOM de 2.600 Bs/US$ no accesible al público y la
Libre (paralelo) de un
valor mayor de 8.000 Bs/US$ (2013-2017) [2].
· Sectarismo
político por AD/ COPEI Bipartidismo y Populismo [1]
· El
sectarismo político y la corrupción administrativa asentaron la cultura del
carné político para poder acceder a un empleo con el Estado Nacional, Regional
o Municipal y no como servidor público. La ineficiencia administrativa fue un
cuello de botella de la mayor parte de los períodos de este Sistema (1958-1998)
· Formación de
Recursos Humanos deficiente
· Otro
programa que pudo haber sido de gran impacto desde 1975 como el Plan
de Becas
Gran Mariscal de Ayacucho, formó gran cantidad de recursos
humanos en estudios
universitarios y de pregrado y postgrado (nivel
especialización) en Europa, los
EEUU y Japón, sin embargo la mayoría de los
becarios no retornó al país por la
falta de incentivos e inseguridad jurídica
desde los años 1980 (1958-1998).
desde los años 1980 (1958-1998).
· Inseguridad
Alimentaria es de larga data
· Fue
común ver en los sectores populares niños desnutridos. Luego de ser en el
primer Sistema de Gobierno Democrático, los pioneros en la creación del
Patronato de Comedores Escolares entre 1945-1948, no se continuó la
expansión
de los Comedores Populares, sino que a través de políticas
populistas se
incrementó la desigualdad en el ingreso y los gobiernos hicieron
importaciones
masivas de alimentos que fueron distribuidos al nivel nacional a
las clases
sociales baja, media-baja y media, (1958-1998).
· Además
de que con la política de expropiaciones de fincas productivas y
empresas de
suministros al agricultor, se incrementaron las importaciones
masivas de
alimentos para un sector de la población nacional hasta el 2013.
Se han perdido
en 2009 entre 130.000 y 170.000 toneladas de alimentos
en puertos, por manejo
inadecuado (1999.2012)
· No hay garantía del abastecimiento de alimentos, medicamentos o
artículos
básicos. Desde
el 2014 se redujo la importación de alimentos, medicamentos,
artículos de
higiene, creando un desabastecimiento generalizado
y negando la
ayuda humanitaria ofrecida desde el Exterior y agravando la
desnutrición
infantil y los pacientes con enfermedades crónicas. En las zonas populares hay
desnutrición. (2013-2015).
· Inseguridad Física y Falta
de Libertad de Expresión y Justicia
· Aparte
de la inseguridad ciudadana luego de los años 1980, esta falta de previsión fue el modo de ser del habitante de barrios
improvisados en los cerros de Caracas y de otras ciudades, y los funcionarios
con responsabilidad social no fueron constantes a lo largo del período, hubo
numerosas inundaciones y derrumbes en sectores residenciales que pudieron evitarse
(1958-1998).
· Estuvieron
ignorados por este Sistema de Gobierno, a pesar del “humanismo” que exhiben los
funcionarios. Desde 2002 al 2007 hay numerosos presos políticos y condenados a
30 años de prisión sin ser culpables, juicios de civiles en tribunales
militares y otros tipos de atropellos a los ciudadanos (1999-2015).
· No
escapan de las limitaciones de un gobierno de “pensamiento único”, que
no permite la libertad de expresión, limitación de los contenidos en radio,
prensa y televisión, cierre del Canal RCTV, adquisición de Globovisión y
de El Universal, entre otros medios. De la Tecnología, no se están realizando desarrollos con valor agregado nacional sino son importados. Hay un masivo éxodo de docentes, profesionales y científicos al Exterior (2006-2015).
no permite la libertad de expresión, limitación de los contenidos en radio,
prensa y televisión, cierre del Canal RCTV, adquisición de Globovisión y
de El Universal, entre otros medios. De la Tecnología, no se están realizando desarrollos con valor agregado nacional sino son importados. Hay un masivo éxodo de docentes, profesionales y científicos al Exterior (2006-2015).
