domingo, 26 de febrero de 2017

VIAJE DE VACACIONES CORTAS EN LA PRIMAVERA DE 1984: CATALUŇA

Estimados Amigos y seguidores de Senderos de la Actualidad y de Siempre, continuando con el tema de la movilidad, los medios de transporte y los viajes en otros países en continente europeo, ahora quiero compartir con Ustedes la experiencia de hace más de 32 años en la etapa de estudiante de tercer nivel universitario (especialización) en Francia en el período 1983-1984, en el lapso de fechas festivas de Pascua, luego de la etapa de cursos y seminarios y sesiones intensivas de exámenes y trabajos escritos, previa a la etapa de pasantía y elaboración de memoria de fin de diploma de especialización, que la aproveché para visitar de nuevo para conocer mejor la ciudad de Barcelona en Cataluña, España, la cual había conocido el año anterior en vacaciones de verano, en un vehículo Renault modelo 30, de 1983, con unos compatriotas y un amigo de residencia argelino que nos turnábamos el manejo del carro desde Reims, los primeros estábamos en la fase de aprendizaje del idioma francés en el noreste de Francia, luego de haber pasado por la ciudad de Toulousse y la región de Midi-Pyrenées. Al igual que Torino en Italia, esta ciudad catalana es la más cercana del sudeste francés.


Esta vez el viaje fue en solitario, desde la ciudad de Lyon, a finales de marzo, haciendo previamente la solicitud de visa en el Consulado de España personalmente (ver Figura 1). Y el mismo día por la noche, estaba en la Gare de Part Dieu tomando el tren Catalan Talgo que venía de París, en un vagón con literas “couchettes” vía Barcelona.


Figura 1: Página del pasaporte sellado con la visa de turismo temporal del Consulado de España en Lyon, Francia


La vez anterior estuvimos durmiendo casi a la intemperie “á plusiers étoiles” en zonas de camping en las afueras de la ciudad, y en Palavas y Badalona, junto con Enrique, Carlos, Simón y el argelino Said. De aquí seguiré sacando  mejores prácticas y lecciones aprendidas para ser aplicadas en esta época en mi país: Venezuela. En esta oportunidad de inicio de la primavera, la obra del siglo XVIII del maestro de conciertos y compositor italiano, Antonio Vivaldi, en el Opus 8, presenta el  texto siguiente:



“La primavera ha venido, y los pájaros lo celebran gozosamente con su sonido feliz. Antes del aliento de los pequeños céfiros, los arroyos corren, murmurando dulcemente”…


En el trayecto del tren de la SNCF (Société Nationale de Chemins de Fer Français) hacia el Sur, desde Lyon hacia Marseille, por la ruta N7/A7 [1], estaba previsto pasar por las ciudades de Vienne, Valence y Orange, siguiendo luego hacia el Occidente por Avignon y Nimes (Figura 2), para proseguir luego por la ruta N9/A9 a Montpellier y Beziers paralelo al mar Mediterráneo, más allá de la vía a Carcassonne y Toulouse (Figura 3) para luego tomar al Sur hacia Perpignan, hasta llegar a la frontera española en Port Bou o Le Perthus, del lado francés. En ese recorrido dormí a ratos ya que el tren se paraba en cada pueblo y además estaba nervioso por un gato grande que una señora escocesa llevaba en una cesta. 

                                                                   
Figura 2: Ruta del Sol autopista Lyon-Marseille.


Desde hacía más de 5 años funcionaba ya el tren de  alta velocidad  (TGV) entre estas dos importantes ciudades francesas, pero el Catalán Talgo era un tren que enlazaba dos países en los cuales no había rieles para TGV ni AVE en la frontera, sino a máximo 80-90 km/h.

Figura 3: Cambio de dirección al Occidente,  hacia Nîmes, pasando por Avignon, siguiendo
  paralelo al mar Mediterráneo y luego al Sur pasando por Perpignan

