miércoles, 30 de agosto de 2017

SITUACION ACTUAL Y OPORTUNIDADES DEL TRANSPORTE FERROVIARIO Y URBANO EN LOS PAISES DE LA GRAN COLOMBIA

Estimados y estimadas Visitantes de este sitio de la integración, los caminos, senderos y rutas de interconexión vial, fluvial y ferroviaria,  de las tradiciones y del progreso general de los países que formaron La Gran Colombia entre 1819 y 1830. Esta es la tercera oportunidad que se toma el tema del transporte ferroviario y urbano en los países bolivarianos del norte de la América del Sur que comparten regiones marítimas del Caribe, el Pacífico, Los Andes, Los Llanos y la Amazonia.

Entre 2013 y 2014 se inició la descripción de la evolución de la vialidad y del transporte terrestre y ferroviario de las naciones recientemente independizadas del imperio español en el siglo XIX, hasta la mitad del siglo XX, en la cual existían enlaces viales por la carretera Panamericana entre los países, con excepción de Panamá, por razones geográficas e hidrográficas. Se describieron las líneas ferroviarias extraurbanas y los sistemas de transporte masivo urbano en cada uno de los países del área: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Ese mismo año de 2014 se hizo una breve descripción del transporte urbano con el sistema BRT (Bus-Rapid-Transport) en cada uno de los países al siglo XXI, por la visita personal hecha en 2013 a ciudades de los países del área andina incluyendo la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Este tema fue tocado de nuevo a finales de 2016 en relación al transporte urbano colectivo y masivo de Maracaibo, Venezuela, por las condiciones particulares de transporte con vehículos tipo sedán desde los años 1940, luego autobuses estándar y desde los años 2010, con una línea de sistema de metro liviano (LRT) y buses BRT como complemento y aún con vehículos sedán de los años 1970-1980.

En esta oportunidad se hará una actualización de los cambios surgidos en la década actual 2010-2020 al nivel de la región Norte de Suramérica y del itsmo de Panamá, de la región América Latina y el Caribe y al nivel internacional en los países de los continentes asiático, europeo, africano y oceánico, de grandes inversiones en sistemas de transporte ferroviario de mediana y alta velocidad entre ciudades y de transporte masivo urbano en las ciudades, frente a los requerimientos para reducir los efectos del cambio climático y menores emisiones de CO2.

El transporte ferroviario ha tenido una gran evolución en Asia y Europa desde la segunda mitad del siglo XX, con el Shinkansen o bala japonesa, alcanzando una velocidad máxima de 443 km/h, el TGV francés, con una velocidad estándar de 320 km/h en los años 1980 y máxima comercial de 515 km/h en los años 1990, el Eurostar franco-británico, de 330 km/h  en el canal de La Mancha y el Maglev chino-alemán de 432 km/h por levitación magnética, siendo los japoneses quienes han batido el record en 603 km/h recientemente [1][2]. Ya la alta velocidad es común en las grandes distancias y con alto tránsito de pasajeros,  recientemente  se  han  comenzado  a  construir y  montar  en los países de la región ALC al igual que en Asia y Europa del Este, como se verá más adelante.

El transporte urbano también ha evolucionado, desde los trenes subterráneos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en las grandes ciudades europeas (Londres, Budapest, Glasgow, Paris, Berlin, Atenas) y norteamericanas (Chicago, Boston, New York, Filadelfia). Luego se incorporaron otras ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas, por motivos de eventos culturales y deportivos internacionales entre 1910 y 1960 y Buenos Aires estuvo bastante tiempo como la única ciudad latinoamericana con transporte masivo subterráneo. Aunque hay algunas ciudades europeas con tranvías y trolebuses restaurados y modernizados como emblema turístico, se han extendido nuevas líneas de trenes de cercanías, tranway, trolebuses, autobuses articulados BRT, metros livianos y metros pesados en grandes y medianas ciudades en casi todos los continentes, incluyendo los EEUU de tradición de transporte individual.


Desde los años 1990 de Conferencias de Río de Janeiro y Copenhague sobre Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, se ha hecho necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de CO2 por transporte automotor a base de hidrocarburos en las grandes ciudades y en países populosos, por lo que el transporte masivo electrificado sustituye al colectivo y éste a su vez, reemplaza al transporte individual particular o público “taxi”. En el caso de la ALC, el caso más crítico de polución ambiental es Ciudad de México, a 2.600 m.s.n.m., luego Saõ Paulo y Santiago.

Al igual que la China y la India en el siglo XXI, los países del Hemisferio Sur requieren impulsar el crecimiento económico general, reducir la pobreza, los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y mejorar la calidad de vida de su población por medio del transporte [3] ferroviario/ fluvial/ terrestre para carga y movilidad personal en corto tiempo entre puertos, aeropuertos y ciudades, compitiendo el ferroviario de alta velocidad en rapidez con el transporte aéreo, siendo para la Economía Empresarial una ventaja competitiva.

En la América Latina y el Caribe, solo cuatro países mantienen hoy día la tradición ferroviaria: Brasil (desde 1859), Uruguay (1866), Argentina (1867) y México (1873), aunque en Cuba se estableció desde 1837 [4].  Los países que fueron parte de La Gran Colombia tuvieron luego de su independencia y posterior separación diversos desarrollos y hoy día requieren un análisis técnico económico y de viabilidad para integrar regiones y mercados.

Una de las particularidades del Transporte Ferroviario y del Transporte Masivo Urbano es que son públicos y por su afectación de los terrenos a lo largo de su trayectoria, al igual que los proyectos de electrificación en alta tensión, requieren de la actuación del Estado Nacional para asegurar la servidumbre y los derechos de vía del sistema, con grandes inversiones por expropiaciones, adquisición de materiales y equipos  de las obras civiles y del sistema integral o el ferroviario propiamente dicho. Por eso, el financiamiento del proyecto, construcción, montaje y puesta en operación, es hecho por la banca multinacional, como el Banco Mundial (BM) o la Corporación Andina de Fomento (CAF). 


BREVE DESCRIPCION DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO

Un Sistema de Transporte Ferroviario comprende las Obras Civiles y el Sistema Integral.
Las Obras Civiles, según este sea subterráneo, sub-acuático, a nivel o elevado, están formadas por los túneles, viaductos, puentes, puentes peatonales o pasarelas para acceso a las edificaciones de estaciones centrales ferroviarias o periféricas a lo largo de la vía, edificaciones de patio y talleres de servicio y reparación, edificaciones de subestaciones eléctricas, edificio administrativo y de centro de control de operaciones.

El Sistema Integral del Transporte Ferroviario comprende los sub-sistemas siguientes:

     1. Material Rodante, o los coches y locomotoras que conforman cada tren. Es el más             complejo y costoso de los sub-sistemas.

     2. Vía Férrea, compuesta por los rieles y accesorios para asegurar la continuidad de la             corriente eléctrica.

     3. Suministro de Energía Línea Aérea “Catenaria”, por donde el tren toma la energía de 
         la red tendida a través de postes por el hilo de contacto desde las subestaciones,                 retornando la energía a través de los rieles, o por el sistema de “tercer riel” en sitios que        son subterráneos.

      4.Suministro de Energía Subestaciones, son las subestaciones de tracción (SET) a lo          largo de la vía, con su transformador de tracción seco y su rectificador (salida CC) o sin        rectificador (salida CA), los equipos de maniobra, sus protecciones y controles                      automáticos, desde donde se alimenta el sistema ferroviario.

      5. Señalización y Control, es el sub-sistema de señales en la vía y en el Centro de Control
         de Operaciones para advertir al operador del tren y los operadores en vía y CCO de las       restricciones en el tránsito del tren, siendo un sistema de control continuo según la lógica     de señales. En los pasos a nivel en carreteras o avenidas es de suma importancia la           operación manual o automática de los semáforos y levas de interrupción del tránsito              automotor .

