miércoles, 19 de diciembre de 2018

LOS FILÓSOFOS FANTASTICOS DESDE LA ANTIGŰEDAD A LOS TIEMPOS 

MODERNOS Y SU INFLUENCIA  EN LA AMÉRICA LATINA



Luego de los temas físicos, de la geografía, la historia, el folklore o el saber popular y de los preferidos del transporte y los viajes, ahora  estamos  incursionando en ese dominio extraordinario, teórico y etéreo de la Filosofía, motivado a la consulta de la obra “Liga de los Filósofos Fantásticos”, de Jul y Charles Pepin [1], facilitado por Julián, mi estimado yerno, quien es un estudioso y conocedor del tema, en mi última visita en Bogotá. De más está decir que no hice estudios de Bachillerato, sino de educación técnica industrial y de ingeniería, sin haberme limitado a esos dominios de la técnica y haber leído algún libro que mencione alguno de los filósofos clásicos griegos en su mayoría y más por su conexión con las matemáticas. Sin embargo, la psicología, la ética y la religión han estado también ligadas a la filosofía, aparte de la política que se alimenta de la ideología filosófica.  
     
Este tema de la filosofía siempre lo he asociado con los intelectuales barbudos, ateos, algunos comunistas y anarquistas, otros existencialistas con influencias de culturas orientales, que forjaron la cultura occidental desde la antigüedad, otros escandalizaron la sociedad mercantil de los tiempos modernos y transformaron las relaciones entre los individuos y la sociedad en la época de la emancipación de los pueblos americanos en la etapa independentista, y finalmente aquellos que vivieron las dos grandes guerras del siglo XX y alentaron los cambios de la sociedad en la posguerra.  

Según la Enciclopedia Hispánica de 2001, versión española de la British Encyclopaedia, la Filosofía puede entenderse como una investigación racional destinada tanto a desentrañar los principios  generales de la realidad, como a analizar críticamente la razón, las ideas y los valores humanos. Atendiendo a su diferente objeto y método, puede dividirse en cinco grandes ramas: Metafísica, Teoría del Conocimiento, Lógica, Ética, y Estética [2].  

En este artículo se encuadran los más significativos exponentes de la filosofía y el pensamiento desde la más remota antigüedad hasta el comienzo del siglo XXI, así como los principales conceptos y corrientes filosóficas. Para ello, se ofrecen seguidamente varias relaciones de artículos agrupados dentro del ámbito de la filosofía. La primera de ellas está consagrada a las nociones filosóficas fundamentales, mientras que en las restantes se realiza un repaso de las principales personalidades de esta área del saber y las corrientes del pensamiento a las que se adhirieron a lo largo del devenir histórico [2].

La clasificación de la filosofía y los filósofos que representan cada período se dan en tabla dada a continuación:

Tabla 1: Clases de Filosofía y Períodos [1]  [2]

Clase de Filosofía
Período
Filósofos representativos
Clásica
Antigüedad
563 A.C.- 65 D.C.
Buda, Confucio, Aristóteles, Zhuangzi, Platón, Diógenes, Sócrates, Epicuro, Heráclito, Séneca.
Pensamiento Cristiano y Filosofía Medieval
354 D.C.- 1274
San Agustín, Averroes, Maimónides, Santo Tomás de Aquino
Filosofía Renacentista
1466- 1659
Erasmus, Thomas Hobbes, Michel de Montaigne, Tomás Moro, Maquiavelo
Racionalismo y Empirismo
1596-1804
René Descartes, Blaise Pascal, Baruch Spinoza, David Hume, Montesquieu, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Gottfried Leibniz, Inmanuel Kant
Siglo XIX- Primera Revolución Industrial
1770- 1939
G. Hegel, A. Schopenhauer, A. de Tocqueville, S. Kirkiegaard, M. Bakunin, Karl Marx, F. Nietzche, Sigmund Freud, Edmund Husserl. Henri Bergson..
Siglo XX- Segunda Revolución Industrial
1884- 2009
G. Bachelard, G. Debord, Gilles. Deleuze, Jacques Derrida, Michel Foucault, Hannah Arendt, M. Heidegger, Jean-Paul Sartre, Claude Levi-Strauss, Simone Weil, Walter Benjamin,  Wittgenstein, Jean Baudrillard,  Pierre-Félix Bourdieu


Postulados Básicos, Carácter de la Teoría y Vigencia Actual de las filosofías

Cada período desde la existencia de las culturas más remotas y sencillas, como en las grandes civilizaciones con sus recursos materiales, militares y vastos territorios, las religiones establecieron reglas y pronto hubo leyes y códigos que se debían seguir por los súbditos ante las autoridades gobernantes y se establecieron patrones de comportamiento mientras se fueron desarrollando las bases de la razón, los valores humanos y la ética, basada en la justicia.   En los primeros períodos hubo una influencia de la religión sobre las ideas de la lógica, la metafísica y teorías del conocimiento general, luego del renacimiento occidental se van separando.

Para conocer los postulados básicos y carácter de las teorías de los filósofos de todos los tiempos y su vigencia actual, a continuación se describe un cuadro general por clase y período de creación.

               1.    Filosofía Clásica: Esta cubre la antigüedad, desde las culturas orientales                   (Asia) hasta la cultura occidental o griega en su origen.

Tabla 2: Postulados Básicos, Carácter de la Teoría y Vigencia actual de los Clásicos [5]
Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Buda Gautana /
563- 483 A.C.
Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento Sramana— común a esta región de la India.
El budismo es una “doctrina filosófica y religiosa”.  Comprende una variedad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. Las diferentes ramas del budismo difieren acerca de la exacta naturaleza del camino a la liberación, la importancia y valor canónico de varias escrituras y enseñanzas y, en las respectivas prácticas del budismo.
En general el budismo se fue implantando en muchos países sin entrar en conflicto directo con las religiones autóctonas, sino en muchos casos, intercambiando influencias. A diferencia de otras religiones, el budismo no conoce la noción de guerra santa, la conversión forzada, ni tampoco considera la noción de herejía como algo siempre pernicioso.
Confucio /
550- 479 A.C.
La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.
En el poco legado escrito que dejó, las Analectas, una colección de conversaciones con sus discípulos, vemos que basaba toda su filosofía moral en una enseñanza central: el ren (jen), que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas.
Ninguna. En el período de la Revolución  Cultural en 1948, Mao Tse Tung, máximo líder de la China, clausuró y prohibió todos los escritos de los postulados y teoría del Confucionismo.
Heráclito de Efeso/
540- 480 A.C.
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
La obra de Heráclito es completamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma.
Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crítica e indagadora. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque para Heráclito lo sabio es «una y una sola cosa».

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Sócrates /
470- 399 A.C.
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Sócrates describió el alma (psique) como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Solo sé que no sé nada». A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
Se argumenta que Sócrates creía que "los ideales pertenecen a un mundo que sólo el hombre sabio puede entender", haciendo del filósofo el único tipo de persona adecuada para gobernar a otros. En el diálogo de Platón, la República, Sócrates se oponía abiertamente a la democracia que dirigía Atenas durante su vida adulta.
Platón /
427- 347 A.C.
Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política.  

Los diálogos lo iniciaron todo [6].
1- Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud.  Se caracterizan por sus preocupaciones éticas                                                           2- Época de transición.  Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje                                                          3- Época de madurez o diálogos críticos.  Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia y los mitos.                                                       4- Diálogo de vejez o diálogos críticos.  En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina.
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, en particular en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en La República.                                  Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Diógenes de Sinope /
412- 323 A.C.
Diógenes de Sinope fue exiliado de su ciudad natal y se trasladó a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud.
Según él, la virtud es el soberano bien. Los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al mínimo sus necesidades
Diógenes decía que los dioses habían dado al hombre una vida fácil, pero que estos se encargaban constantemente de complicarla y hacerla mucho más difícil. Que la sabiduría era para los hombres templanza, para los viejos consuelo, para los pobres riqueza y para los ricos ornato.
Aristóteles /
384- 322 A.C.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados, sobre una enorme variedad de temas, entre ellos, Lógica, Metafísica, Ética, Filosofía Política, Retórica, Física, Biología y Astronomía.                                     Aristóteles fue discípulo de Platón y transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó.                            Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.