· Acceso de
cubanos en tareas estratégicas [1]
· Importación
masiva de alimentos:
Con parte de los ingresos petroleros fue implantada en el segundo período de
gobierno 2006-2012, en los cuales la logística de manejo y distribución fue
parte de la “asistencia técnica” cubana, siendo los puertos principales del
país los lugares donde se almacenaban los volúmenes de alimentos, con la
pérdida en el 2009 de un promedio de 150.000 toneladas de alimentos vencidos
(1999-2012).
· Infraestructura
Habitacional insuficiente e inadecuada
· Se construyeron más de
72.000 viviendas por año, llegando a 2.200.000 viviendas al final del período
(1958-1998). La
Vivienda fue la segunda
área prioritaria de este período, para cubrir el déficit habitacional no cubierto por el período anterior y al aumento poblacional en los centros
urbanos como Caracas (58,9 %) y las demás ciudades (80 % entre 1958
y 1973, debido a las migraciones internas y externas.
área prioritaria de este período, para cubrir el déficit habitacional no cubierto por el período anterior y al aumento poblacional en los centros
urbanos como Caracas (58,9 %) y las demás ciudades (80 % entre 1958
y 1973, debido a las migraciones internas y externas.
· En
el período 2000-2012 no hubo la suficiente prioridad para atender el déficit de
viviendas que venía del sistema de gobierno anterior y la demanda de
damnificados de la vaguada de Vargas en 1999, solo había construido cuando más,
alrededor de 680.000 viviendas, por
lo que el Gobierno hizo un plan acelerado de construcción entre 2013 y 2017
que llegaría a las 1.400.000 viviendas, sin urbanismo ni paisajismo,
sin ser habitables por familias que necesitan transporte, servicios de
calidad, etc. La infraestructura de servicio de aguas no ha tenido
inversiones importantes en el período y es uno de los servicios con
mayores irregularidades en los sectores residenciales de las grandes
ciudades (1999-2015).
que llegaría a las 1.400.000 viviendas, sin urbanismo ni paisajismo,
sin ser habitables por familias que necesitan transporte, servicios de
calidad, etc. La infraestructura de servicio de aguas no ha tenido
inversiones importantes en el período y es uno de los servicios con
mayores irregularidades en los sectores residenciales de las grandes
ciudades (1999-2015).
· Hay alta
corrupción en contratos de rehabilitación generación
termoeléctrica y deficiente planificación energética [1]
termoeléctrica y deficiente planificación energética [1]
· Inadecuada planificación del
Sistema Energético Nacional para acoplarlo a los planes de desarrollo
quinquenales de la Nación (1974-1992).
· Integración del Negocio
Petrolero y el Sistema Energético Nacional en un solo organismo rector de la
Energía, creó el actual entrampamiento
energético (1976-2015).
energético (1976-2015).
· Infraestructura
de Energía:
Ha sido una de las menos atendidas a pesar de su importancia y del costo de
gestión. Han ocurrido graves accidentes en complejos de refinación de Amuay (2012), El Palito y Jose (2015-2016), con la consecuencia de no tener capacidad desde 2015 para producir
combustibles líquidos para el mercado automotor interno y la generación
termoeléctrica. El Sistema Eléctrico Nacional ha estado en crisis desde 2001, a
raíz de la indisponibilidad de las unidades de generación termoeléctrica por
falta de servicio de mantenimiento y la falta de servicio de las redes de
transporte y de distribución. En lugar de buscar una solución nacional a través
del sector de Empresas de Ingeniería y Construcción, se buscó la “asesoría cubana”
para instalar sistemas de generación distribuida en sitios residenciales
urbanos y se contrató la ingeniería, la procura y la construcción de nuevas
centrales termoeléctricas que no entraron en operación pero con muy altos desembolsos (1999-2015).