Luego de Perpignan, el Catalan-Talgo sigue hacia el Sur, llegando a Le Perthus, punto de control de la Guardia Española en la Aduana y convirtiéndose las rutas en A7/E4 [2] en territorio español. Luego de finalizar el control de la guardia española, con sus kepis graciosos, hubo el trasbordo a un tren de la RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles de España) y seguimos en la dirección Sur, alejándonos temporalmente del Mediterráneo, recordándome a Serrat con su canción. Atravesamos o pasamos a un lado de Figueres, pueblo donde vivió Salvador Dalí, luego Gerona, ciudad importante por ser asediada a lo largo de los años por los imperios, seguimos más al Suroeste hasta encontrarnos la Costa Blanca y muchos pueblos terminando en “de Mar” a la orilla siempre iban sucediéndose  hasta llegar a Mataró (Figura 4) y luego estábamos llegando a Badalona y enseguida Barcelona, al término del viaje desde Lyon. El recorrido según los mapas que llevaba [1][2] fue de 608 km en total, habiendo desayunado dentro del vagón de cafetería del tren, en dos horas más ya estaba en Barcelona-Término, estación ferroviaria incorporada al Sistema de Metro de la capital de Catalunya, el cual posee cinco líneas y más de 50 estaciones.

Figura 4: Trayecto del Catalán Talgo hacia el Sur y luego hacia el Oeste llegando a Barcelona.


En Barcelona el idioma popular es el catalán, que es una mezcla de francés y español, pero más cercano al primero. El castellano es la lengua oficial, pero en todas las calles se usan los dos idiomas. No me hizo falta una guía viajero “rutero” de España sino la bitácora o libro del rutero (Manuel du routard, Guide du routard) [3] y la Guía de Turismo Michelin  [4] con las informaciones básicas de los pueblos, museos y edificaciones antiguas a visitar y sobre todo, donde probar los platos y conocer las costumbres de la gente catalana.   

Llegada al Barrio Gótico

Luego de tomar un taxi hacia el sector del Barrio Gótico, que conocía del año anterior, me instalé en una “pensió” de estudiantes universitarios cerca de las Ramblas (Figura 5), con comidas incluidas. Las Ramblas es un paseo peatonal entre Plaza de Catalunya y el Puerto, donde hay ventas de flores, animales, comida, etc., separando los Barrios Gótico y el Chino, éste de alta peligrosidad por las noches. Como en todos los viajes, no hay que perder tiempo en hoteles y compras, excepto de la tickera del metro-autobús y comencé a recorrer la ciudad, siendo la referencia la Catedral de La Sagrada Familia por su gran altura, obra cumbre de Antonio Gaudí. 

Figura 5: Postal de Paseo Las Ramblas, sitio tradicional de reunión por las noches y especie de mercado de día. En la madrugada la policía hace arrestos de gente inadaptada. 
Visita a las obras de Gaudí


Fui al Parque Güell, una de las obras de Antonio Gaudí, situado en una parte alta de la ciudad, quedando también inconclusa, el cual debía ser una ciudad-jardín con sesenta casas como un nuevo concepto de urbanismo, pero quedó el parque con sus monumentos, fuentes, caminerías, todo en colores llamativos. Desde allí se tiene una vista de Barcelona, la catedral monumental  “inconclusa” de La Sagrada Familia (Figura 6). Las estructuras del parque Güell parecen unos arlequines (Figura 7).
       
     
Figura 6: Vista panorámica de Barcelona desde el Parque Güell, destacando la silueta de la Catedral La Sagrada Familia y al fondo el mar  Mediterráneo, Costa Blanca.
Figura 7: Vista de estructuras del Parque Güell como sitio temático de las obras de Antonio Gaudí.


Hay otras obras de Gaudí dentro de la ciudad, como la casa “La Pedrera” (Figura 8), muy famosa y en cambio, sí estaba concluida, aunque no supe si era posible visitarla. Parece una casa de los Picapiedras por sus líneas sinuosas e irregulares. Luego me fui al barrio Gótico.

Figura 8: Postal Casa “La Pedrera”, de Antonio Gaudí. 

Visita al Barrio Gótico


La estadía en este barrio de Barcelona sería incompleta si no se visita la iglesia catedral gótica de Barcelona, terminada en 1450 (Figura 9). Este barrio tiene  todavía murallas romanas del siglo IV, los edificios de apartamentos son viejos, separados por un callejón peatonal y con cuerdas para colgar y secar la ropa, en donde la sombra de los edificios adyacentes lo permite (Figura 10).

Figura 9: Silueta de la catedral gótica de  Barcelona, una edificación destacada en  Cataluña y en España

Figura 10: Vista de callejón peatonal en el Barrio Gótico, con viejos apartamentos y
                tendederos de ropa entre edificios.

                        
En esta ciudad y el resto de España, el cacao y el chocolate son distintos en los cafés. Un bocadillo es un pan con mantequilla y jamón o con chorizo, pero un sándwich es cuadrado, con lo mismo y mucho más caro!  La cocina catalana es variada y muy sabrosa, mi plato preferido eran las butifarras.