Su trabajo fue más allá de la física [6].
Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Zhuangzi
370- 290 A.C.
En general, la filosofía de Zhuangzi sigue el argumento de que la vida es limitada y las cosas por saber son ilimitadas. Decía que el usar lo limitado para buscar lo ilimitado era una necedad. Nuestro lenguaje, cognición, etc. están condicionados por nuestra propia perspectiva y debemos tener cuidado en nuestras conclusiones para todas las cosas.
El pensamiento de Zhuangzi también se puede considerar como un precursor del multiculturalismo y la relatividad de los sistemas de valores. Su relatividad frente al pensamiento sistemático lo lleva incluso al punto de dudar de la base de los argumentos pragmáticos (que un tren de acción conserva nuestras vidas) pues esto presupone que la vida es buena y la muerte es mala.


Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Epicuro de Samos / 341- 270 A.C.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad.  Solo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser.
La filosofía epicúrea afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.
La lucha contra los miedos que atenazan al ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro; no en vano, ésta ha sido designada como la  medicina contra los cuatro miedos más significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien.  Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Este punto de su doctrina ha sido a menudo objeto de malentendidos.

Séneca /
4 A.C. - 65 D.C.
De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana.
Junto a la de Cicerón, la obra de Séneca era una de las mejor conocidas por los pensadores medievales, y como quiera que muchas de sus doctrinas son compatibles con la idiosincrasia cristiana, los padres de la Iglesia como San Agustín lo citan a menudo; Tertuliano lo consideraba un saepe noster, esto es, «a menudo uno de los nuestros»,
En la actualidad, su obra ha caído en un cierto olvido, propiciado por el moderno abandono del estudio de las lenguas y disciplinas clásicas. Sin embargo, sigue sorprendiendo por la vigencia y accesibilidad de muchas de sus ideas y la facilidad de lectura y la claridad con que se muestra en las traducciones vernáculas de su obra: las Cartas a Lucilio.


Los filósofos de los primeros tiempos eran observadores del comportamiento humano, de las creencias religiosas y algunos eran sabios con estudios en diversidad de temas de la astronomía, la biología y la física, siendo más profunda la de la escuela de Atenas, que es la cuna de la civilización occidental, mientras los filósofos o pensadores de la China y la India se fueron más por la escala de los valores y tradiciones que integraba, siendo el budismo hoy día una filosofía oriental aceptada por muchas personas en Occidente.

El desarrollo de la filosofía en la Grecia antigua se inició con los oráculos de la mitología de los dioses del Olimpo, en tiempos de fenómenos naturales como manifestación de la furia divina, sin embargo, se le dio gran importancia al conocimiento de sí mismo, la sabiduría para gobernar, advirtiendo sobre los inconvenientes de la democracia, siendo los pensadores más destacados, Sócrates, Platón y Aristóteles, que son los clásicos que aún se estudian en las escuelas de Filosofía hoy en día. En la actualidad están vigentes las ideas de Platón sobre la justicia. La excepción de este grupo de la filosofía clásica es Séneca, que fue un romano que llegó a recuperar las ideas de valores humanos y ética, en la plena decadencia del imperio romano, al comienzo de la era cristiana. 

                     2.    Pensamiento Cristiano y Filosofía Medieval: Esta abarca desde el cuarto                          siglo de la era cristiana, hasta bien entrada la edad Media, de gran                                         influencia judeo-cristiana.

    
Tabla 3: Postulados Básicos, Carácter de la Teoría y Vigencia actual de los Medievales [5]


Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
San Agustín
354 -430 D.C.
San Agustín, a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él, la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas les respondió: Crede ut intelligas («cree para comprender») y a los fideístas: Intellige ut credas («comprende para creer»). San Agustín quiso comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.
Según el científico Roger Penrose, san Agustín tuvo una «intuición genial» acerca de la relación espacio-tiempo, adelantándose 1500 años a Albert Einstein y a la teoría de la relatividad cuando Agustín afirma que el universo no nació en el tiempo, sino con el tiempo, que el tiempo y el universo surgieron a la vez. Esta afirmación de Agustín también es rescatada por el colega de Penrose, Paul Davies.

Averroes
1126- 1198 D.C
La noética de Averroes, formulada en su obra  conocida como Gran Comentario, parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el nous pathetikós (intelecto receptivo) y el nous poietikós (intelecto agente), que permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y políticas. Averroes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.

La concepción del intelecto en Averroes es cambiante, pero en su formulación más amplia distingue cuatro tipos de intelecto, es decir, las cuatro fases que atraviesa el entendimiento en la génesis del conocimiento: material (receptivo), habitual (que permite concebirlo todo), agente (causa eficiente y formal de nuestro conocimiento, intrínseco al hombre y que existe en el alma) y adquirido (unión del hombre con el intelecto).

Maimonides
1135- 1204 D.C.
Sus obras mayores de tema rabínico (talmúdico) son dos: un comentario en árabe de la Mishná, El Luminar (1168), también titulado Libro de la elucidación, y la Segunda ley o Repetición de la ley del año 1180, que constituye su obra magna y consiste en una amplia y minuciosa recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía (es decir, del Talmud).
La Guía de perplejos (1190), incorrectamente apodada Guía de los descarriados, es la clave de su pensamiento filosófico y ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo escolásticos. En ella establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban, demostrando que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse.

De Maimónides surge el movimiento intelectual judaico de los siglos XIII y XIV que se extendió por España y el sur de Francia. Partidario del realismo teológico ha llegado a ser considerado precursor de las ideas de Spinoza, pero filosóficamente no se le considera muy original por seguir básicamente a Aristóteles,




Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Santo Tomás de Aquino
1224- 1274 D.C.
Resulta especialmente conocido por ser uno de los principales introductores de la filosofía de Aristóteles en la corriente escolástica del siglo XIII y por representar su obra una síntesis entre el pensamiento cristiano y el espíritu crítico del pensamiento aristotélico.

Fue llamado el filósofo de la fe.
Sus obras más extensas, y generalmente consideradas más importantes y sistemáticas, son sus tres síntesis teológicas o Summas: Summa Theologiae, Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. Aunque el interés y la temática principal siempre es teológico, su obra abarca igualmente comentarios de obras filosóficas, polémicas o litúrgicas
Tomás jugó un papel capital, nunca antes visto en la Iglesia católica, como referencia y modelo de pensamiento, tanto en la Inquisición como en el Concilio de Trento.


El pensamiento filosófico-religioso del inicio de la era cristiana de dominio romano en el Oriente Medio, hasta la era medieval de dominación árabe en Europa, es de una presencia del racionalismo complementado por la fe (San Agustín), desligando la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y políticas, concibiendo el desarrollo del intelecto (Averroes) y la conciliación entre fe y razón entre las enseñanzas religiosas de judíos y cristianos y las de la filosofía aristotélica (Maimónides), promoviendo un movimiento intelectual judaico hasta el siglo XIV en el sur de Europa. Cierra ese período de síntesis entre el pensamiento cristiano y del pensamiento aristotélico, Santo Tomás de Aquino.

En este período ya existían centros de estudios superiores en Europa, el norte de África y en Asia, donde se estudiaban las bases de la Filosofía al igual que la Teología.


    3.    Filosofía Renacentista: Esta cubre el período desde finales del siglo XV hasta          mediados del siglo XVII, época de descubrimiento y poblamiento de nuevos                territorios y de renovación de las ciencias, artes y oficios.  La influencia de la              iglesia Cristiana sigue siendo fuerte en una parte los territorios y reinos.

           Los  postulados básicos y carácter de las teorías de los filósofos del período del                   Renacimiento y  su vigencia actual y consecuencias de su aceptación se muestran               en la Tabla siguiente:

Tabla 4: Postulados Básicos, Carácter de la Teoría y Vigencia actual de los Renacentistas [5].
Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Erasmus
1466 - 1536
Erasmo quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Pero estos objetivos no eran compartidos por muchos obispos del siglo XVI. Su "guerra" no era contra los dogmas de la Iglesia sino contra la vida moral de las personas, muchas veces incoherentes, en especial de los eclesiásticos.
Desde su trabajo de académico versado tanto en la doctrina como en la vida monacal, Erasmo creyó que su obligación era liberar a la Iglesia de la parálisis a que la condenaban la rigidez del pensamiento y las instituciones de la Edad Media, ya que él creía que el Renacimiento era una manera de pensar fundamentalmente nueva. Buscaba purificar el cristianismo, por medio de una espiritualidad auténtica y no formalista, despojada de ritos agobiantes.
La Red de la Comunidad Europea para Intercambios Académicos lleva asimismo el nombre de Programa Erasmus en homenaje al carácter multinacional y europeísta del filósofo humanista.
Maquiavelo
1469- 15 27
Aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase el fin justifica los medios, ya que resume muchas de las ideas contenidas en el capítulo XVIII de El príncipe: solo el resultado justifica la acción, siendo además el creador del concepto de la razón de estado, esencial en Política, aunque solo con Giovanni Botero se desarrollará como doctrina (Della Ragion di Stato, 1589). Maquiavelo lo expone en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Decía que​ "si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello."
Peter Sloterdijk ha criticado el excesivo desarrollo del concepto de razón de estado y el enorme mal que ha hecho en su libro Crítica de la razón cínica (1983). Aun sabiendo que los ideales que extendía (razón, progreso, verdad, diálogo) no son posibles, «los intenta mantener en el orden establecido, produciendo un tipo de personas que, aunque públicamente no cuestionen dichos ideales, viven al margen de ellos y con completa libertad y superioridad en lo que Sloterdijk denomina cinismo»


Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Tomas Moro
1478- 1535
Moro vio a la Reforma protestante como herejía y una amenaza a la unidad de la iglesia y la sociedad. Sus primeras acciones en contra de la Reforma incluyeron ayudar al cardenal Wolsey a deshacerse de libros luteranos que se importaban clandestínamente en Inglaterra, espiar e investigar a presuntos protestantes, especialmente los editores, y detener a cualquier participante en la posesión, transporte o venta de libros de la reforma protestante.
Su obra cumbre fue Utopía (1516), en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Uno de sus inspiradores fue su íntimo amigo Erasmo de Róterdam. La redactó durante una de las misiones asignadas por el rey en Amberes. El resto de sus obras es diverso pero siempre va engarzado por el hilo común del ensalzamiento del idealismo y la condena de la tiranía.
El 31 de octubre de 2000, Juan Pablo II lo proclamó santo patrón de los políticos y los gobernantes,​ en respuesta a una idea del expresidente de la República Italiana Francesco Cossiga surgida en 1985, y presentada como petición formal el 25 de septiembre de 2000 con el aval de centenares de firmas de jefes de Gobierno y de Estado, parlamentarios y políticos
Montaigne
1533- 1592
Montaigne muestra su aversión por la violencia y por los conflictos fratricidas entre católicos y protestantes (pero también entre güelfos y gibelinos) cuyo conflicto medieval se agudizó durante su época. Para Montaigne es preciso evitar la reducción de la complejidad en la oposición binaria y en la obligación de escoger bando, privilegiar el retraimiento escéptico como respuesta al fanatismo
Mientras que algunos humanistas creían haber encontrado el Jardín del Edén, Montaigne lamentaba la conquista del Nuevo Mundo en razón de los sufrimientos que aportaba a los que por ella eran subyugados mediante la esclavitud. Hablaba así de «viles victorias». Se encontraba más horrorizado por la tortura que sus semejantes infligían a unos seres vivos que por el canibalismo de esos mismos amerindios a los que se llamaba salvajes.

En 1942, Stefan Zweig dijo de él: «A pesar de su lucidez infalible, a pesar de la piedad que le embargaba hasta el fondo de su alma, debió asistir a esta despreciable caída del humanismo en la bestialidad, a alguno de esos accesos esporádicos de locura que constituyen a veces lo humano. [...] Esa es la verdadera tragedia de la vida de Montaigne»

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Thomas Hobbes
1588- 1659
El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el «cuerpo» físico y niega la existencia del alma. También dice que el ser humano está regido por las leyes del universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza. Sin embargo, se diferencia en gran medida de este al afirmar que el ser humano es como una máquina porque, según Hobbes, se mueve continuamente para alcanzar sus deseos.
Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad.

En Leviathan, Hobbes expuso su doctrina de la fundación de estados y gobiernos legítimos y creó una ciencia objetiva de la moralidad. Esto dio lugar a la teoría del contrato social.

Gran parte del libro se ocupa de demostrar la necesidad de una autoridad central fuerte para evitar el mal de la discordia y la guerra civil.

Combinó la filosofía y la política.
En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford.


Los filósofos del Renacimiento poseían mayor formación académica y tuvieron enfrentamientos con el poder de la Iglesia Católica, surgiendo el protestantismo y la filosofía se fue desligando de la religión, con una nueva manera de pensar fundamentalmente nueva, en Erasmus y con una concepción política como la de Maquiavelo, la visualización de los problemas sociales de la humanidad, como la de Tomás Moro y su Utopía, siendo de influencia humanista, denunciando Montaigne la esclavitud en proceso de los nativos luego del poblamiento de la América en la época de la conquista y Thomas Hobbes se declara materialista al negar la existencia del alma, comparando al ser humano con una máquina, escribiendo Leviatán, donde expone la naturaleza humana y la organización de la sociedad, la fundación de estados y gobiernos legítimos, dando pie a la teoría del contrato social, para demostrar la necesidad de una autoridad para evitar los males de la discordia y la guerra civil. 


               4.    Filosofía del Racionalismo y el Empirismo:  Esta se inicia desde finales del                       siglo XVI hasta inicios del siglo XIX, período de expansión de los europeos hacia                  las nuevas posesiones colonizadas en América y Asia y del surgimiento de la                        primera revolución industrial. Hay nuevas tendencias en las ideas y el inicio del                     modernismo.

Tabla 5: Postulados Básicos, Carácter de la Teoría y Vigencia actual de los Filósofos Racionalistas y Empíricos [5].
Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
René Descartes
1596- 1650
Los principiantes deberían abordar la filosofía cartesiana a través del famoso Discurso del método, aunque para ahondar en el contenido sustantivo de su parte IV habrá que referirse a las antes referidas Meditaciones metafísicas. En sus primeras partes el Discurso resulta ejemplarmente ameno y fluido, a pesar de tratar temas fundamentales y darnos una buena idea del proyecto filosófico general del autor.
Descartes explica en esta obra qué lo llevó a desarrollar una investigación independiente. La razón es que, aunque él atribuye al conocimiento un enorme valor práctico —lo cree indispensable para conducirse en la vida, pues «basta pensar bien para actuar bien»— su paso por la escuela lo ha dejado frustrado. No obstante su fluidez ejemplar, la escritura cartesiana puede considerarse como intencionalmente críptica.
Sin embargo, parece que Descartes nunca intentó demostrar la corrección de la citada hipótesis sobre el libre albedrío, como no fuera poniéndola a prueba indirectamente, acaso examinando su capacidad de producir resultados favorables. Descartes compara el cuerpo de los conocimientos a un árbol cuyas raíces son de tipo metafísico, el tronco equivale a la física, y las ramas principales son las artes mecánicas, cuya importancia está en que permiten disminuir el trabajo de los hombres, la medicina y la moral.

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Blaise Pascal
1623-1662
En una época en la que ya se insistía en la separación de la fe y el saber, Pascal representó, en su vida y en su obra, el principio de la unidad de todo el ser. Para él, dedicarse tanto a problemas de ciencias naturales como a cuestiones filosóficas y teológicas no suponía contradicción de ninguna clase; todo le servía para lograr una directa profundización de sus conocimientos.
Hasta el día de hoy, a Pascal se le considera un locuaz apologista del cristianismo y defensor de una profunda ética cristiana. Por eso, algunos críticos del cristianismo, como el abate Meslier o Voltaire, lo atacaron pronto como eximio oponente. Friedrich Nietzsche durante toda su vida reflexionó sobre Pascal. Para él, Pascal es «el lógico admirable del cristianismo»; «Pascal, a quien casi amo, porque me ha enseñado infinitas cosas: el único cristiano lógico».​
En la vida real, es decir, en lo que probadamente se refiere a su vida cotidiana, Pascal habría sido muy consecuente –hoy se diría: fundamentalista–. Expresiones surgidas de la pluma de Pascal tales como: «la enfermedad es el estado natural del cristiano; porque solo en la enfermedad el ser humano es como siempre debería ser» expresarían la postura sombría del filósofo.
Baruch Spinoza
1632-1677
Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, este había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura).
Para Spinoza, la «substancia» es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los «modos» de Dios contenidos en el atributo «extensión». Del mismo modo, todas las ideas son los «modos» de Dios contenidas en el atributo «pensamiento». Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. .
En el tema político, el filósofo reivindica la democracia más amplia posible, aunque dentro de esta no incluye explícitamente a las mujeres, a quienes plantea si deben tener o no derechos políticos, cosa que no tiene muy clara; finalmente se inclina por sostener una inferioridad innata de las mujeres, y afirma que el mejor gobierno es de los hombres. No obstante deja una puerta abierta al reconocimiento de las mujeres, diciendo finalmente que sí son iguales a los hombres, que sí pueden gobernar, pero que lo mejor es evitar el tema, ya que puede generar conflictos.