· Los homicidios han aumentado desde 25 c/100.000
hab. en 1998
· Seguridad
Ciudadana:
Ha sido el aspecto con el menor interés de este Sistema por reducirlo, en
primer lugar, por ser la confrontación cotidiana y el uso de fuerzas
paramilitares (colectivos) contra la mayoría
de ciudadanos, el resentimiento como política social y la falta de voluntad
de diálogo nacional con los que piensan distinto del oficialismo,
una de las influencias para el crecimiento tan acelerado de los índices de
homicidios de 25 cada 100.000 hab. en 1999 a 73 cada 100.000 hab.
en 2012. En segundo lugar, la falta de incentivos para el desarrollo
artesanal, técnico y profesional de mucha población de bajos estratos o como empresario, sino que es el “poder” lo que llama la atención de
los llamados marginados para acceder a bienes durables (1999-2018).
de ciudadanos, el resentimiento como política social y la falta de voluntad
de diálogo nacional con los que piensan distinto del oficialismo,
una de las influencias para el crecimiento tan acelerado de los índices de
homicidios de 25 cada 100.000 hab. en 1999 a 73 cada 100.000 hab.
en 2012. En segundo lugar, la falta de incentivos para el desarrollo
artesanal, técnico y profesional de mucha población de bajos estratos o como empresario, sino que es el “poder” lo que llama la atención de
los llamados marginados para acceder a bienes durables (1999-2018).
· Destrucción Ecológica en
desarrollo
· De
una gestión ecológica de alto desempeño en el Sistema anterior, en este período
de Sustentabilidad o Sostenibilidad ambiental en el nivel internacional el país
pasa a un plano secundario. La palabra
Ambiente no se menciona al crear el Ministerio del Poder Popular del
Eco-
Socialismo y Aguas (MINEA), relacionado con Hábitat y Vivienda, más que a Conservación de los Recursos Naturales Renovables. Hubo numerosos casos de daños ecológicos en los lagos de Valencia y de Maracaibo, derrames de petróleo sobre el río Guarapiche, en Monagas, contaminación de aguas en Carabobo, entre otros (1999-2018).
Socialismo y Aguas (MINEA), relacionado con Hábitat y Vivienda, más que a Conservación de los Recursos Naturales Renovables. Hubo numerosos casos de daños ecológicos en los lagos de Valencia y de Maracaibo, derrames de petróleo sobre el río Guarapiche, en Monagas, contaminación de aguas en Carabobo, entre otros (1999-2018).
· Negativa a la
entrega de Ayuda Humanitaria Internacional [5]
· Negativa
del Gobierno a seguir los mandatos de la OEA y de la
ONU en permitir la ayuda humanitaria internacional, la cual comprende salud y alimentos, para la población más vulnerable de los bajos estratos (2016-2018)
ONU en permitir la ayuda humanitaria internacional, la cual comprende salud y alimentos, para la población más vulnerable de los bajos estratos (2016-2018)
7.
Cambios en el Comportamiento
del Ciudadano:
Como mencionado al principio de este documento, a lo largo de los períodos
transcurridos desde la colonización y la independencia, hasta el inicio de la
explotación petrolera, con antecedentes del venezolano común, de una mezcla de
ancestros aborigen-africano-peninsular, de una tradición de pescadores y
cazadores en comunas o convites, en libertad y en contacto con la naturaleza
(los autóctonos), fieles servidores en los fundos o haciendas cacaoteras y de
caña de azúcar (los africanos negros) y de nobles y aventureros en búsqueda de
riquezas y títulos nobiliarios (españoles), en una nación con poco desarrollo
social y económico, encontrando por azar la riqueza por perforaciones del
subsuelo con recursos humanos y tecnología extranjeros a principios del siglo
XX, cambiando sus oficios como agricultores, criadores, y artesanos a los de obreros
rasos en los campos petroleros ubicados en el Occidente y el Oriente del país [3].
De
trabajador del campo y de la ciudad en oficios tradicionales surge en los años 1930 el obrero y empleado de la industria petrolera en las áreas de producción y
el proveedor de servicios en los centros urbanos de alto crecimiento, por los
pocos incentivos de la agricultura y
ganadería en sus lugares de origen. En los años 1940, hay una masa importante de
gente sin formación ni raíces que emigra hacia las principales ciudades del
país y los campos petroleros, donde se hacen invasiones de terrenos en colinas
con declive de las afueras, sin ninguna preparación del terreno, transformando
el paisaje y en unas condiciones de habitabilidad y de ausencia de servicios
que inician la marginalidad urbana [3].