      6. Telecomunicaciones, es el sub-sistema encargado del Control y Adquisición de Datos        (SCADA) o del Control Distribuido en tiempo real de los eventos de estado, señales               electromecánicas, comandos y alarmas del Sistema de Transporte Ferroviario o Masivo       de Transporte Urbano.

      7.  Cobro de Pasajes,  es el sub-sistema que se encarga de la administración del acceso         de pasajeros a las unidades ferroviarias, emitiendo los boletos según la fecha y el horario      de salida, con la ubicación del asiento y funciona en línea en las estaciones ferroviarias        a lo largo de la línea o en las estaciones de pasajeros si es metro o tramway urbano. 
  
Además de los elementos de Obras Civiles y del Sistema Integral  expuestos, es importante la provisión de las obras complementarias para proteger los pasajeros en tránsito del tráfico vehicular en las adyacencias de las estaciones centrales, de las lluvias con  tormentas,  de las descargas atmosféricas y  de las tensiones cuando  ocurren  fallas del sistema de tracción eléctrica (Fig. 1). 


Figura 1: Vista de sistema ferroviario típico con los sub-sistemas más visibles: Material Rodante, Vía Férrea y Suministro de Energía Línea catenaria. Obsérvese las obras complementarias de puentes peatonales y el cercado de separación con la vialidad.

El Sistema de Transporte Ferroviario tiene entre sus características la sincronización de los tiempos cuando hay múltiples líneas que usan vías o caminos de hierro comunes, similar al transporte aéreo en los despegues y aterrizajes en aeropuertos, siendo asignadas vías férreas por el Centro de Control de Operaciones en las paradas o llegadas de la línea ferroviaria. La velocidad es generalmente constante a menos que las condiciones atmosféricas de la ruta cambien. Esa es la diferencia esencial con el transporte terrestre de flotas de autobuses, en la cual el único control está en la cabina del operador


SITUACION DE LA EXTENSION DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

La extensión del transporte ferroviario en los países de la América Latina y el Caribe al 2014 está actualizada en la mayoría de los países al 2008, siendo Argentina, Brasil y México los que destacan por su longitud, llamando la atención el caso de Cuba, que fue el primer país donde se implantó el transporte ferroviario para carga, cuando era aún colonia de España, y a 2011 posee la cuarta red más extensa de la región (Tabla Nº 1).

Tabla Nº 1: Longitud de Redes Ferroviarias en la América Latina y el Caribe al 2014

PAIS
INICIO OPERACION
LONGITUD (km)
ACTUALIZACION
ARGENTINA
1867
36.966
2008
BRASIL
1859
28.538
2008
MEXICO
1873
17.166
2008
CUBA
1837
8.203
2011
CHILE
1890
7.082
2008
BOLIVIA
1870
3.652
2010
PERU
1871
1.907
2012
URUGUAY
1866
1.641
2010
ECUADOR
1897
965
2008
COLOMBIA
1855
874
2008
VENEZUELA
1883
806
2008
PANAMA
1855
76
2008
Fuente: indexmundi [4]

De los países que formaron La Gran Colombia, el desarrollo ferroviario aún está en operación embrionaria, debido a la desincorporación por obsolescencia de las redes construidas por Colombia desde el siglo XIX en 1990 y los accidentes geográficos andinos que hacen sumamente costosa la expansión. 

En el caso de Venezuela, la mayor parte de su desarticulada red ferroviaria, fue desincorporada entre los años 1920-1960 y no se ha cumplido el plan ferroviario 2006-2030, de siete Sistemas Ferroviarios y 15 líneas, para un total de 8.319 km [5]. Apenas se ha construido y está en operación desde 2006 el tramo Caracas-Cúa, de 58 km, de la línea Caracas-El Sombrero (415 km). Las demás líneas tienen construcción civil parcial (túneles, puentes, viaductos) o no se han iniciado. 

Panamá conserva la misma ruta ferroviaria construida por Colombia desde 1855 y Ecuador mantiene el tren Trasandino para fines turísticos.


REDES FERROVIARIAS EXISTENTES EN LOS PAISES DE LA GRAN COLOMBIA

Para ampliar la situación de las ferrovías en operación en los países del norte de Suramérica y el Itsmo de Panamá, se muestra a continuación un resumen por país (Tabla Nº 2).

Tabla Nº 2: Líneas Ferroviarias en operación actual en Países de La Gran Colombia

PAIS
LINEA
LONGITUD (km)
CARGA/
PASAJEROS
TOTAL (km)
COLOMBIA
Cerrejón-Puerto Bolívar
150
Carga
1.955
R.F. Atlántica [1]
1.107
Carga
R.F. Pacífico [2]
498
Carga
La Sabana
200
Turístico
ECUADOR
Trasandino Quito-Guayaquil (Tren Ecuador) [3]
452
Pasajeros- Turístico
452
PANAMA
Océano Atlántico-Océano Pacífico [4]
76
Ambos
76
VENEZUELA
Barquisimeto- Puerto Cabello [5]
173
Ambos
360
El Encanto- Los Teques
7
Recreacional
Puerto Ordaz- Ciudad Piar
122
Carga
Caracas- Cúa [5]
58
Pasajeros
TOTAL



2.843
Fuente: www.wikipedia.org. Redes Ferroviarias existentes por país
Notas: [1] FENOCO: César-Magdalena-Santander-Boyacá-Antioquia-Cundinamarca-Caldas
           [2] FERROPACIFICO: Caldas-Quindío-Risaralda-Valle
           [3] TE: San Lorenzo-Ibarra-Otavalo-Quito-Riobamba-Cuenca-Huigra-Durán-Río Guayas
           [4] PCRC: Panama Canal Railway Company
           [5] IAFE: Sistema FV Central, Línea Caracas- El Sombrero


ENLACES VIALES Y DE TRANSPORTE ENTRE CIUDADES EN VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR Y EL TRANSPORTE ADECUADO

Este es un ejercicio hecho a partir de las tablas de distancias entre las ciudades capitales de estado, departamento o provincia y de algunas poblaciones en frontera y otras que son asiento de puertos marítimos, estableciendo los criterios para el transporte  adecuado  por
vía terrestre, vía aérea, vía acuática y vía ferroviaria, tomando en consideración la densidad del tránsito vehicular, la seguridad, la necesidad de reducir tiempos de viaje y entrega de mercancías, y en aras de impulsar el crecimiento regional, reducir la pobreza y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

Criterios de Transporte Adecuado: 

Para determinar los medios de transporte extra-urbanos adecuados entre ciudades de un mismo Estado/ Departamento/ Provincia o entre regiones distantes, por vía terrestre, acuática y aérea, respectivamente, se consideró la disponibilidad de una red vial de carreteras y autopistas, de un sistema ferroviario aislado,  de una red de aeropuertos nacionales e internacionales y eventualmente muelles marinos y fluviales en cada país gran colombiano.

Las distancias extra-urbanas se sub-dividen en cortas-medianas, entre 20 y 200 km mínimo, medianas, con 250 km mínimo y grandes distancias, por encima de 500 km, entre puntos origen y destino. El mayor volumen de pasajeros movilizados generalmente es en los trayectos cortos de ciudades o municipios vecinos, que en general se hacen por vía terrestre.

Las distancias medianas, mayores de 200 km y menores de 500 km, tienen las opciones convencionales de la vía terrestre y la aérea, en raros casos está la opción ferroviaria y la acuática, por falta de infraestructura.  Ver en Tabla Nº 3 el transporte adecuado.

Las grandes distancias tienen la preferencia del transporte aéreo para pasajeros, aunque no siempre para la carga, por los altos costos del servicio.