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Montesquieu
1689-1755
La filosofía de la historia de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos. Presenta su punto de vista en Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence que cada evento histórico fue inspirado por un evento, movimiento, en especial. «Si una causa en particular, tal como el resultado accidental de una batalla, ha arruinado a un estado, entonces existió una causa general que fue la que determinó la caída de dicho estado como consecuencia de una sola batalla»         

                                                                 
1- Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y «positivo» que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.

2- Dar una «respuesta sociológica» a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.
Al analizar la transición de la República al Imperio, Montesquieu sugería que si César y Pompeyo no hubieran trabajado para usurpar el gobierno de la República, otros hombres lo habrían hecho. La causa no fue la ambición de César o Pompeyo, sino la ambición del hombre.

El sistema democrático liberal, con separación de poderes.

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Voltaire
1694-1778
Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Voltaire no ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le llevan a respetar y promover tal pacto.

El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Como se ve, su filosofía práctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un «eterno geómetra».            
Sin embargo, no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su cuento filosófico Cándido o el optimismo (1759).
Voltaire criticó en numerosas ocasiones la pretensión del pueblo judío de ser el pueblo elegido por Dios y se hizo eco de los prejuicios habituales en su época contra los judíos. Esta actitud crítica, que ha llevado a algunos a tildarle de antisemita o antijudío, se inscribe en la hostilidad general del autor contra la religión, que le llevó a atacar con idéntico celo a cristianos y musulmanes.

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Jean-Jacques Rousseau
1712-1778
Rousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración; a través de su obra El contrato social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la voluntad general, y en el pueblo como depositario de la soberanía. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un Estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.                             
Es una propuesta que se fundamenta en la libertad natural, con la cual, Rousseau explica, ha nacido el hombre. En El Contrato Social, Rousseau argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo”
En su modelo político, Rousseau atribuye al pueblo la función de soberano. A este término no le asigna características que designan a una sola clase o nación, sino la representación de una comunidad de los que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes que son la expresión de la voluntad general. El pueblo, como soberano, debe llevar a cabo una deliberación pública, que ponga a todos los ciudadanos asociados en un plano de igualdad.

Los filósofos del Racionalismo y el Empirismo continúan profundizando las meditaciones metafísicas, con la filosofía cartesiana a través del Discurso del Método de René Descartes, poniendo a prueba la teoría del libre albedrío, mientras que en el período había una separación entre el saber y la fe, a lo cual Blaise Pascal impuso la unidad del ser, siendo un defensor reconocido de una ética cristiana y siendo consecuente en su vida y obra, como integrador de las cuestiones científicas, filosóficas y teológicas. Spinoza, siguió la influencia de Descartes, sin embargo redujo las tres sustancias cartesianas (el pensamiento, la extensión y Dios) a una sola: la sustancia divina infinita, que se identifica con Dios o con la naturaleza, según la perspectiva que se adopte. La sustancia para él es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas. Montesquieu sigue la filosofía de la historia, analizando la realidad social según un método analítico y positivo, para dar una respuesta sociológica a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de orden o causalidad de los hechos, y fue un defensor del sistema democrático liberal con separación de poderes. Voltaire fue uno de los más célebres filósofos de la época, con un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades, aunque no fue ateo, no creía en la intervención divina en los asuntos humanos. Sigue Hume con la certeza de que todo el conocimiento proviene de los sentidos y de que no podía tener la certeza de que Dios, el alma o el yo existan. En sus argumentaciones políticas, desarrolló muchas ideas sobre economía, la justificación de la propiedad privada debido a los bienes limitados y la propiedad intelectual. Rousseau y su trabajo importante del Contrato Social hizo un cambio de política basada en la voluntad, lo cual es la base del Estado republicano como modelo político, atribuyendo al pueblo la función de soberano, el cual debe llevar a cabo una deliberación pública. Y Kant, en su obra La Crítica de la Razón Pura asume los resultados empíricos de su teoría, afirmando el valor de la experiencia, por permitir conocer a los objetos a través de la intuición o percepción sensible, la capacidad de recibir, sensibilidad y la capacidad de pensar, entendimiento, lo cual fue interpretado como una demostración de la religión moral de sus postulados como teísmo. Este último ha sido el precursor de las ideas de Hegel y Marx.

                   5.    Filosofía de la Primera Revolución Industrial- Siglo XIX: Esta cubre el                               período desde finales del siglo XVIII a los comienzos del siglo XX,   con un                           nutrido grupo de filósofos, en los tiempos que los países del continente                                 americano alcanzan su independencia de Europa y emergen cambios en las                         relaciones de producción en el continente europeo, como la revolución                                   bolchevique  en Rusia, y la primera guerra mundial que se limitó a los países                         de Europa y algunos de Asia.    

Tabla 6: Postulados Básicos, Carácter de la Teoría y Vigencia actual de los Filósofos del Siglo XIX [5] [6].

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
G. W. Hegel
1770-1831
El historicismo creció significativamente durante la filosofía de Hegel. De la misma manera que otros exponentes del historicismo, Hegel consideraba que el estudio de la historia era el método adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad, ya que revelaría algunas tendencias del desarrollo histórico.
La filosofía de Hegel afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real.                                                                 Hegel dice que es una norma divina, que en todo se halla la voluntad de Dios, que es conducir al hombre a la libertad; por ello es considerado panteísta.
La filosofía de la historia de Hegel está también marcada por los conceptos de las "astucias de la razón" y la "burla de la historia".
Hegel fue uno de los promotores más notables de la superioridad europea, más exactamente del norte de Europa, sobre las demás culturas del mundo. Para él, la Historia Universal nace en Asia, y culmina en Europa. La manifestación más alta del pensamiento humano, que aparece con la modernidad, para él, con la Reforma Protestante en Alemania, la Revolución francesa y la Ilustración, también de «cosecha» germánica.

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Alexis de Tocqueville
1805-1859
Tocqueville propone una filosofía de la historia, algo muy propio de los siglos XVIII y XIX; una visión que otorga sentido general a toda la evolución histórica. La diferencia de Tocqueville con otras filosofías de la historia es que considera que el despliegue de esa razón de ese proceso histórico es del todo impredecible.  Partiendo de fenómenos o datos empíricos muy precisos, pasaba a la construcción de modelos que aspiran a hacer comprensible la realidad general.                                 ..
Para Tocqueville, el cambio social es el resultado de la aspiración a la igualdad de los hombres.​
De acuerdo con él, "si la humanidad debe elegir entre la libertad y la igualdad, siempre decidirá en favor de la segunda, incluso a costa de alguna coacción, siempre y cuando el poder público proporcione el mínimo nivel necesario de vida y seguridad".
Sin embargo, al examinar la obra de Tocqueville La democracia en América, la libertad en las sociedades democráticas es un bien superior que debe sobreponerse a la igualdad, pues esta  tiene connotaciones morales que inciden en la relación entre los ciudadanos y el Estado.
La cuestión sigue siendo de actualidad, es la adecuación entre esta doble reivindicación de libertad e igualdad: «las naciones hoy en día no saben hacer que en su seno las condiciones no sean iguales, pero depende de ellos que la igualdad lleve a la servidumbre o a la libertad, a las luces o a la barbarie, a la prosperidad o a la miseria».
Søren Kierkegaard
1813-1855
Kierkegaard es considerado por muchos como el primer filósofo existencialista en la historia de la filosofía. De hecho, él inventó el término “existencialista”. Hay tres rasgos que hacen que lo podamos considerar como un filósofo existencialista: 1) su individualismo moral;
2) su subjetivismo moral;
3) su idea de angustia. 
En contra de la tradición filosófica, que sostiene que el bien ético más alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. La idea que está detrás es que uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. Se ha llamado a esta posición individualismo moral.
Esto hace que sean filósofos asistemáticos. Se oponen a la existencia de principios racionales, objetivos y universalmente válidos (como los que proponía Kant). En cierto sentido, los existencialistas, a partir de Kierkegaard, son “irracionalistas”: no porque nieguen el papel del pensamiento racional, sino porque creen que las cosas más importantes de la vida no son accesibles a la razón o a la ciencia.


Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Mijail Bakunin
1814-1876
Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista y el ateísmo. Inicialmente fue partidario del paneslavismo y naródnichestvo (populismo ruso) y el anarquismo colectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.
Bakunin propone una organización antiestatista, esto es, la supresión del Estado, sin rechazar el término en sí mismo. Bakunin apuesta por la creación de los Estados Unidos de Europa como modo de acercarse a la idea liberal de la Revolución estadounidense de 1776, cuando se independiza del Reino Unido. El reto para Bakunin era lograr una democracia como la estadounidense en Europa pero que ampliara la democracia a todos y liberara además al hombre del sistema monetario, el poder político, el poder económico y la religión.
Para Bakunin el anarquismo supone una liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. La sociedad debería organizarse mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) coordinados entre sí mediante las confederaciones. No habría necesidad, pues, de gobiernos, sistemas legislativos o poderes ejecutivos que monopolizaran la violencia.
Karl Marx
1818-1883
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales del siglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc. 
Durante el último tercio del siglo XIX y, sobre todo durante el siglo XX, la fuerza del marxismo en los ambientes intelectuales y políticos de todo el mundo hizo que numerosos pensadores conservadores y liberales intentasen refutarlo. Algunas críticas se centran en elementos concretos de la obra de Marx, mientras otras se oponen a las versiones del canon marxista elaborado por las organizaciones políticas y los intelectuales socialistas o comunistas.


Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Friedrich Nietzsche
1844-1900
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positiva y negativa) hacia la vida.​ Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, etc. 
Para Nietzsche, la sociedad occidental se encuentra sumida en un profundo nihilismo que ha de superar si no quiere ver su fin.

La filosofía de Nietzsche se halla atravesada esencialmente por la herencia de la cosmología clásica, en particular por los conceptos de la cosmogonía griega. Esto es, la identificación del carácter más humano del hombre en relación con el vínculo que guarda con sus dioses. Hablamos de la dualidad de lo apolíneo contra lo dionisíaco. Nietzsche, aunque no descarta por completo la regencia de lo apolíneo en la vida como ha sido heredada, particularmente desde la modernidad, se inclina por resaltar y adoptar una postura en esta línea de lo dionisíaco.
Nietzsche aborda la ética desde diferentes perspectivas. En términos de hoy en día, podemos decir que sus obras tocan los ámbitos de la metaética, la ética normativa, y la ética descriptiva.

Algunos indican que representó la filosofía del martillo [6],
Sigmund Freud
1856-1939
Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente, por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana; y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo.
Probablemente, la contribución más significativa que ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle un estatus científico al concepto de lo inconsciente.
En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir acceder al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (el término subconsciente es utilizado popularmente).
Desde principios del siglo XX las ideas de Freud se han representado con frecuencia de forma explícita o implícita en corrientes del arte, la literatura y el cine.

Entre las figuras más notorias con influencias freudianas está la estética de vanguardia denominada surrealismo y sus autores André Bretón, Luis Buñuel y Salvador Dalí y otros de esta corriente.


Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Edmund Husserl
1859-1941
Husserl es el fundador de la fenomenología trascendental, que es ante todo un proyecto de renovar a la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa colectiva.
Como forma de entender la filosofía, la fenomenología asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de toda filosofía.

Para cumplir con esta tarea parte de un método y de un programa de investigaciones.
En la fenomenología trascendental se deshace la oposición entre empirismo y racionalismo, pues en la medida en que llama a dirimir todas las cuestiones sobre la verdad última de las cosas en las experiencias evidentes que tenemos de ellas, puede considerarse una forma radical de empirismo; sin embargo, en la medida en que asume que el orden racional del mundo nace en la experiencia intencional, puede considerarse también una forma de racionalismo.
Pocos de los discípulos y de los primeros lectores de Husserl compartieron el espíritu de hacer de la fenomenología un proyecto verdaderamente colectivo.
Por el contrario, la historia del movimiento fenomenológico que tiene sus raíces en Husserl parece estar dominada por el deseo de filósofos que aspiran a superarse unos a otros. 
Henri Bergson
1859-1941
Fue parte de un gran fenómeno europeo, cuya culminación se dio en Francia.
Los nombres más importantes son: Ravaisson, los Boutroux (padre e hijo Émile y Pierre Boutroux —Émile fue profesor de Bergson), Blondel y Bergson. Los problemas que abordaron fueron: los derechos de la conciencia y los derechos inalienables de la persona. Problemas que eran percibidos como urgentes y a los que no respondían las ciencias particulares y que necesitaban de una respuesta racional.
Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia: la conciencia es un tiempo que se distiende o dura: esto significaría la libertad y entonces resulta en una crítica a los planteamientos mecanicistas y cientistas (se observa el influjo en pensadores literarios como, por ejemplo, Antonio Machado).            Materia y Memoria: considera dos tipos de memoria: la memoria técnica (o constructiva), que se basa en la repetición y hábitos motores. La memoria vital, que revive un acontecimiento pasado en su originalidad única
Es el filósofo francés más importante de su época. Su filosofía fue un fenómeno de moda. Estudió matemática y mecánica, además de filosofía. Con Bergson se produce el paso del siglo XIX al XX: su vida y el sentido de su filosofía pertenecen al siglo XX. Supone un momento de transición: superación del positivismo para plantear una nueva filosofía y metafísica, un intuicionismo. Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por el dominio del racionalismo positivista.


De estos diez filósofos del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hay varias tendencias y teorías que venían desarrollándose en el anterior período del Empirismo, comenzando por el historicismo de Hegel y Tocqueville, como un método de estudio para la comprensión de la ciencia de la sociedad y sus tendencias del desarrollo histórico, para el primero y como una aspiración humana al cambio social por la igualdad, por encima de la libertad, siempre y cuando el poder público proporcione el mínimo nivel necesario de vida y seguridad, para el segundo.  Schopenhauer  tomó con referencia el criticismo de Kant y mediante la introspección formuló un principio metafísico al que llamó la voluntad de vivir, el cual se manifiesta en todos los seres naturales vivientes, incluyendo las piedras, llegando al grado máximo al adquirir en el hombre el deseo consciente, generando sufrimiento en el hombre, si no es satisfecho, planteando el filósofo tres salidas válidas de huida o aniquilación. Kierkegaard en cambio, fue el primer filósofo existencialista de este grupo, por su individualismo moral, su subjetivismo moral y de idea de angustia, considerando que el bien más alto para el individuo es encontrar su vocación.  Bakunin es de la primera generación de filósofos anarquistas, donde defendió sus tesis colectivista y ateísta, proponiendo una organización anti-estatista, es decir, la supresión del Estado, siendo su reto que hubiera en Europa una democracia como la estadounidense, ampliando la democracia a todos y eliminando el sistema monetario.  Karl Marx desarrolló una teoría económica capaz de explicar las crisis del sistema capitalista de la década de 1830 y 1848 y al mismo tiempo movilizar al proletariado a participar en ella para provocar un cambio revolucionario, concibiendo junto con Engels el llamado materialismo histórico y la lucha de clases en el centro del análisis, siendo el marxismo el origen del comunismo. Nietzsche fue un crítico de la cultura, la religión y la filosofía occidental, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida. Es una herencia de la cosmología clásica griega, identificando el carácter más humano del hombre en relación con los vínculos que guarda con sus dioses. Freud  desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana y por el otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con problemas psíquicos. Como parte de su teoría, define el preconsciente como la capa entre el consciente y el subconsciente. Husserl es el creador de la fenomenología trascendental para renovar la filosofía como una ciencia estricta y una empresa colectiva, deshaciendo la oposición entre empirismo y racionalismo, llamado a dirimir todas las cuestiones sobre la verdad última. Bergson fue parte de un fenómeno europeo, donde se abordaron temas de derechos de conciencia y los derechos inalienables de la persona, los cuales se consideraban urgentes y no podían ser abordados por las ciencias convencionales o particulares de la época. La memoria se clasificó en técnica o constructiva y en la memoria vital, que rememora un acontecimiento pasado. Representa la transición del positivismo al intuicionismo como nueva tendencia del siglo XX.


                 6.   Filosofía de la Segunda Revolución Industrial- Siglo XX: Esta abarca el                            período desde finales del siglo XIX hasta el presente siglo XXI,   con un                                numeroso grupo de filósofos, en un mundo que fue a la Gran Guerra Mundial                        en la primera mitad del siglo XX, con participación de mayor cantidad de                                países   y destrucción notable en Alemania y Japón, la división de la Europa                          en los bloques aliados a la Unión Soviética, de comunismo o de economía                            centralizada y a los Estados Unidos y la Europa Occidental, de capitalismo o                        economía de mercado, que duró hasta finales de la década de 1980, los                               conflictos del sudeste asiático y la descolonización en los países asiáticos,                            como la India y el surgimiento de la China, la independencia de los países                            africanos, la conflictividad estuvo presente en la mayor parte de los                                         continentes durante el siglo XX y hubo una segunda ola de revolución                                    tecnológica y científica.
  