En el mismo Barrio Gótico está el Museo Picasso, antes palacio Berenguer de Aguilar y Barón de Castellet,, que era uno de mis objetivos a visitar toda una tarde. Algunas obras de Pablo Picasso las había visto en París. Pero aquí estaba más completo su trabajo desde que era un niño precoz, del período 1895-1897, siendo destacada la obra Ciencia y Caridad, hecha en Barcelona en 1897. Hay otras obras destacadas en ese museo como Bodegón, en 1901, hecha en París,  La Comida Frugal, en 1904, en París también, y La Salchichona, en 1917, hecha en Barcelona. Desde ese año comienza su producción con el Cubismo o el arte abstracto que le dio fama, con obras como el Retrato de Jaime Sabartés con gorguera y sombrero, hecha en 1939, en Royan, Francia, y su versión particular de Las Meninas, de Velásquez, en 1957, hechas en el exilio en Cannes, Francia [5].


Visita en el Monte Montjuic

Al día siguiente fui a conocer el complejo recreativo- cultural en el monte Montjuic, del otro lado del Tibidabo, donde se encuentran el Museu d’Art de Catalunya, con una colección del período romano y otra del período gótico, encontrando en el museu arqueologic esta pieza bastante antigua. Como era época de vacaciones de Pascua, había familias con sus “chavales” anotando y dibujando todo lo que veían en los museos.

Figura 11: Pieza antigua del período romano, Museu Arqueologic, Barcelona

El otro atractivo allí es un parque temático llamado Pueblo Español, con todos los estilos de construcción, arquitectura y costumbres de las regiones de España,  con artesanos haciendo objetos de cada región de España, inaugurado en 1929 con motivo de una exposición internacional. Castilla (Fig. 12), Andalucía y Córdoba (Fig. 13) son muestras del reino
Figura 12: Castilla, Pueblo Español.
Figura 13: Córdoba, Pueblo Español.

Viaje a la Costa Brava

Al día siguiente salí de la pensió del Barrio Gótico, con el boleto de retorno del tren y me fui a conocer pueblos de la Costa Brava, esos de casas blancas y tejas de arcilla en los afiches de las agencias de viaje. Tomé en Barcelona un autobús de Sarfa hacia el Nororiente, por referencias me hablaron de Tossa de Mar y de Lloret de Mar. Escogí la primera estación de veraneo. Eran 68 km de carretera nacional N11 y secundaria C255 hasta Lloret de Mar y 12 km adicionales hasta Tossa de Mar, en total 80 km de ruta en bus [2].

Estos pueblos se abarrotan de turistas en verano, en esta época estaba casi desierto. Conmigo se quedó un muchacho escocés que estaba buscando trabajo para la siguiente temporada de verano. Alquilamos un cuarto juntos en una pensió familiar (Pensió Montserrat), baratísima y con una higiene asombrosa. Aquí viven del turismo, sin duda. Tossa de Mar es además un pueblo antiguo con unas murallas todavía en pie (siglo XII) y conservaba la fisionomía de pueblo de pescadores, me recordó a Juan Griego por su bahía y el fuerte (aquí muralla)….(Figura 14).


Figura 14: Panorámica de Tossa de Mar con el castillo amurallado.
Dentro de la villa amurallada vive gente todavía, con sus casas hechas a base de piedras, con su chimenea cada una para el invierno. La playa es de arena fina, si no hubiera sido por la época, me hubiera bañado. Los restaurantes o fondas, con influencia del resto de Europa en su decoración, la comida es buenísima y barata, por la diferencia cambiaria (España aún no ha ingresado en la Comunidad Económica Europea (CEE). Véase en Figura 15 las casas del pueblo costero. Desde las murallas del pueblo viejo se ven las nuevas construcciones de apartamentos, hoteles, con una altura moderada, para no romper con los edificios viejos.


Figura 15: Vista al mar desde las casas de Tossa de Mar construidas en piedra. Las casas están en su construcción original. 
Lloret de Mar queda cerca de Tossa de Mar, pero no se asemeja en nada. Es un ejemplo de destrucción de un pueblo de pescadores: Hoteles de cadenas, ventas de ropa, salas de juegos electrónicos, restaurantes de comida “internacional”…un caos! Y bastantes turistas también….(veáse Figura 16). La Guía de Turismo [4] no lo menciona. 