Tabla Nº 3: Tipo de Transporte Adecuado y Distancias mínimas

TIPO DE TRANSPORTE
JUSTIFICACION DE OPCION
DISTANCIA MINIMA (km)
TERRESTRE/ FERROVIARIO
DISTANCIAS CORTAS- MEDIANAS
20-200
TERRESTRE/ AEREO
DISTANCIAS MEDIANAS
250
ACUATICO (FERRY)
CIUDADES COSTERAS/ ISLAS
200
AEREO
GRANDES DISTANCIAS
500
MASIVO (METRO-TROLE-TRAMWAY)
ALTO VOLUMEN PASAJEROS (AREA URBANA)
10


En países que disponen de la tecnología de alta velocidad ferroviaria, se usan trenes especiales (TGV, AVE, ICE, Maglev) con velocidades por encima de 320 km/h haciendo el recorrido en menos de tres horas. La opción del transporte ferroviario de velocidad estándar (90-100 km/h) es válida para transporte de carga durante la noche, como lo hacen las flotas de camiones en carreteras actualmente.

Caso de Venezuela: El país posee una distribución poblacional en su mayoría en las regiones costeras centro-occidental, oriental y la montañosa andina-centro-oriental, con menor densidad de urbanización en las regiones llanera, guayanesa, selvática e insular. Las máximas distancias registradas están entre el Sur-occidente (San Antonio del Táchira) y el Sur-oriente (Ciudad Guayana), con 1.430 km entre ambas ciudades. Caracas, la capital, está ubicada en el centro-norte del territorio, a 857 km del extremo Sur-occidental (frontera con Colombia) y a 720 km del extremo Sur-oriental. El puerto principal de la capital está apenas a 30 km (Puerto de La Guaira) y a 211 km el principal puerto nacional (Puerto Cabello).

De las 21 ciudades seleccionadas, resultaron 214 enlaces de transporte extra-urbano entre terrestre, ferroviario y aéreo y 7 sistemas de transporte urbano, sin considerar los enlaces acuáticos, según se muestra en Tabla Nº 4,  a continuación.

Tabla Nº 4: Tipo de Transporte Adecuado y Enlaces Viales actuales y propuestos para Venezuela  Siglo XXI

TIPO DE TRANSPORTE
JUSTIFICACION DE OPCION
DISTANCIA MINIMA (km)
CANTIDAD DE ENLACES
% DEL  TOTAL DE ENLACES
TERRESTRE/ FERROVIARIO
DISTANCIAS CORTAS- MEDIANAS
20-200
28
12,7
TERRESTRE/ AEREO
DISTANCIAS MEDIANAS
250
65
29,3
ACUATICO (FERRY)
CIUDADES COSTERAS/ ISLAS
200
ND 
ND
AEREO
GRANDES DISTANCIAS
500
121
54,5
MASIVO (METRO-TROLE-TRAMWAY)
ALTO VOLUMEN PASAJEROS (AREA URBANA)
10
7
ND
TOTAL EXTRAURBANO


221
96,5

Los enlaces de transporte terrestre/ferroviario están distribuidos en las regiones naturales del país según se muestran en Tabla Nº 5. De estos enlaces de trasporte extra-urbanos y sub-urbanos, se incluyen ciudades intermedias y las asociadas a puertos marítimos y fluviales.

Tabla Nº 5: Distribución de los Enlaces de Transporte Terrestre/ Ferroviario para distancias cortas-medianas existentes y propuestos por Región en Venezuela

REGION NATURAL
POBLACION ESTIMADA (millones hab.)
CANTIDAD DE ENLACES DIST. MIN. 20-200 km
CIUDADES A ENLAZAR CON FERROVIA
LONGITUD (km)
1-Zuliana

3,9
2
MAR-SFC
CAB-COJ
20
35
2-Centro Occidental
2,9
2
BRQ-GUA
BRQ-SFE-PCA
168
173 (*)
3-Los Andes

2,9
4
TRU-BRQ
TRU-GUA
MER-TRU
SCR-SAT
214
208
202
41
4-Centro Norte Costera

8,4
7
MRY-CCS
PCA-CCS
PCA-MRY
VLN-BRQ
VLN-CCS
VLN-MRY
PCA-VLN
100
211
102
193
158
49
53
5-Nor Oriental Costera

3,5
5
BAR-CAR
BAR-CUM
CAR-CUM
BAR-MAT
MAT-CAR
226
89
137
210
175
6-Distrito Capital
2,5
1
CCS-CUA
58 (*)
7-Los Llanos

3,4
5
BAR-GUA
SJM-CCS
SJM-MRY
SJM-PCA
SJM-VLN
90
43
58
160
107
8-Sur del Orinoco

1,8
2
CBO-CGU
CGU-MAT
121
181
Sub-Total
29,3
28

3.582
(*) Existente (231 km)
Leyenda: MAR: Maracaibo; SFC: San Francisco; CAB: Cabimas; COJ: Ciudad Ojeda; BRQ: Barquisimeto; SFE: San Felipe; GUA: Guanare; PCA: Puerto Cabello; TRU: Trujillo; MER: Mérida; SCR: San Cristóbal; SAT: San Antonio del Táchira; MRY: Maracay; CCS: Caracas; VLN: Valencia; BAR: Barcelona (Oriente); Barinas (Llanos); CAR: Carúpano; CUM: Cumaná; MAT: Maturín; CUA: Cúa; GUA: Guanare; SJM: San Juan de Los Morros; CBO: Ciudad Bolívar; CGU: Ciudad Guayana (Puerto Ordaz/ San Félix).
Nota: No se incluyeron las regiones naturales Insular ni la del Delta del Orinoco.

El anterior ejercicio se va a revisar, buscando la optimización de los enlaces de corta-mediana longitud, iniciando los sistemas ferroviarios regionales e integrando los sistemas existentes, reduciendo los enlaces a 20, según se muestra en Tabla Nº 6, a continuación.

Tabla Nº 6: Distribución revisada de Enlaces de Transporte Terrestre/ Ferroviario Regional para distancias cortas-medianas existentes y propuestos en Venezuela.

REGION NATURAL
CANTIDAD DE ENLACES DIST. MIN. 20-200 km
CIUDADES ENLAZADAS C/ FERROVIA
LONGITUD (km)
LONGITUD TOTAL (km)
1-Zuliana

2
MAR-SFC
CAB-COJ
20
35
55
2-Centro Occidental
2
BRQ-GUA
BRQ-PCA
168
173 (*)
341
3-Los Andes

4
TRU-BRQ
TRU-GUA
MER-TRU
SCR-SAT
214 (1)
208 (1)
202 (1)
41
665
4-Centro Norte Costera

3
MRY-CCS
VLN-MRY
PCA-VLN
100
49
53
202
5-Nor Oriental Costera

4
BAR-CUM
BAR-MAT
CAR-CUM
MAT-CAR
89
210
137
175
611
6-Distrito Capital
1
CCS-CUA
58 (*)
58
7-Los Llanos

2
BAR-GUA
SJM-CCS
90
43
133
8-Sur del Orinoco

2
CBO-CGU
CGU-MAT
121
181
302
Sub-Total
20


2.367
Fuente: Atlas de Carreteras de Venezuela [6]
(*) Existente (231 km); (1) Se requiere análisis de factibilidad de la ruta con Autobuses BRT.

De los 20 enlaces de corta-mediana distancia a cubrir con transporte terrestre colectivo (BRT)/ de carga o ferroviario convencional el 9 % de la demanda total de enlaces de transporte nacional, la longitud total revisada (2.367 km) representa el 28,5 % de la longitud total (8.319 km) del  Plan  Ferroviario  Nacional  (PFN) 2006-2030   propuesto  por  las  gestiones  de    gobierno   venezolano entre 1999 y 2012, de 15 líneas ferroviarias de mediana y gran distancia, concebido para desarrollar el transporte de carga y pasajeros de las regiones agrícolas, mineras, de industrias básicas, del Sur, el Oriente y el Occidente del País, asociada a la red troncal existente de carreteras y autopistas, con conexiones futuras con países vecinos (Colombia, Brasil), bajo acuerdos de financiamiento por la República Popular de China hasta 2008.