Tabla 7: Postulados Básicos, Carácter de la Teoría y Vigencia actual de los Filósofos del Siglo XX [5] [6].

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Gaston Bachelard
1884-1962
En sus obras El nuevo espíritu científico (1934) y La formación del espíritu científico (1938) expone sus ideas sobre la Filosofía de la Ciencia.                  

Para Bachelard el materialismo racional se halla en el centro de un espectro epistemológico cuyos extremos son el idealismo y el materialismo.

Su crítica al inductivismo y al empirismo se trasluce en su idea de que el hecho científico se construye a la luz siempre de una problemática teórica, y lucha contra las ilusiones del conocimiento inmediato.

Según Bachelard, la ciencia no puede producir verdad. Lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar a través de rectificaciones. Él usa para ejemplificar el caso una metáfora: "El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra". Cada superación de algún obstáculo epistemológico conlleva necesariamente otro obstáculo más complejo.



Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Guy Debord
1931- 1994
Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que "Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación".

Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”.
El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta la actividad genuina. "El espectáculo no es una colección de imágenes", Debord escribe, "en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes".

La sociedad del espectáculo proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx, más en su aplicación del fetiche de la mercancía a los medios de comunicación contemporáneos.
Debord opone la «fuerza material poseída de forma abstracta por la sociedad»,​ de forma abstracta ya que está monopolizada por los especialistas al poder y mantenida en los marcos jerarquizados y asfixiantes del viejo mundo por un lado, y la desposesión del proletariado, reforzado objetivamente en los años 1960, por la generalización del concepto de asalariado, identificado como «la inmensa mayoría de trabajadores que han perdido todo poder sobre el empleo de sus vidas»
Gilles Deleuze
1925-1995
La obra de Deleuze puede clasificarse en dos. Por una parte, después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar monografías sobre filósofos las cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual.
Por otra parte, escribió tomos filosóficos eclécticos alrededor de un concepto (diferencia, por ejemplo, filosofía).
Su principal proyecto filosófico trata de  la inversión sistemática de la relación tradicional entre identidad y diferencia en metafísica. La diferencia se deriva de la identidad. Deleuze arguye, que toda identidad es resultado de la diferencia. Las viejas sociedades de soberanía manejaban máquinas simples; pero las sociedades disciplinarias se equipan con máquinas energéticas. Las sociedades de control operan sobre máquinas informáticas
Es una evolución tecnológica, una mutación del capitalismo bien conocida que puede resumirse así: en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que relega con frecuencia a la periferia del tercer mundo.


Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Jacques Derrida
1930-2004
Lo más novedoso de su pensamiento es la denominada 
deconstrucción.  La deconstrucción, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía para establecer una base estable, sin dejar de reivindicar su poder analítico. Cabe mencionar que la mayoría de los estudios de Derrida exponían una fuerte dosis de rebeldía y de crítica al sistema social imperante.

Como explicó el mismo Derrida en su "Carta a un amigo japonés", la voz "déconstruction" intentaba traducir y reapropiar para sus propios fines los términos heideggerianos Destruktion y Abbau, que abordaban problemas de la estructura y la arquitectura de la metafísica occidental; pero la palabra francesa, clásica, tiene variados usos, más consistentes con sus intenciones: en su caso sería un gesto "a favor" y "en contra" del estructuralismo, esto entra en su problemática y en sus excesos​

Tras su muerte, la publicación de su obra continúa. En 2008 ha empezado por el final la vasta publicación en Galilée de sus Seminarios, que recorrerán los años en la Sorbona (1960-1964), en la Escuela Normal Superior (1964-1984), y finalmente en la EHESS (1984-2003). En 2010 apareció una primera e importante biografía de Benoît Peeters, Derrida, que ha sido traducida ya al español y al alemán.
Michel Foucault
1926-1984
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque haya usado de un modo personal los métodos de dicho enfoque:

Es importante acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, los cuales se pueden definir como poder social.
En La verdad y las formas jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición del poder; habla del subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", que no es el poder político ni los aparatos de Estado.
Foucault argumenta que después de mayo de 1968, los intelectuales han descubierto que las masas no tienen necesidad de ellos para conocer —saben mucho más—, pero existe un sistema de dominación que obstaculiza, prohíbe, invalida ese discurso y el conocimiento.

 Poder que no sólo se encuentra en las instancias superiores de censura sino en toda la sociedad.

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Hannah Arendt
1906-1975
Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior. Publicó obras importantes sobre filosofía política, pero rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»: prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política».

Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político: gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas.
A menudo, continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, además de representantes importantes de la filosofía política moderna como Maquiavelo y Montesquieu. Precisamente gracias a su pensamiento independiente, a su teoría del totalitarismo, a sus trabajos sobre filosofía existencial y a su reivindicación de la discusión política libre tiene un papel central en los debates contemporáneos.
Arendt comenzó a trabajar en un extenso estudio sobre el nacionalsocialismo; en 1948 y 1949 ampliado al estalinismo. Mientras que para las dos primeras partes Arendt pudo basarse en gran medida sobre material histórico y literario existente, para la tercera parte tuvo que trabajar la documentación de base por su cuenta. En 1951 apareció la edición estadounidense con el título The Origins of Totalitarianism (Los orígenes del totalitarismo). 
Martin Heidegger
1889-1976
Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica», en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos. 
1- Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento o «prolegómeno» para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la pregunta por el «ser», como pregunta por el «sentido de ser». 
2-Un segundo periodo en el que, concibe su pensamiento como el desarrollo de una «historia del ser». El objetivo fundamental  radica en la comprensión de los vínculos entre el ser en la filosofía y la historia de Occidente.

En 2014 se inició la publicación de los Cuadernos negros (Schwarze Hefte), treinta y cuatro cuadernillos con cubiertas enceradas de color negro en los que el filósofo redactó una serie de apuntes entre 1931 y 1976, permitiendo así arrojar nueva luz sobre su nivel de compromiso personal con el nacionalsocialismo y revaluar la dimensión política de su pensamiento.


Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Jean-Paul Sartre
1905-1980
En una primera etapa desarrolló una filosofía existencialista, a la que corresponden obras como El ser y la nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946). Desde que en 1945 fundó la revista Les Temps Modernes se convirtió en uno de los principales teóricos de la izquierda.

En una segunda etapa se adscribió al marxismo, cuyo pensamiento expresó en La crítica de la razón dialéctica (1960), aunque él siempre consideró esta obra como una continuación de El ser y la nada.

Fue un personaje en varios frentes [6].
Sartre sostuvo, con una seguridad mancilladora, que somos absolutamente libres, pero también tenemos una responsabilidad absoluta, sobre nosotros y sobre el mundo. Por eso dijo que estamos condenados a ser libres. La libertad del sujeto, entonces, tiene que ser ejercida con responsabilidad. El hombre como ser libre es su propio autor. Por eso, la existencia del hombre precede a su esencia.  
1- Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva: 2- El ser-en-sí: Sartre rechaza el dualismo entre apariencia y realidad.
3- El ser-para-sí: Si toda conciencia es conciencia del ser tal como aparecer, la conciencia es distinta del ser. 
4- El ser-para-otro: Sartre defiende que mi yo revela la indubitable presencia del otro en la relación como objeto sino como un sujeto (ser-para-otro).
5- Ateísmo y valores: Para el filósofo, la existencia de Dios es imposible.
Claude Levi-Strauss
1908-2009
La primera de sus obras fue publicada al siguiente año, como una memoria en una revista especializada de americanistas.
Este estudio sobre la vida familiar y social de una comunidad brasileña fue reconocida instantáneamente como una de las más importantes de la antropología; y tuvo una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que acababa de publicar El segundo sexo y que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.

Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana (u otra mujer de su grupo) a cambio de otra mujer. Lévi-Strauss es uno de los primeros que científicamente explica entonces la interdicción universal del incesto, y lo hace desde la teoría y desde los estudios empíricos para todas las culturas, ya sea a lo largo de la evolución del ser humano y sus culturas.
Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana.

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Simone Weil
1909-1943
Pacifista radical, luego sindicalista revolucionaria, finalmente llegó a pensar que solo era posible un reformismo revolucionario: los pobres estaban tan explotados que no tenían la fuerza de alzarse contra la opresión y, sin embargo, era absolutamente imprescindible que ellos mismos tomaran la responsabilidad de su revolución. Por eso era necesario crear condiciones menos opresivas mediante avances reformistas para facilitar una revolución responsable, menos precipitada y violenta.