El rápido
crecimiento del país desde la etapa de la renta petrolera (1940s) ha hecho cambios en las costumbres y
el comportamiento del ciudadano, como el efecto de pasar de ser un país pobre y
rural a ser una nación rica y próspera, siendo un hecho del azar y no del
esfuerzo humano y este reto fue un regalo de la naturaleza. El gran humanista
Arturo Uslar Pietri había dicho en 1936 que había que “sembrar el petróleo”.
Mientras, en el resto del país que no descansaba directamente sobre las actividades
de la industria petrolera, de tradición pobre, de origen agricultor o artesano,
la actitud del venezolano era más tendiente a la austeridad, al ahorro, a la inversión, para tener vivienda propia y educación de los hijos y la salud y alimentación para la familia. Al mismo tiempo, las prácticas del populismo y
del facilismo establecieron las bases para el lucro fácil y la aversión anormal
al trabajo. Desde entonces, esta afluencia de dinero cómodo permitió la compra
y el disfrute de cualquier cosa hecha por otros. El proteccionismo oficial
mediante sus créditos que nadie cancelaba, contribuyó a ahondar el problema.
Créditos que una vez otorgados fueron depositados a plazo fijo que era más
cómodo que trabajarlos. La Impuntualidad es un defecto general de los
latinoamericanos, la cual en el caso venezolano es parte de la actitud o falta
de disciplina arraigada desde hace largo tiempo, que en general se debe al
“facilismo”.
De los
habitantes que poblaron las ciudades sin planificación alguna, sin tradición y sin raíz, esa inmensa población flotante, que ocupó terrenos ejidos en
condiciones precarias de habitabilidad y de integración, no tiene sentimiento
de pertenencia, no saben dónde están ni por qué están, son marginados de la
renta petrolera. Ese
crecimiento mezclado, con una población que crece de una manera descontrolada,
va haciendo que vayan perdiendo no solo su aspecto las ciudades, sino que vayan perdiendo también su memoria, es decir, no tienen memoria de ciudad. Fueron
unas ciudades hasta un momento con una memoria, con una tradición, dejó de serlo y por lo tanto sus habitantes no pueden saber a qué pertenecen.
crecimiento mezclado, con una población que crece de una manera descontrolada,
va haciendo que vayan perdiendo no solo su aspecto las ciudades, sino que vayan perdiendo también su memoria, es decir, no tienen memoria de ciudad. Fueron
unas ciudades hasta un momento con una memoria, con una tradición, dejó de serlo y por lo tanto sus habitantes no pueden saber a qué pertenecen.
La década de
los años 1990 se inició con cambios al nivel internacional, además del derribo
del muro de Berlín el año anterior y el derrumbe del imperio soviético, con una
aparente tendencia del cambio del Poder como factor motivador al nivel de los
países grandes y
del mundo occidental industrializado. Su tema central es el
cambio: lo que les sucede a las personas cuando toda la sociedad en que viven inmersas se transforma de pronto en algo nuevo e inesperado. Se centra en el nacimiento de un nuevo sistema de poder que sustituye al del pasado industrial [3].
cambio: lo que les sucede a las personas cuando toda la sociedad en que viven inmersas se transforma de pronto en algo nuevo e inesperado. Se centra en el nacimiento de un nuevo sistema de poder que sustituye al del pasado industrial [3].
En Venezuela, diversas
encuestas realizadas en los años 1980 y 1990 señalan que el 70% de la población
opina que “el capitalismo es inmoral
porque los trabajadores son despojados de parte de los ingresos a los cuales
tiene derecho, 55 % no apoya los valores del libre mercado, y la competencia no
es vista como una fuerza para lograr mejoras” [3]. El primer estudio (Mc Clelland – 1974) arrojó como
resultado que el venezolano es un individuo con MUY alta motivación al poder,
mediana motivación a la afiliación y MUY baja motivación al logro. Estos
resultados contrastan con los de países desarrollados, los cuales manifiestan
ALTA motivación al logro, media motivación a la afiliación y muy baja
motivación al poder.