Mientras estos acuerdos con la República Popular de China no sean ratificados o factibles debido a la actual precaria situación económica y financiera, se debe redimensionar ese ambicioso plan de inversiones según las mayores prioridades de transporte de carga y pasajeros  en  las  regiones, iniciando  con  los sistemas regionales de mayor necesidad y
prioridad, según los resultados de la Tabla Nº 6 anterior, como se describe a continuación: 

    ·  Sistema Ferroviario Región Zuliana: La Línea Maracaibo-San Francisco es independiente del PFN 2006-2030, pero la Línea Cabimas-Ciudad Ojeda puede ser construida previo a la futura ejecución de la Línea 6 “Maracaibo- La Fría”, que cruzará el Lago de Maracaibo en el Norte desde el pueblo de Santa Cruz de Mara al municipio Miranda, tomando luego la ruta de la Troncal TR-17 (ver Tabla Nº 7).

   ·  Sistema Ferroviario Región Centro-Occidental: Aparte de la modernización de la actual Línea 16 “Barquisimeto-San Felipe-Puerto Cabello”, incluida en el PFN como Línea 4 hacia Sabaneta de Palmas (Zulia), la ejecución del enlace Barquisimeto-Guanare quedaría a una evaluación técnico económica, empalmando en Acarigua con la futura Línea 8 “Valencia-San Cristóbal”, con estación intermedia en Guanare.

    ·  Sistema Ferroviario Región Los Andes: Los enlaces ferroviarios propuestos son nuevos, basados en el acceso a la Troncal 7 (Trasandina), con pasos hasta 4.118 m.s.n.m., por lo que su ejecución es difícil y costosa. El único que se ve más factible es el de la Línea San Cristóbal-San Antonio del Táchira, que sería una prolongación de las Líneas 7 (Maracaibo-San Cristóbal) y 8 (Valencia-San Cristóbal) del PFN y de un futuro enlace internacional con Norte de Santander (Colombia). Se propone como alternativa usar transporte BRT para los enlaces andinos de mediana demanda a través de las troncales  TR-7, TR-1  y TR-5.

   · Sistema Ferroviario Regiones Central-Capital: Estos 4 enlaces ferroviarios se inician en Puerto Cabello, pasando por las ciudades industriales de Valencia y Maracay, para proseguir a Caracas, desde la cual está operando el enlace con Los Llanos a través de Cúa. Será un restablecimiento del Gran Ferrocarril de Venezuela Valencia-Caracas del siglo XIX y que operó hasta el inicio de los años 1960.  

    ·  Sistema Ferroviario Región Nor Oriental Costera: Las 4 líneas ferroviarias  que se inician  en Barcelona, se enlazan con Cumaná, Carúpano y a su vez con Maturín, creando un  cuadrilátero Oriental, quedando pendiente la incorporación al PFN de Barcelona con    Ciudad Guayana (Línea 12) y de Cumaná y Maturín con Puerto Ordaz (Línea 13).

    ·   Sistema Ferroviario Región Los Llanos: Los dos enlaces ferroviarios Barinas-Guanare, de  los Llanos Occidentales y San Juan de Los Morros-Caracas, de los Llanos Centrales         están previstos según el PFN en la Línea 8 “Valencia-San Cristóbal” y la Línea 1 “Caracas-   El Sombrero” a través de Cúa.

    ·    Sistema Ferroviario Región Sur del Orinoco: Los dos enlaces previstos Ciudad Bolívar-         Ciudad Guayana y Ciudad Guayana-Maturín, el primero no está previsto en el PFN, sino      sería motivo de justificación por la mediana distancia y los pasajeros y carga a trasportar,    no así el segundo caso, previsto en la Línea 13, con una corta extensión entre Puerto          Ordaz y Ciudad Guayana (Ver Tabla Nº 7). 

       Tabla Nº 7: Descripción de los Sistemas Ferroviarios y Líneas asociadas según Plan de        Desarrollo Ferroviario 2006-2030 Venezuela y situación actual.

SISTEMA FERROVIARIO
LINEA FERROVIARIA
LOONGITUD (km)
CARRETERAS TRONCALES ASO.
SITUACION ACTUAL
1-CENTRAL
(Centro Norte Costera)
1- CCS-EL SOMBRERO
415
TR-1/ TR-11/ TR-13 (Llanos Centrales)
En operación tramo CCS-Cúa (58 km) desde 2006 o 14 % obra ejecutada.
2- CUA-PTO. CABELLO
187
TR-1 (Panamericana)
Construida parte de obra civil (túneles, viaductos)
3- CCS-LA GUAIRA
50
Autopista
No iniciadas las obras civiles. Necesario.
2-CENTRO-OCC
(Centro Occidental)
4- PTO.CABELLO-S. MENDOZA
408
TR-3/ TR-1
Ruta similar a la línea PCA-BRQ existente y conexión futura con Línea 6.
5- MORON-SAB. DE PALMAS
509
TR-3 (Costa Occidental)
Ruta cubre Coro y termina cerca de Isla de Toas.
16- BRQ- PTO. CABELLO
173
TR-3/ TR-1
Ruta en operación desde 1957 incluye San Felipe.
3-OCCIDENTAL
(Zuliana/ Los Andes)
6- MARACAIBO-LA FRIA
588
TR-3/ TR-17/ ZUL-3/ TR-1 (Lara-Zulia-Panamericana)
Se requiere construcción Puente Nigale sobre islas en Lago de Maracaibo
7- MARACAIBO-S.CRISTOBAL
626
TR-6 (Frontera Occidente)
¿Se construirá Puerto de Aguas Profundas en isla de Toas? No se sabe.
4-NORTE LLANERO
(Los Llanos)
8- VALENCIA-S. CRISTOBAL
809
TR-5 (Llanos Occidentales)
Cubre Los Llanos Centrales y Occidentales y el piedemonte andino
9- TINACO-MATURIN
906
TR-13 (Llanos Centrales-Orientales)
Construida parte de obra civil incluyendo Zaraza, Chaguaramas y P. Mata.
5-CENTRO- SUR
(Los Llanos)
10-  LA ENCRUCIJ.-S. FERNANDO
279
TR-2 (Llanos Centrales)
Construida parte de obra civil incluyendo San Juan de los Morros y Calabozo.
11-  C. BOLIVAR-ABEJALES
1.000
TR-18/ TR-12/ TR-19 / TR-5 (Llanos Occidentales)
No iniciadas obras civiles  entre Caicara del Orinoco y San Fernando
6-ORIENTAL
(Nor Oriental Costera)
12-  BARCELONA-C. GUAYANA
491
TR-16/ TR-13/ TR-10 (Caribe-Guayana)
Ruta incluye Llanos Orientales Anz./Monagas y cruce Pte. Río Orinoco II.
13-  PTO. ORDAZ- MATURIN-CUMANA
527
TR-10 (Caribe- Santa Elena)/ / TR-9 (Costa Oriental)
Segundo enlace Nor-Oriental con Guayana por Pte. Río Orinoco II.
7- GUAYANA
(Sur del Orinoco)
14-  BARCELONA-P. AYACUCHO
833
TR-16/ TR-13/ TR-10 /TR-18/ TR-2 (Marginal Orinoco)
Misma ruta Línea 12 y luego cruce de Caicara del Orinoco y Pijiguaos.
15-  C/ GUAYANA- S. ELENA
591
TR-10 (Caribe- Santa Elena)
Ruta de la integración amazónica con Brasil, incluye Upata y El Callao.
TOTAL

8.319


Fuente: IAFE [5];  Atlas de Carreteras de Venezuela BP [6]

Caso de Colombia: La nación andina presenta en la actualidad una distribución poblacional en su mayoría a lo largo del eje andino Norte-Sur y en las regiones costeras del Atlántico y Pacífico, con vialidad activa con Venezuela y Ecuador, respectivamente, siendo las regiones colindantes con Brasil, Perú y Panamá de menor tránsito por razones geológicas, ambientales y geográficas.  Las máximas distancias entre ciudades se encuentran por el Norte, entre la ciudad de Ríohacha (Guajira) y la andina Neiva (Huila) , con 2.167 km y más al Sur, entre la ciudad de Ríohacha y la fronteriza Ipiales (Nariño), con 1.840 km. Bogotá, su capital, está ubicada en el centro del país, con máxima separación con Cartagena al Occidente (1.060 km), con Ipiales al Sur (1.008 km) y con Ríohacha al Norte (1.118 km), con una red de carreteras convencional de montaña que limita el tráfico fluido de mercancías y la movilidad de pasajeros. El principal puerto marítimo sobre el océano Atlántico (Barranquilla) está a 985 km de la ciudad capital y el ubicado en el océano Pacífico (Buenaventura) está situado a 566 km en carreteras de montaña.    