Lúcida sobre lo que está sucediendo en Europa nunca tuvo demasiadas ilusiones de las amenazas que desde el comienzo de la guerra se cernían sobre ella y su familia. Su familia estaba en grave peligro de ser clasificada como no-aria, con las consecuencias del caso. Irónicamente, Weil no tuvo formación judía alguna. Sus escritos religiosos son netamente cristianos, si bien sumamente heterodoxos. Su posición frente al judaísmo y a la identidad comunitaria judía es de rechazo explícito y total, propiciando que haya sido acusada de «autoodio».
Todas sus obras aparecieron después de su muerte, editadas por sus amigos. Desde entonces, ha atraído la atención creciente de literatos, filósofos, teólogos, sociólogos y lectores corrientes por su ética de la autenticidad y la rara combinación de lucidez, honestidad intelectual y desnudez espiritual de su escritura.
Walter Bendix Schönflies Benjamin
1892-1940
Criticó sin piedad a Hitler, la teoría fascista y a la hipocresía de la democracia burguesa y al Capital Financiero e Industrial alemán que apoyó al nazismo como forma de contrarrevolución preventiva contra los socialistas.
Intentó conciliar el marxismo con su herencia cultural judía y con las tendencias artísticas vanguardistas.  
                                                      Fue muy amigo de su colega filósofo Ernst Bloch, socialista marxista, de origen judío.

Estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt —a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado, adaptó su temprana vocación por el misticismo al materialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando una visión única en la filosofía marxista., se caracterizó por sus traducciones de Marcel Proust y Charles Baudelaire. Su ensayo La labor del traductor es uno de los textos teóricos más célebres y respetados sobre la actividad literaria de la traducción.


Ludwig Josef Johann Wittgenstein
1889-1951
El Tractatus es un texto complejo que se presta a diversas lecturas. En una primera lectura, se presenta como un libro que pretende explicar el funcionamiento de la lógica (desarrollada previamente por Gottlob Frege y por Russell, entre otros), tratando de mostrar al mismo tiempo que la lógica es el andamiaje o la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo y nuestro mundo.
La tesis fundamental del Tractatus es esta estrecha vinculación estructural entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo».

De esta idea tan fundamental extrae Wittgenstein toda su teoría de la figuración y de la verdad.

Las Investigaciones filosóficas son el principal texto en que se recoge el pensamiento del llamado segundo Wittgenstein.
El rasgo más importante de esta segunda época está en un cambio de perspectiva y paradigma en su estudio filosófico del lenguaje
                                                       Una tesis fundamental de las Investigaciones es la imposibilidad de un lenguaje privado.                               
En cuanto a la noción de verdad, el primer Wittgenstein adopta sin más el criterio correspondentista, puesto que, en virtud de la relación isomórfica entre lenguaje y mundo, la verdad se constituye como la correspondencia entre el sentido de una proposición y un hecho.
Pero dado que el segundo Wittgenstein postula distintos usos posibles del lenguaje más allá del descriptivo.
Jean Baudrillard
1929-2007
En los años 1960 sostuvo que las teorías marxistas habían quedado desactualizadas: según su pensamiento, la nueva base del orden social era el consumo y no la producción. En su libro Crítica a la economía política del signo se propuso explicar el surgimiento de la sociedad de consumo y la economía a través de la aplicación de las Teorías del Signo.

A su vez, defiende que el marxismo es ya visto como «una corriente demasiado ocupada en cuestiones de economía política y demasiado alejada de la cultura»

En 1990, justo antes de que se iniciara la Guerra del Golfo, Baudrillard predijo que dicha guerra no ocurriría. Después de la guerra, proclamó haber estado en lo cierto: «La Guerra del Golfo no tuvo lugar». En esta obra, Baudrillard presenta la primera Guerra del Golfo como la inversa de la fórmula de Clausewitz: no era «la continuación de la política por otros medios», sino «la continuación de la ausencia de la política por otros medios». Pero Saddam Hussein no hizo uso de su capacidad militar y su poder político-militar no se debilitó.
Jean Baudrillard fue ampliamente reconocido por sus investigaciones en torno al tema de la hiperrealidad, particularmente en una sociedad como la estadounidense. De acuerdo con sus tesis, Estados Unidos ha construido para sí un mundo que es más «real» que Real, así nos enfocamos en Disneylandia , cuyos habitantes viven obsesionados con la perfección, evitar el paso del tiempo y la objetivización del ser.

Filósofo / Período
Postulados Básicos
Carácter de la Teoría
Vigencia Actual
Pierre-Félix Bourdieu
1930-2002
Su obra está dominada por un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de jerarquías sociales. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica en esta reproducción y critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas. Quiere destacar que la capacidad de los agentes en posición dominante para imponer sus producciones culturales y simbólicas desempeña un papel esencial en la reproducción de las relaciones sociales de dominación. Llama violencia simbólica, como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo, es de gran importancia en su análisis sociológico.

El mundo social en las sociedades modernas, para Bourdieu, aparece dividido en lo que llama campos. Parece, en efecto, que la diferenciación de las actividades sociales condujo a la creación de "sub-espacios sociales", como el artístico o el campo político, que se especializan en el desempeño de una determinada actividad social. Estos campos tienen una autonomía relativa en la sociedad en su conjunto y son jerárquicos. Una competencia dinámica proviene de las luchas sostenidas por los agentes sociales a ocupar las posiciones dominantes. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la lucha y el conflicto en el funcionamiento de la sociedad.
Su papel como intelectual cobró plena vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia, siendo sus declaraciones objeto de viva polémica, por mantener posiciones muy críticas tanto con respecto a los medios de comunicación, como con respecto a la política en general. Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada para dar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura.


De estos catorce filósofos del siglo XX e inicios del siglo XXI, diez son franceses y sus teorías son diversas, se diría que algunas son más sociológicas que filosóficas. Bachelard se enfoca en la filosofía de la ciencia y el materialismo racional, criticando el inductivismo y el empirismo. Debord enuncia la teoría del espectáculo como imagen invertida de la sociedad, sin ser una colección de imágenes sino una relación social entre la gente, que es mediada por imágenes. Deleuze incursiona en la metafísica de la identidad y la diferencia, tratando la evolución tecnológica de las sociedades viejas de soberanía con las máquinas sencillas, la de las sociedades autocráticas con máquinas energéticas y la de  las sociedades de control con las máquinas informáticas. Derrida basa su pensamiento en la deconstrucción, que analiza, critica y revisa duramente las palabras y sus conceptos, evidenciando la incapacidad de la filosofía para crear una base estable, sin desconocer su poder analítico. Foucault analiza el poder en sus múltiples formas, no solo gubernativas sino  en  la  esfera  social, como  poder  social,  en  la  verdad  y  en  las  formas  jurídicas,

relacionándolo con el conocimiento y el discurso, estableciendo el sub-poder que no es el poder político ni los órganos del Estado.  Arendt  aplicó su teoría del totalitarismo a la filosofía existencialista a su reivindicación de la discusión política libre, defendiendo su concepto de pluralismo en el ámbito político. Heidegger fue uno de  los primeros pensadores en apuntar a la destrucción de la metafísica, primeramente, sirviéndose de la analítica existencial, para replantear la pregunta tradicional de la metafísica: en lugar de preguntar por el ser, preguntar por el sentido de ser. En segundo lugar,  concibe su pensamiento como el desarrollo de la historia del ser, buscando como objetivo la comprensión de los vínculos entre el ser en la filosofía y la historia de Occidente. Sartre  sostuvo la absoluta libertad de las personas, así como su responsabilidad absoluta sobre ellas y el mundo. La libertad del sujeto tiene que ser ejercida con responsabilidad. Por eso, la existencia del hombre precede a su esencia. Levi-Strauss pensaba que la unidad estaba en la relación o la alianza que se produce entre dos familias, cuando un hombre entrega su hermana a cambio de otra mujer, justificando la prohibición universal del incesto, siendo una contribución de la antropología para todas las culturas. Weil  pensaba que ante el poder absoluto ejercido sobre el pueblo, solo era posible el reformismo revolucionario,  siendo imprescindible que los pobres mismos tomaran la responsabilidad de su revolución, y con condiciones menos opresivas del poder, facilitar una revolución responsable, menos violenta y precipitada.  Fue una crítica del judaísmo y de la identidad comunitaria judía. Benjamin, asociado con la escuela de Frankfurt,  pasa del misticismo de su temprana edad, al materialismo histórico, aportando una visión única de la filosofía marxista, intentando conciliar esta filosofía con su herencia cultural judía y con las tendencias artísticas vanguardistas.  Wittgenstein enuncia su teoría de la transfiguración y de la verdad, basado en el Tractatus, que trata del funcionamiento de la lógica, como el andamiaje sobre el cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo y nuestro mundo.  En segundo lugar, está un cambio de perspectiva y paradigma es su estudio filosófico del lenguaje. Es imposible un lenguaje privado. Baudrillard sostuvo que las teorías marxistas habían quedado desactualizadas, y que la nueva base del orden social era el consumo y no la producción. Defendió su posición de que el marxismo no se ocupa sino de términos de economía política y demasiado alejada de la cultura, siendo reconocido por sus investigaciones en torno al tema de la híper realidad.  Bourdieu  hace un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de las jerarquías sociales.  La diferenciación de las actividades sociales condujo a la creación de espacios sociales, como el artístico o el campo político, haciendo hincapié en la importancia de la lucha y el conflicto en el funcionamiento de la sociedad.  