“Las culturas fuertes, con verdades absolutas e inclinación al
autoritarismo y a la protección del gobierno, la religión o la familia, no
aceptan de buena gana la incertidumbre que genera un sistema democrático o la
economía de mercado. Si desaparece un poder absoluto, la gente buscará otro que
lo reemplace y le proporcione la seguridad que necesita para vivir.”
Por la incertidumbre de los
últimos gobiernos democráticos, se promovieron las culturas fuertes, con
verdades absolutas e inclinación al autoritarismo y a la protección del
gobierno, la religión o la familia, en lugar de cumplir como servidores de la
sociedad, cumplen con una autoridad que les da prerrogativas inalcanzables para
el resto de la población. (Autoritarismo). La sociedad externa siempre
busca hacia afuera, siempre llega a la conclusión de que las causas – y las
soluciones – están en el entorno, en los demás… La culpa nunca es individual, y
la solución tampoco (Irresponsabilidad).
El pasado, presente y futuro no
son momentos desconectados entre sí. Lo que nos ocurre hoy está conectado a lo
que hicimos ayer y si queremos contar con un país distinto mañana, tenemos que
comenzar a construirlo hoy. Tenemos una responsabilidad individual que cumplir en la construcción de un mejor
país; que no todo es asunto de los otros, de los partidos, de los líderes, del
Estado. Esa cuota de responsabilidad individual es intransferible y es vital
que cada uno de nosotros la asuma plenamente para salir adelante [13].
Referencias:
[1] Juan M. Salas. “OBRAS Y RESULTADOS DE SISTEMAS DE
GOBIERNO EN VENEZUELA LAPSO 1945-2017”, https://rumbosenderos.blogspot.com, junio 2017.
[2] Juan M. Salas. “RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RECONSTRUCCION DE VENEZUELA SIGLO XXI”, https://rumbosenderos.blogspot.com, julio 2017.
[3] Juan M. Salas. “RAICES E INFLUENCIAS
EN EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO
VENEZOLANO DEL SIGLO XXI Y SUS DESAFIOS”, https://rumbosenderos.blogspot.com,, enero 2016
[4] Frente Amplio Venezuela Libre. “Manifiesto Venezuela Libre”,
26 noviembre 2018, http://www.frenteampliovenezuela.com
[5] EL NACIONAL. “Los hechos más importantes que marcaron
el 2017 en Venezuela”, Sección Política, 26 diciembre 2017,
Caracas.
[7] Inés Quintero. Vive la Historia de Venezuela: La
Centralización Andina, Fascículo 13, Santillana, Caracas, 2009.
[8] Carlos Tablante, Henry Jiménez. Petróleo ¿Bendición o
Maldición? 100 años del Zumaque, La Hoja del Norte, Caracas, agosto
de 2014.
[9] Diario EL
NACIONAL. “EDICION 70 ° ANIVERSARIO”, Caracas, 3 de agosto 2013.
[10] José Manuel Puente, Pavel Gómez, Leonardo Vera. “La
Productividad Perdida”, Revista Debates IESA, Volumen XV, Número 1,
Ene-Mar 2010, Caracas.
[11] José Manuel Puente, Sebastián Scrofina. “La
Macroeconomía de una Revolución Rentista”, Revista Debates IESA,
Volumen XVI, Número 3, Jul-Sep 2011, Caracas.
[12] José Manuel Puente. “Venezuela La Recuperación
Económica camina sobre una Cuerda Floja”, Revista Debates IESA,
Volumen XVII, Número 2, Abr-Jun 2012, Caracas.
[13] Gerver Torres, Un sueño para Venezuela. ¿Cómo hacerlo
realidad? Liderazgo y Visión, A.C. Banco Venezolano de Crédito,
Noviembre 2000, Caracas, Venezuela.
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