De las 23 ciudades seleccionadas, resultaron 253 enlaces de transporte extra-urbano entre terrestre, ferroviario y aéreo y 1 sistema de transporte urbano, sin considerar los enlaces acuáticos, según se muestra en Tabla Nº 8.

Tabla Nº 8: Tipo de Transporte Adecuado y Enlaces Viales actuales y propuestos para Colombia  Siglo XXI

TIPO DE TRANSPORTE
JUSTIFICACION DE OPCION
DISTANCIA MINIMA (km)
CANTIDAD DE ENLACES
% DEL  TOTAL DE ENLACES
TERRESTRE/ FERROVIARIO
DISTANCIAS CORTAS- MEDIANAS
20-200
21
8,3
TERRESTRE/ AEREO
DISTANCIAS MEDIANAS
250
60
23,6
ACUATICO (FERRY)
CIUDADES COSTERAS/ ISLAS
200
ND
ND
AEREO
GRANDES DISTANCIAS
500
170
66,9
MASIVO (METRO-BRT-TRAMWAY)
ALTO VOLUMEN PASAJEROS (AREA URBANA)
10
3
 ND
TOTAL EXTRAURBANO


254
98,7
Fuente: Mapa Vial y Turístico / Guía de Rutas por Colombia, MCIT, 2012 [7]


Los enlaces de transporte terrestre/ferroviario están distribuidos en las regiones naturales del país según se muestran en Tabla Nº 9. De estos enlaces de trasporte extra-urbanos y sub-urbanos, se incluyen ciudades intermedias y las asociadas a puertos marítimos y fluviales.

 Tabla Nº 9: Distribución de los Enlaces de Transporte Terrestre/ Ferroviario para distancias cortas-medianas existentes y propuestos por Región en Colombia

REGION NATURAL
POBLACION ESTIMADA (millones hab.)
CANTIDAD DE ENLACES DIST. MIN.
20-200 km
CIUDADES ENLAZADAS C/ FERROVIA
LONGITUD (km)
LONGITUD TOTAL (km)
1-  Caribe
10,6
6
VAD-RIO
RIO-SMA
SMA-BAQ
BAQ-CAR
CAR-SIN
SIN-MON
176
166
93
115
188
111
849
2-  Andina (Oriental, Central y Occidental)
27,3
10
CUC-BUC
TUN-BOG
BOG-IBA
IBA-ARM
ARM-PER
PER-MAN
MAN-MED
ARM-CAL
NEI-IBA
ZIP-FAC (*)
191
120
213
103
49
53
265 (1)
195
222
200
1.611
3-Pacífico (Andino Costera)
8,4
4
BUE-CAL
CAL-POP
POP-PAS
PAS-IPI
120
135
275 (1)
87
617
4-Orinoquia (Llanos)
1,8
1
VIV-BOG
132
132
Sub-total
48,1
21


3.209
(*) Existente
(1) Trayecto Ferroviario de Distancia Mediana
Leyenda: VAD: Valledupar; RIO: Riohacha; SMA: Santa Marta; BAQ: Barranquilla; CAR: Cartagena; SIN: Sincelejo; MON: Montería; CUC: Cúcuta; BUC: Bucaramanga; BOG: Bogotá; TUN: Tunja; IBA: Ibagué; ARM: Armenia; PER: Pereira; MAN: Manizales; MED: Medellín; CAL: Cali; NEI: Neiva; ZIP: Zipaquirá; FAC: Facatativá; BUE: Buenaventura; POP: Popayán; PAS: Pasto; IPI: Ipiales.
Nota: No se incluyeron las regiones naturales Insular ni la del Amazonas.

De los 21 enlaces de distancia corta-mediana y mediana que representan el 8,3 % de todos los enlaces de transporte extra-urbano aéreo-terrestre-ferroviario en Colombia, con una longitud total de más de 3.200 km, están representadas siete (7) ciudades de la Costa Caribe, con 849 km (26,4 % del total) de la longitud a desarrollar, en una región que dispuso hasta hace 25 años una amplia red ferroviaria del Atlántico paralela al Magdalena (ver Tabla Nº  2) de casi 1.500 km. Incluyendo ciudades de la región Andina atendidas por FENOCO, pero en vías de la obsolescencia. Se plantean los sistemas siguientes:

·         Sistema Ferroviario Caribe de Pasajeros y Carga, exceptuando el transporte de la industria del Carbón en La Guajira (Cerrejón) y el transporte ferroviario de carga y pasajeros desincorporado en 1990 y que ahora maneja solo carga por FENOCO.

·         Sistema  Ferroviario Andino de Pasajeros y Carga, de 1.611 km de extensión,  cubriendo  conexiones  aisladas  en  los  Santanderes,  esperando  una futura extensión con los  Andes Centrales o una conexión con el Sistema Ferroviario Occidental venezolano, aparte  de la red desde el Distrito Capital y Cundinamarca hacia Boyacá, el Eje Cafetero extendido  a Tolima y Huila, Antioquia (Medellín) y Valle del Cauca (Cali). Está exceptuado el    transporte ferroviario de carga y pasajeros desincorporado en 1990 y que ahora maneja       solo carga por FENOCO. Es de destacar la importancia que tuvo el Tren de La Sabana en  Cundinamarca y que actualmente su uso es turístico, a raíz de la conversión de las minas     de sal en Zipaquirá en sitio turístico-religioso, quedando el resto del recorrido hasta                Facatativá y Nemocón pendientes por rehabilitar.

·         Sistema Ferroviario del Pacífico, de Carga desde 1991, está compuesto por el puerto           sobre el Pacífico de Buenaventura,  con una longitud de 617 km, buscando la conexión      con la frontera ecuatoriana a través de Popayán y Pasto. Este sistema ferroviario quizá       esté integrado por partes del Ferrocarril del Pacífico (FDP) que a mediados de 2015 iba a     recibir una locomotora para reactivar el transporte de carga entre Quindío, Risaralda y          Caldas [8.]  Estos dos últimos sistemas ferroviarios, antes de 1990 movilizaba una gran        cantidad de pasajeros entre Bogotá, Medellín, Cali y la frontera con Ecuador, siendo           limitado actualmente a solo carga, por una concesión especial a la empresa FDP. La             incorporación de las líneas de pasajeros y carga y en especial de la línea de carga               Buenaventura-Cali reactivaría las redes ferroviarias andinas e impulsarían la productividad     y competitividad  de la economía nacional colombiana.

·           Sistema Ferroviario de la Orinoquía, formado inicialmente por la conexión de Villavicencio   con Bogotá, paralelo a la carretera de doble calzada, sería de gran utilidad para carga         tanto del Sector Agropecuario como del Sector Petrolero en los departamentos de Meta,        Casanare y Vichada.

   En resumen, se han planteado hasta esta parte, las oportunidades de expansión del             trasporte ferroviario de cercanías y distancias medianas para el transporte de pasajeros y    carga, en las regiones de costa, andina-montañosa, de planicies y sabanas llaneras y de      la Orinoquía, de cada uno de los países gran-colombianos, que contribuyan a mejorar la      calidad de vida regional y que sirvan para impulsar en el futuro la integración regional a lo    largo de los alrededor de 2.200 km de línea fronteriza binacional, además de los enlaces       de vialidad terrestre, fluvial y marítima. 