Influencia de las Obras Filosóficas en el siglo XXI en la América Latina

La Filosofía nace en el Oriente y se desarrolla y consolida en el Occidente, siendo los orígenes del poblamiento de la América desde el siglo XVI, luego del descubrimiento por los navegantes al servicio de los reyes católicos de España, de los monarcas de Portugal y  por  otras  naciones  del  norte  de Europa,  siendo innegable  la misión  de la Conquista de extender la religión cristiana que aún no se había dividido en Europa, a los pobladores
autóctonos y los colonos americanos, siendo la mayoría de los países de la América del Sur, de  Mesoamérica y del Caribe, colonias de España, Francia, Holanda y Portugal, hasta el siglo XVIII, cuando se independiza Haití, después de los Estados Unidos, ya existían movimientos independentistas en Hispanoamérica.

Las figuras de los líderes iniciadores de los movimientos, fueron los autóctonos Túpac Amarú y Atahualpa en Los Andes sudamericanos, apoyados por Eugenio Espejo, con las ideas de los filósofos del Renacimiento y del Racionalismo y Empirismo, del pensamiento ilustrado francés y manejaba con soltura las ideas de los renacentistas Hobbes, y Moro, y los racionalistas Montesquieu y Voltaire, puestas de manifiesto por Eugenio Espejo en su ensayo La ciencia blancardina (1780) donde compara a estos autores con los clásicos Platón, Aristóteles y Maquiavelo en relación al tema del poder y del deber social. Espejo tuvo mayor influencia de las ideas liberales españolas [3].

En Venezuela, fueron José Leonardo Chirino, los conspiradores Juan Picornell, Manuel Gual y José María España los iniciadores de la emancipación y en Hispanoamérica fue el movimiento independentista encabezado por el precursor Don Francisco de Miranda, relacionado con Simón Rodríguez, José de San Martin, Bernardo O’Higgins y Antonio de Nariño. Por otro lado, en México el movimiento independentista tuvo alta participación social y popular y estuvo liderado por Miguel de Hidalgo y José Morelos [4].

En cuanto a las influencias de la independencia de la América del Sur, sobre Miranda, Andrés Bello, Simón Bolívar, José de San Martin, Bernardo O’Higgins y Antonio de Nariño, han sido las de los filósofos del Racionalismo y el Empirismo, Montesquieu, por su concepción del sistema democrático liberal, con separación de poderes, Voltaire, por su creencia en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno.  y de Jean-Jacques Rousseau, por su   argumento de que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos.

Las influencias filosóficas posteriores a la etapa de independencia, desde la segunda mitad del siglo XIX, siguieron siendo las mismas del Racionalismo en Iberoamérica, siendo la prioridad en los países recién independizados, mantener sistemas democráticos y de igualdad social, existiendo movimientos liberales como en los Estados Unidos frente a movimientos conservadores y el desarrollo del caudillismo de intereses particulares en la América Latina, al contrario de los países europeos, que vivieron la primera revolución industrial y de los postulados del filósofo Alexis de Tocqueville sobre la democracia en América y la libertad en las sociedades democráticas, frente a la igualdad que se hizo manifiesta con los postulados de Karl Marx a principios del siglo XX en los obreros e intelectuales en países en el medio rural como  Rusia, y posteriormente en la China.

Las influencias filosóficas de la primera revolución industrial en los países de la América Latina,  en la primera  y segunda mitad del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, continúan siendo las de los filósofos del  materialismo histórico del siglo XIX, como G. W. Hegel y Karl Marx, en los movimientos intelectuales y obreros en países de la América del Sur, donde existían férreas dictaduras y desequilibrios en las clases sociales, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Venezuela, con un auge del populismo, poca aceptación de las políticas de los gobiernos democráticos en la satisfacción de las necesidades sociales de la población desposeída, siendo una excepción en Venezuela en ambas mitades del siglo XX por el gran auge de la explotación petrolera para la redistribución de la renta, siendo iniciada en la segunda mitad del siglo XX en Cuba, por intelectuales, militares y guerrilleros, donde está implantado el comunismo como dictadura desde hace seis décadas.

Las teorías de esos filósofos alemanes de la primera revolución industrial a países atrasados de la Europa y luego de Asia, fueron propagadas en el siglo XX, previa fase inicial y desarrollo del populismo, con la justificación de las injusticias contra el pueblo (obreros, campesinos, artesanos), en países mayores como Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y Venezuela, entre otros, en la época de la Guerra Fría (1960-1970) sin mayor éxito, a pesar de no haber hecho los cambios sociales de fondo, con excepción de Chile a finales de los años 1960 que ensayó con un gobierno de Unidad Popular que estaba restringiendo el bienestar y la libertad ciudadana siguiendo el modelo cubano.

Otros filósofos más recientes, de la segunda revolución industrial tienen hoy día cierta influencia, como Michel Foucault, por su análisis del poder, que no sólo se encuentra en las instancias superiores de censura sino en toda la sociedad, siendo una característica común de los gobiernos autocráticos. De Hannah Arendt, gracias a su pensamiento independiente, a su teoría del totalitarismo, quien, así mismo, defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político: gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas, lo cual es aún escaso en las sociedades de algunos países de la América Latina. Otras influencias están ligadas a las de los filósofos racionalistas de la Ilustración francesa, como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau, en cuanto a la justicia y a los filósofos Clásicos como  Platón, quien consideraba como lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia.

Por tanto, su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales, lo cual es una necesidad actual para mantener el sistema democrático con plenas libertades y el sistema económico de libre mercado. Aristóteles, por algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, dejó el legado del sentido común de muchas personas y Séneca, de pensamiento moralista y estoico, por la vigencia y accesibilidad de muchas de sus ideas.  



La situación actual de la América Latina es de una falta de integración por la mezcla de sistemas políticos, con la creación de bloques de países afines democráticos del Pacífico, los que aún se mantienen en el MERCOSUR y otros que pretenden seguir las líneas del pensamiento de Bolívar (ALBA), que no siguen las ideas de ese prócer venezolano que se nutrió de las filosofías de la ilustración del siglo XIX para luchar por la independencia política de la América del Sur, creando La Gran Colombia y sentando las base de una Constitución de Libertad, Igualdad y Justicia, e integración para el progreso de los países liberados con la espada y su pluma y no la filosofía marxista del “Socialismo del siglo XXI” que está creando una gran miseria en su patria natal, Venezuela.


Referencias:
[1] Jul y Charles Pepin. “La Liga de los Filósofos Fantásticos”, Editorial Rey Naranjo Editores, Madrid, 2002.
[2] Enciclopedia Hispánica. Temapedia, Editorial Barsa Planeta, Inc., 2001, Segunda Edición, Quebecor World Book, Copyright 1996 Encyclopaedia Britannica Inc., Versailles, Kentucky, EEUU.
[3] Manuel Luis Rodriguez. U.Los precursores de la independencia americana” Historia Política, Historia Social,  https://surhistoria.wordpress.com/2012/12/29/los-precursores-de-la-independencia-americana, Punta Arenas, Chile, 29 diciembre 2012.
[4} Domingo Felipe Maza Zabala. “Hispanoamérica- Angloamérica: Causas y Factores de diferente evolución”, Colección Tierra Nuestra, Editorial Grijalbo, Caracas, 1992.
[5}  Wikipedia. Filósofos,   https://www.wikipedia.com
[6]  Fernando Savater. “La aventura de pensar”, Editorial Random House Mondadori, Colección Debolsillo, Barcelona, julio 2011.