Figura 16: Vista panorámica de Lloret del Mar,  , mostrando una torre antigua en Primer plano y muchas edificaciones modernas de reciente construcción.

Regreso por Gerona, visita de la ciudad antigua, calles empedradas, influencia romana, ibérica, medieval. Por todas esas calles y callejuelas anduve caminando, incluyendo la escalada de esos noventa escalones para finalmente llegar a la catedral gótica y barroca (Figura 18). Luego a la estación del ferrocarril para regresar a Lyon, en Francia. 

Figura 18: Vista de las escalinatas de acceso a la Iglesia Catedral de Gerona, comenzada  en
el siglo XIV y terminada en el  siglo XVI [4] 

Mejores Prácticas y Lecciones Aprendidas

Luego de esta experiencia de hace casi 33 años, cuando era estudiante, soltero y sin compromiso, excepto el de la carrera profesional y en formación como viajero,  tengo las siguientes mejores prácticas y lecciones del viaje corto a compartir en la actualidad, como conclusión:

  1. El asueto por festivos religiosos o nacionales es una oportunidad para conocer otros horizontes aunque sean dentro del estado, municipio, país, usando los medios de transporte disponibles que estén a nuestro alcance y en compañía durante el viaje. En un país extranjero eso es importante y en nuestro país es esencial para protegernos ante la inseguridad latente.

   2. El índice de inseguridad del viaje fue bajo, Catalunya es una región autónoma de cierto avance cultural y social dentro de una España que se mueve hacia una integración europea y afín con Francia, de aire republicano y uno de los primeros centros editoriales de Europa.

    3. En esta ocasión el viaje fue en solitario pero con la compañía ocasional del joven escocés en el pueblo costero de Tossa de Mar, lo que me dio la oportunidad de observar el ambiente de dos pueblos con sus murallas medievales pero con gentes de diverso comportamiento. Me quedó el recuerdo de los deliciosos platos de la gastronomía catalana servida en la pensió y la que se encuentra en los pueblos de la costa Dorada y Brava.  

   4. Aquí se nota la hora del almuerzo y las personas reunidas en las fondas, luego la quietud de la tarde temprana por la costumbre de la siesta en los pueblos y pequeñas villas. El viaje una vez más, hay que hacerlo de noche cuando las distancias son superiores a los 600 km. Al contrario de acá, que hay que procurar viajar de día, en lugar de hacerlo de noche, por la inseguridad ciudadana que se está viviendo en terminales de pasajeros y en la carretera. Antes viajábamos de noche en buses de Expresos a Caracas, hacíamos la diligencia y nos regresábamos la siguiente noche, para economizar. Pero para viajes de turismo hay que hacer un plan de estadía y movilidad, no se puede improvisar y perder el tiempo y dinero.

   5. El objetivo del viaje se cumplió, al conocer con más calma la ciudad de Barcelona y los pueblos cercanos incluyendo Gerona y ver la diferencia de la ciudad fuera del verano, es más probable conversar con la gente, con los estudiantes en las pensiós. No se consigue tanta fila para visitar un sitio turístico.

   6. Recorrer alrededor de 1.600 km entre el viaje de ida y vuelta en 4-5 días de estadía en el país de Catalunya requiere de transporte aéreo combinado con servicio de taxi o autobús extra-urbano en Venezuela o en Colombia, hasta que exista una red ferroviaria de larga distancia o varias flotas de autobuses con terminales de pasajeros equipados con servicios al pasajero incluyendo salas de descanso, como los terminales de buses privados en Colombia y las estaciones ferroviarias en España o en Francia.  

  7. De nuevo se ratifica la necesidad de facilidades para el turismo interno en Venezuela, continuando el trabajo que se estaba haciendo en los años 1990 con los programas de posadas y turismo comunitario (autogestión).  

    
      Referencias:
  [1] MICHELIN, “Carte Routiere 999 France sud/ Francia sud”. PNEU MICHELIN, Paris, France. 1983.
  [2] MICHELIN, “Carte Routiere 990 Espagne / Spain Portugal”. PNEU MICHELIN, Paris, France, 1982.
  [3]  Philippe Gloaguen, Michel Duval, “Le Manuel du Routard 1984-85”. Hachette, Paris, France, 1984
[4] MICHELIN, “Guide de Tourisme Espagne” PNEU MICHELIN, Paris, France. Edición DL, 1er Trim. 1982.
  [5] Rosa María Subirana Torrent. El Museo Picasso de Barcelona. Editorial Everest, León, España, 1982.