    Para una visualización de los Sistemas de Transporte Ferroviario de Distancias Corta-         Medianas y Medianas, ver el mapa binacional Colombia-Venezuela en Figura Nº 2.


Figura 2: Mapa binacional Colombia- Venezuela mostrando Redes Ferroviarias de Distancias Cortas y Medianas propuestas y existentes entre ciudades y puertos importantes nacionales.  


Caso de Ecuador: Esta nación andina, costera y amazónica como los otros países que una vez formaron La Gran Colombia, ha tenido una evolución vial común con la Carretera Panamericana y una incorporación tardía al transporte ferroviario, presenta hoy día una distribución poblacional similar a la de Colombia, con la gran mayoría en las regiones  andina y de la costa pacífica, siendo sus países colindantes Colombia y Perú. Los puntos extremos en distancias son Rumichaca- Zamora (Norte-Sur), con 955 km y Esmeraldas-Zamora (Occidente-Oriente), con 896 km. Quito está ubicado en el Norte del país, a 244 km de Rumichaca y a 711 km de Zamora (eje andino Norte-Sur) y a 318 km de Esmeraldas y está a 420 km de Guayaquil, la ciudad más poblada del país y principal puerto marítimo de la nación. La fachada oriental es la selva amazónica, con centros poblados de poca densidad demográfica, lejos del eje andino. Por sus menores distancias entre ciudades, parece factible la implantación de un transporte ferroviario o uno BRT.


De los 31 enlaces con distancias corta-mediana y mediana mínima de 20 km a 200 km entre ciudades de las provincias seleccionadas en Ecuador, y que representan el 22,6 % del total de enlaces de transporte extra-urbano, según se muestra en Tabla Nº 10 dada a continuación.

Tabla Nº 10: Tipo de Transporte Adecuado y Enlaces Viales actuales y propuestos para Ecuador  Siglo XXI

TIPO DE TRANSPORTE
JUSTIFICACION DE OPCION
DISTANCIA MINIMA (km)
CANTIDAD DE ENLACES
% DEL  TOTAL DE ENLACES
TERRESTRE/ FERROVIARIO
DISTANCIAS CORTAS- MEDIANAS
20-200
30
21,9
TERRESTRE/ AEREO
DISTANCIAS MEDIANAS
250
57
41,6
ACUATICO (FERRY)
CIUDADES COSTERAS/ ISLAS
200
ND
ND
AEREO
GRANDES DISTANCIAS
500
48
35,0
MASIVO (METRO-BRT-TRAMWAY)
ALTO VOLUMEN PASAJEROS (AREA URBANA)
10
1
ND
TOTAL EXTRAURBANO


137
98,5
Fuente: MAPA TURISTICO DE QUITO Y EL ECUADOR [9]

Los enlaces de transporte terrestre/ferroviario están distribuidos en las regiones naturales Pacífica y Andina del país según se muestran en Tabla Nº 11. Las regiones Amazónica e Insular no están incluidas por su poca población. De estos enlaces de trasporte extra-urbano y sub-urbano, se incluyen ciudades intermedias y las asociadas a puertos marítimos y fluviales.

De los 30 enlaces de distancia corta-mediana y mediana que representan el 21,9 % del total de enlaces de transporte terrestre, ferroviario y aéreo en Ecuador, se hará una revisión de las ciudades que lo justifiquen por el volumen de carga y de pasajeros y que cuenten con otras opciones de transporte, además de que sea viable la ruta con obras civiles convencionales, que no eleven demasiado el costo del transporte en la región andina. En primer lugar serán los enlaces de ciudades portuarias sobre el océano Pacífico y el río Guayas, como Esmeraldas, Manta y Guayaquil, respectivamente, los enlaces externos futuros con Colombia y Perú y con las ciudades en el corredor andino y costero Pacífico,  agrupando en dos sistemas ferroviarios comunicados entre sí en la ciudad de Cuenca.

Tabla Nº 11: Distribución de los Enlaces de Transporte Terrestre/ Ferroviario para distancias cortas-medianas existentes y propuestos por Región en Ecuador

REGION NATURAL
POBLACION ESTIMADA (millones hab.)
CANTIDAD DE ENLACES DIST. MIN.
20-200 km
CIUDADES ENLAZADAS C/ FERROVIA
LONGITUD (km)
(2)
LONGITUD TOTAL (km)
PACIFICA

8,5
5
CUE-MCH
GUA-CUE
GUA-POR
MAN-POR
POR-ESM
188
250
194
35
407 (1)
1.064
ANDIINA

7,6
7
TUL-IBA
IBA-QUI (*)
QUI- LAT (*)
LAT- AMB
AMB-RIO
RIO-CUE (*)
CUE-LOJ
125
115
89
47
52
254
205
887
TOTAL

16,1
12


1.951
(*) Recorrido similar al actual Tren turístico Trasandino / Ecuador, desde San Lorenzo hasta Durán
(1) Trayecto Ferroviario de Distancia Mediana, se debe analizar su conveniencia.
(2) Donde el trayecto sea de poca demanda de pasajeros y corto, se pueden usar autobuses BRT.
Leyenda: CUE: Cuenca; MCH: Machala; GUA: Guayaquil; POR: Portoviejo; MAN: Manta; ESM: Esmeraldas; TUL: Tulcan IBA: Ibarra; QUI: Quito; LAT: Latacunga; AMB: Ambato; RIO Riobamba; LOJ: Loja.
Nota: No se incluyeron las regiones naturales Insular (Galápagos) ni la del Amazonas. 



SITUACION ACTUAL DEL TRANSPORTE MASIVO EN OPERACIÓN Y EN CONSTRUCCION EN CIUDADES DE LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El transporte masivo urbano presenta características diferentes del Transporte Ferroviario extra-urbano, en lo que respecta a la frecuencia de viajes diarios, el volumen de pasajeros transportados en horas valle y horas pico, la renovación urbana, la vigilancia a través de los circuitos cerrados de televisión (CCTV) y los enlaces con el transporte colectivo y de taxis fuera de las estaciones de pasajeros, como red complementaria.

Luego del desarrollo de las líneas del transporte ferroviario de cortas a grandes distancias en Europa y América en el siglo XIX, se iniciaron  los sistemas de transporte de tranvías y trenes de cercanías a máquina de vapor, para reemplazar los coches tirados por caballos en pueblos y ciudades. 

Luego se incorporó el uso de la electricidad en redes de distribución para iniciar los trenes subterráneos y a nivel de calle junto con los trolebuses eléctricos o “trolley” con la péndola tomando a energía de a red eléctrica para impulsar las secciones del transporte. 

Ese sistema no fue ajeno a las ciudades de la América Latina y no es extraño encontrar en cascos urbanos antiguos de ciudades como México D.F., Bogotá, Saõ  Paulo, Santiago, Caracas,  Maracaibo,  Medellín,  Buenos Aires,  restos   de los rieles enterrados bajo el pavimento de los antiguos trenes. Urbanos y trolebuses (Figuras Nº 3 a 6). 


Figura Nº 3: Antiguo Tranvía de la ciudad de Maracaibo, calle 95 (Venezuela) con avenida 5, 
 frente al teatro Baralt, años 1930. 



Figura Nº 4: Rastros de antigua vía del tranvía de Bogotá, Colombia, 
en carrera 7ma con calle 19, 2012


Figura Nº 5: Tren con locomotora a vapor de Línea turística “Tren de la Sabana” 
saliendo de la estación Usaquén, Bogotá, 2012



Figura Nº 6: Vista de trolebús operando en la ciudad de Córdoba, Argentina 
(cortesía de Wikipedia).

Fue en 1913 que la ciudad de Buenos Aires es la primera en la región de LAC en construir y operar el Subterráneo o simplemente “Subte” en el casco histórico de la ciudad porteña que en los años 1960 cumplía 50 años de operación continua. 

Fue en esa década que se inicia en Ciudad de México, el sistema de transporte masivo “Metro” más extenso hoy día en la región y uno de los más grandes de la América, que puede soportar hasta el presente, el rápido crecimiento de la demanda poblacional de la megalópolis en proyección y de otros sistemas de transporte urbano en otras grandes y medianas ciudades latinoamericanas al 2015, tal como se muestra en Tabla Nº 12:


Tabla Nº 12: Lista de Sistemas de Transporte Masivo Urbano en Operación/ Proyecto en Ciudades de la América Latina y el Caribe al 2015.

SISTEMA
PAIS
CIUDAD
AÑO INIC. OPERA.
LONGITUD (km)
CANTIDAD DE PASAJEROS AÑO (MM)
POSICION ANTIGŰED.
Subte BA
ARG
BUENOS AIRES
1913
60
365,0   (5)
1
Metro CM
MEX
MEXICO, D.F.
1969
226
1.934,5    (1)
2
Metro SP
BRA
SAO PAULO
1974
92,7
888,3    (2)
3
Metro SA
CHI
SANTIAGO
1975
103
670,0    (3)
4
Metro RJ
BRA
RIO DE JANEIRO
1979
41
233,6    (8)
5
Metro CCS
VEN
CARACAS
1983
70,5
484,6    (4)
6
Metro RE
BRA
RECIFE
1985
44,2
79,6
7
Metro PAL
BRA
PORTO ALEGRE
1985
33,8
78,1
8
Metro BHO
BRA
BELO HORIZONTE
1986
28,1
78,0
9
TLGUA
MEX
GUADALAJARA
1989
24
186,5
10
Metro TE
BRA
TERESIHNA
1989
14,5
4,3
11
Metrorrey
MEX
MONTERREY
1991
32
282,9   (7)
12
Metro MED
COL
MEDELLIN
1995
32
357,7   (6)
13
TLCM
MEX
MEXICO, D.F.
1996
12,8
21,0
14
Biotren
CHI
CONCEPCION
1999
66,6
1,4
15
Metro BR
BRA
BRASILIA
2001
42,4
54,7
16
TUSJ
PTO. RICO
SAN JUAN
2004
17,2
11,0
17
MVAL
CHI
VALPARAISO
2005
43
20,6
18
Metro VLN
VEN
VALENCIA
2006
13,7
78,6
19
Metro LTQ
VEN
LOS TEQUES-CCS
2006
29,1
57,4
20
Metro SDO
REP. DOM.
SANTO DOMINGO
2008
48,5
80,3
21
Metro MAR
VEN
MARACAIBO
2009
8,1
9
22
Metro LIM
PER
LIMA
2011
35
192,5   (9)
23
Metro PAN
PAN
PANAMA CIUDAD
2014
13,1
58
24
MTMEN
ARG
MENDOZA
2012
12,5
13
25
TULPLA
ARG
LA PLATA
2013
4,6
0,024
26
Metro SAL
BRA
SALVADOR
P
30
0,3

Metro MAC
BRA
MACEIO
P
32
0,04

Metro QUI
ECU
QUITO
P
22
0,37








Fuente: wikipedia, Lista de Sistemas de Transporte Urbano en ALC [10];
P: Proyecto
(x): Posición de Capacidad Pasajeros del Sistema de Transporte Masivo

Como comentario general, con excepción de Buenos Aires y Ciudad de México, la mayoría de  los  sistemas de transporte masivo  de  las capitales latinoamericanas se han construido y puesto en operación luego de los años 1970, después de que habían sido proyectados mucho  tiempo   atrás,  pues  la   mayoría  de ciudades  principales adolecía de congestionamiento vehicular, que era resuelto temporalmente por más autobuses o días de parada a parte del tránsito automotor (pico y placa). 

La alta tasa de crecimiento urbano de la mayoría de ciudades es un fenómeno de los años 1940. Una de las pocas ciudades importantes que al 2015 no posee transporte masivo ferroviario es Bogotá, sino un transporte masivo automotor basado en autobuses articulados (BRT) a combustible líquido, en canal vial dedicado, que se muestra junto con Curitiba (BRA) en Tabla Nº 13.

Tabla Nº 13: Sistemas de Transporte Bus Rapid Transport (BRT) en operación en América Latina al 2015.
SISTEMA
PAIS
CIUDAD
AÑO INICIO
LONGITUD (km)
CANTIDAD PASAJ.
 AÑO (MM)
Transmilenio

COL
BOGOTA, D.C.
2000-2011
87
657
SIT

BRA
CURITIBA
1974
790
693
Fuente: Bus Rapid Transit (BRT) en ciudades de América Latina, los casos de Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil)

Las décadas de 1980 y 1990 fueron de gran crecimiento del transporte metropolitano subterráneo, a nivel y elevado en la mayoría de las capitales y otras ciudades importantes de los países más poblados, como Brasil, México y Colombia, incorporando diez (10) sistemas de transporte. Luego, las décadas de 2000 y la actual de 2010 se han incorporado más ciudades capitales y medianas importantes de Latinoamérica y el Caribe, como Brasilia, Lima, Santo Domingo, San Juan, Panamá, y otras ciudades de provincia en Chile y Venezuela, existiendo al término del 2015, 26 sistemas de transporte masivo, la mayoría ferroviario (20) metro liviano o pesado y cinco (5) de trenes de cercanías o transporte colectivo automotor complementario, con una longitud global de 1.148 km.y 6.240 MM pasajeros/año.  

Quedan pendientes por terminar tres líneas de Metro en ciudades de provincia en Brasil (2) y en Quito, Ecuador (Tabla Nº 12).

Del sistema de transporte masivo urbano, la novedad de los años 1970 fue Curitiba, donde se hizo una renovación urbana y una extensa red de transporte basado en autobuses tipo BRT, luego, en la década de 1990 fue Medellín la novedad, por la integración urbana de las comunidades en cerros, abriendo la solución del metro-cable e integrando sectores de bajos estratos que antes eran peligrosos en lugares con atractivos para visitantes. Un poco tiempo después, iniciando la década de 2000, Bogotá fue la novedad por los corredores viales y pasarelas metálicas construidas a lo largo de la autopista Norte-Sur y otras avenidas para acceder al Transmilenio o autobuses BRT, pero desde el 2015 se encuentra en un estado de saturación y hacinamiento (ver Figuras Nº 7 y 8).


 Figura Nº 7: Vista de unidad articulada BRT del Sistema Transmilenio 
para Bogotá (2005). 



Figura Nº 8: Vista de pasajeros en una parada del Transmilenio BRT de Bogotá 
en horas valle (Dic. 2016).


La longitud total de los dos sistemas BRT al 2015 es de 877 km y la cantidad de pasajeros movilizados anualmente es de 1.350 MM, que es bastante.


PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO URBANO Y TRANSPORTE FERROVIARIO AL NIVEL INTERNACIONAL DESDE 2015

En los últimos tres años ha ocurrido un gran auge de proyectos, construcción y puesta en operación de sistemas de transporte masivo urbano (metros, tramways) y ferroviarios de alta velocidad para transporte extra-urbano, y sistemas no convencionales como el Hyperloop para grandes distancias y cortos tiempos, en donde los contratos tanto para STM Urbano como para SFV Extra-urbano son ejecutados en su mayoría, en países de Asia, incluyendo Medio Oriente, en Africa y Europa, quedando una porción marginal para Latinoamérica y el Caribe.

De los proveedores de STM y SFV, los mayores son ALSTOM (Francia), SIEMENS (Alemania), CREC (China), HYPERLOOP (EEUU).


Sistemas de Transporte Masivo: De una muestra realizada  de 11 meses, entre enero de 2015 y abril de 2017, se contabilizaron 27 contratos de proyecto, suministro de material, construcción y puesta en operación, al nivel mundial, con una longitud total de al menos 408 km y un presupuesto global de al menos  474 MM€ (ver Tabla Nº 14).  

 Tabla Nº 14: Resumen de Sistemas de Transporte Masivo Urbano en Diseño, Suministro, Construcción y Puesta en Operación en el Mundo lapso 2015-2017 

CONTINENTE/ REGION
PAISES
CANTIDAD CONTRATOS
LONGITUD (km)
PRESUPUESTO (MM€)
ASIA
CHI-IND-VIE-SIN
15
244,5
ND
MEDIO ORIENTE
SAR-UAE
4
117
ND
AFRICA
MAR-EGI
2
21
ND
EUROPA
POL-TUR
4
ND
474
AUSTRALIA
AUS
1
ND
ND
AMERICA LATINA
COL
1
25
ND
TOTAL MUNDO

27
≥ 408

Fuente: Blog METRO AND RAIL PROJECTS [11]


Sistemas de Transporte Ferroviario: De la misma forma que para los STM, se contabilizaron 16 contratos de proyecto, suministro de material, construcción y puesta en operación, al nivel mundial, con una longitud total de  al menos 4.425 km  y un presupuesto global de al menos de 14.914 MM€  (ver Tabla Nº 15).  

Es de destacar el proyecto de sistema Hyperloop en Australia, el cual promete un tiempo de 55 min entre Sydney y Melbourne, a una velocidad cercana a los 1.000 km/h, mientras un avión tipo jet lo hace en 90 min y un tren normal lo hace en 12 horas [11].

Tabla Nº 15: Resumen de Sistemas de Transporte Ferroviario Extra-urbano en Diseño, Suministro, Construcción y Puesta en Operación en el Mundo lapso 2015-2017 

CONTINENTE/ REGION
PAISES
CANTIDAD CONTRATOS
LONGITUD (km)
PRESUPUESTO (MMUS$)
ASIA
IRA-MAL
3
402
2.700
MEDIO ORIENTE
OMA-SAR-UAE
5
3.806
> 149
AFRICA
MAR-ALG-KEN/UGA
3
117
ND
EUROPA
UK-TUR
3
100
13.000 MM€
AUSTRALIA
AUS
1
ND
ND
AMERICA LATINA
BRA
1
ND
15 MM€
TOTAL MUNDO

16
≥ 4.425


Fuente: Blog METRO AND RAIL PROJECTS [11] 


CONCLUSIONES

Luego de este recorrido virtual por las rutas de los países de la región de América Latina y en particular de los Bolivarianos que fueron parte de La Gran Colombia y luego de la Comunidad Andina de Naciones, llegamos a las conclusiones siguientes:

    1.Luego de la desintegración de La Gran Colombia en 1830, hace 187 años, aún es un sueño en la región norte de la América del Sur disponer de un sistema de transporte programado para carga y personas que enlace en tiempo adecuado los pueblos y ciudades, existiendo solo una carretera panamericana con utilidad limitada para cumplir con el objetivo original perseguido, por las grandes distancias para hacer turismo de flota de transporte terrestre y hacer costoso el traslado de mercancías.

     2. Luego de las proezas de la ingeniería de caminos y carreteras de los siglos XIX-XX al hacer puentes, viaductos y túneles tanto para la vialidad terrestre como para el transporte ferroviario,  incluso a más de 4.000 m.s.n.m. en Los Andes y en la selva amazónica, para el siglo XXI queda la tarea de ir enlazando progresivamente los pueblos y ciudades cercanas con mayor movimiento de carga y de pasajeros, democratizando el transporte para las mayorías, en lugar de hacer obras de gran esfuerzo y altos desembolsos que no son rentables por no coordinar esfuerzos con los sectores productivos de las regiones.
  
     3. Debido a la acelerada urbanización de la mayoría de las regiones de los países de la América Andina-Caribeña por medio de la evolución de la vialidad centralista, el desarrollo ferroviario fue más intenso en la segunda mitad del siglo XX en el transporte urbano, por el elevado crecimiento de la densidad poblacional de las ciudades capitales e industriales.

     4. La topografía del terreno y la humedad de las regiones selváticas son un duro escollo para los “caballos de hierro” de las zonas de costa y montaña, sin embargo, se pueden complementar los diversos medios de transporte para que prevalezca el que sea más competitivo y seguro según los costos específicos del servicio.

     5. El transporte adecuado significa menor tiempo de viaje en distancias largas y medianas por medio del transporte aéreo o ferroviario, respectivamente, con menor desgaste físico a los viajeros y mayor rapidez en la entrega de la carga a su destino, con costos moderados.

     6.   Con los ejercicios de enlaces viales entre ciudades en Venezuela, Colombia y Ecuador se han podido identificar oportunidades de enlaces ferroviarios de menos de cuatro horas de recorrido que permiten una alta demanda del servicio y una operación rentable del transporte ferroviario.

     7. Siguen siendo de una alta importancia los enlaces ferroviarios entre los puertos marítimos y fluviales y los centros de consumo e industriales, así como los servicios de transporte programado exclusivo a las grandes industrias productoras básicas.

     8.  Con la gran cantidad de sistemas de transporte masivo en operación en ciudades de la región ALC y la oportunidad de expansión futura de sistemas ferroviarios extra-urbanos en los países andino-caribeños, es una oportunidad de preparar el recurso humano local para las carreras técnicas y de ingeniería de las fases de proyecto, construcción, pruebas, operación y servicio de equipos de redes de transporte ferroviario.

    9. Los sistemas de transporte masivo urbano con unidades automotoras BRT tienen una menor capacidad y menor vida útil en comparación con un sistema Metro Liviano o Pesado, y deben ser limitados a ciudades medianas o como enlace a sectores de la periferia en grandes ciudades.

   10. El transporte colectivo urbano con autobuses de mediana capacidad (60 pasajeros) también es una alternativa de transporte adecuado en ciudades medianas y grandes.

     11. El gran avance de los sistemas de transporte urbano en ciudades modelo (Curitiba,             Medellín, entre otras) debe dejar mejores prácticas para otras ciudades de la región. 

     12. El avance tecnológico de los sistemas ferroviarios de alta velocidad (desde el TGV, el           Maglev y el Hyperloop, de levitación magnética) están limitados hoy día a las redes               ferroviarias densas y maduras de otros continentes, y a los enlaces de grandes                     metrópolis de la región.  


Referencias:
[1] AVIANCA. “El sueño de viajar en tren”, AVIANCA en Revista, noviembre de 2008, pp 98-104, Bogotá, Colombia.
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/ Shangai Maglev, tren de levitación magnéica
[3] BANCO MUNDIAL. ”Transporte: Resultados del Sector 2002-2014”, www.bancomundial.org, Abril 9, 2014
[4] https://www.indexmundi.com/map/?v=113&l=es Ferrocarriles por país
[5] Heliósteres Paredes. “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Los rieles continúan avanzando en Venezuela”, Revista Cuadernos Ferroviarios, página 13, Nov. 2006, Grupo RIEL, Ciudad Guayana, Venezuela.
[6] Atlas de Carreteras de Venezuela, 24 Mapas Estadales y 70 Planos de Ciudades. BP, Miro Popic Editor, Epsilon Artes Gráficas, ISBN-980-07-4129-1, Caracas, Venezuela, 1998
[7] MAPA VIAL Y TURISTICO / GUIA DE RUTAS POR COLOMBIA, PUNTOS SUSPENSIVOS EDITORES, 2012
[8] Laura Sepúlveda Hincapie. “En mayo llegará Ferrocarril del Pacífico al Eje Cafetero”, Diario El Tiempo, Sección Debes Saber, página 16, domingo 12 de abril de 2015, Bogotá, Colombia.
[9] MAPA TURISTICO DE QUTO Y EL ECUADOR. INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR DEL ECUADOR, AUTORIZACION Nº IGM 2006-05-011 DEL 8 DE MAYO DE 2006, REGISTRO Nº 3058.
[10] https://es.wiikipedia.org, Lista de Sistemas de Transporte Urbano en ALC
[11] Linkedin. Blog METRO AND RAIL PROJECTS, 2015-2017